La subrogancia de Orellana que no fue: Ahumada asume como canciller mientras Urrejola está fuera de Chile

Si bien la Cancillería informó la semana pasada que mientras la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, estuviera fuera del país, en su lugar estaría la ministra de la Mujer. Sin embargo, esta jornada se comunicó que hasta el próximo 29 de septiembre subrogará el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.


Aunque el jueves pasado, la Cancillería distribuyó -por correo electrónico- una circular informando que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, asumiría como ministra de Relaciones Exteriores subrogante mientras Antonia Urrejola estuviera fuera del país, esta jornada echaron pie atrás en la decisión y enviaron una nueva información.

“La ministra de Relaciones Exteriores será subrogada por el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada Franco, entre los días 24 y 29 de septiembre y no como se indica la circular antes mencionada”, dice el correo enviado esta jornada.

Así, finalmente será Ahumada -quien asistió hoy al comité político ampliado- quien esté como secretario de Estado subrogante mientras Urrejola -quien participó de la gira del Presidente Gabriel Boric en la ONU- continúa en Estados Unidos, según se informó, haciendo gestiones para la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La decisión de nominar a Orellana como subrogante había generado sorpresa entre el mundo diplomático debido a que, en la ley orgánica del ministerio, se señala que “el ministro de Relaciones Exteriores será subrogado por el subsecretario de Relaciones Exteriores y, en ausencia o impedimento de este, por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales”.

En todo caso, la decisión no había sido algo excepcional ya que -en administraciones anteriores- habían quedado otros ministros a cargo. Por ejemplo, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el excanciller Heraldo Muñoz dejó a la otrora vocera Paula Narváez en el cargo.

En el Ejecutivo, además, habían explicado la subrogancia de Orellana debido a que los subsecretarios Fuentes y Ahumada también iban a estar fuera del país por esas fechas. Y que, en ese escenario, “la política de la ministra (Urrejola) es ir rotando” en las personas que deja en su lugar cuando está fuera de Chile. Por ejemplo, en abril pasado, quedó el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), en el cargo cuando la secretaria de Estado viajó a Argentina con Boric.

En el Ejecutivo explican que se echó pie atrás en la decisión y terminó subrogando Ahumada ya que finalmente no viajó fuera de Chile como tenía previsto. En ese sentido, descartan que el subsecretario haya hecho la solicitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.