Seis días como canciller: la sorpresiva subrogancia de Antonia Orellana en Relaciones Exteriores

De acuerdo a una circular emitida durante esta jornada, la titular del Ministerio de la Mujer asumirá temporalmente como ministra de RR.EE. ante la ausencia de Urrejola, quien permanecerá en Estados Unidos hasta la próxima semana, debido a gestiones por la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


“Cumplo con informar a US que entre los días 24 y 29 de septiembre del año 2022, ambas fechas inclusive, la ministra de Relaciones Exteriores será subrogada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello”.

La circular de Cancillería -distribuida durante esta jornada a ministerios, subsecretarías, Contraloría y al archivo del ministerio- da cuenta de que desde este sábado hasta el viernes de la semana entrante, la titular de Mujer asumirá temporalmente el rol de Urrejola. La sorpresiva subrogancia de Orellana ocurrirá -explican en el gobierno- debido a que la canciller, quien se encuentra de gira con el Presidente Gabriel Boric, permanecerá en Estados Unidos por gestiones de la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el ministerio afirman que no hay un orden de “precedencia” en los subecretarios de la cartera. Además, dan cuenta de que la subsecretaria Ximena Fuentes también estará fuera del país en los próximos días. Así, quien subroga administrativamente a Urrejola, queda al “arbitrio” de la ministra, plantean en el gobierno.

En La Moneda dan cuenta de que en ocasiones anteriores -como el primer viaje del Mandatario a Argentina- quien tomó ese rol fue el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), como quedó consignado en el oficio de Cancillería emitido el pasado 5 de abril.

Así, no es extraño que a cargo de Relaciones Exteriores quede algún titular ajeno a dicha área y ha ocurrido en otras administraciones. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el excanciller Heraldo Muñoz dejó a la otrora vocera Paula Narváez en el cargo. “Desígnase en calidad de subrogante por el término de dos días, a contar del 6 y hasta el 7 de julio del año 2017, para que reemplace al señor Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores, a la señora Paula Narváez Ojeda, ministra secretaria general de Gobierno”,

“La política de la ministra es ir rotando”, admiten.

Según señalan en Cancillería, es una rotación natural y administrativa. “Solo por si se tiene que firmar un documento u otra cosa, pero la ministra Urrejola siempre sigue ejerciendo el rol de canciller desde donde esté. Es un tema administrativo”, afirman.

Asimismo, en la ley orgánica del ministerio se señala que “el ministro de Relaciones Exteriores será subrogado por el subsecretario de Relaciones Exteriores y, en ausencia o impedimento de este, por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales”.

En ese sentido, en el gobierno en un inicio no explicaron por qué no se optó por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada Franco, para subrogar. Sin embargo, después se transmitió que, al igual que Fuentes, estaría fuera de Chile por esos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.