La trastienda de la última “reprimenda” de Piñera a Desbordes por terreno del Ejército en La Reina

Desbordes y Piñera

La trama de la arremetida pública del Presidente Sebastián Piñera a su ministro de Defensa, Mario Desbordes, del pasado lunes en Canal 13 tiene su origen hace unos meses atrás. El 19 de octubre, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), entregó un carta al mandatario en la que informó de una serie de gestiones que ha realizado para paliar el grave problema habitacional de la comuna, pero dijo no haber sido escuchado. Esta semana, el Jefe de Estado afirmó que está por dar solución al tema y se mostró partidario a levantar viviendas sociales en el paño que se ubica al costado del Hospital Militar. Desbordes, en tanto, asegura que nadie del gobierno le ha planteado nada al respecto.


“El ministro Desbordes es ministro de Defensa, y yo soy el Presidente de todos los chilenos”.

La frase del Presidente Sebastián Piñera en el programa “A esta hora se improvisa” de Canal 13 el pasado domingo, marcó un hito en la relación entre el mandatario y su ministro de Defensa Mario Desbordes. El exabrupto que obligó al Jefe de Estado a un posterior llamado telefónico para pedirle disculpas por el tono empleado generó ruido en el Ejecutivo, desde donde incluso emanaron rumores de una molestia y eventual salida del extimonel RN del gabinete.

En la trastienda de la frase del mandatario se esconde el conflicto entre la municipalidad de La Reina, liderada por el UDI José Manuel Palacios y el Ejército de Chile por el destino de los terrenos ubicados al costado del Hospital Militar y frente a la Villa La Reina. Mientras Palacios pide que el predio sea usado para paliar el déficit de viviendas sociales que tiene la comuna; la rama castrense asegura que necesita vender el paño para financiar un proyecto de departamentos para suboficiales de la Guarnición de Santiago.

El conflicto -afirman algunas fuentes que conocen del tema- escaló a nivel presidencial a fines de octubre. El 19 de ese mes, Piñera acudió a la Escuela Palestina, en la comuna de La Reina, en el marco de sus actividades informativas por el Plebiscito que se realizaría seis días después. Ese día, un grupo de vecinos se manifestó en contra de la presencia del mandatario en las afueras del colegio, y éste puso fin abruptamente a la ronda de preguntas que recibía de la prensa.

Pero antes de que saliera del lugar, el alcalde Palacios le entregó una carta. Urgido por el déficit habitacional de la comuna y la constante presión de los 16 comités de vivienda de Villa La Reina, donde viven 30 mil personas, y las tomas y campamentos del sector Carpay, le solicitó una intervención a Piñera. En la misiva, le explicó al Presidente que ha realizado una serie de llamados para resolver el déficit de viviendas sociales. Le indicó que existen pocos terrenos en la comuna, apuntando no solo al terreno que está en manos del Ejército. También se refirió a un paño ubicado en Avenida José Arrieta Nº9540, un lote municipal donde podrían haber 160 unidades habitables, pero que sería expropiado por el ministerio de Transportes.

En la carta, Palacios señaló que se reunió con la ministra de Transportes, Vivienda y Bienes Nacionales, Gloria Hutt, Felipe Ward y Julio Isamit, respectivamente. Pero todos sus esfuerzos resultaron en vano. “Lo escuchan. Le dicen que estudiarán los antecedentes y no ocurre nada”, cuentan en el municipio.

En la Municipalidad de La Reina desconocen si el Presidente leyó el documento. Lo cierto es que el mandatario se abrió a la posibilidad de que dichos terrenos sean utilizados para viviendas sociales -tal como lo afirmó el pasado lunes en el programa televisivo- y que el alcalde ahora busca agendar una bilateral con Piñera. La cita se concretaría la próxima semana.

Reunión con Poduje

Poco después de que Palacios entregara la misiva, su equipo se contactó con el entorno del arquitecto Iván Poduje, quien es cercano a Piñera. Este viernes el alcalde y Poduje se reunirán.

Panelista de A esta hora se improvisa, de Canal 13, éste le consultó a Desbordes y luego a Piñera sobre el tema.

El 17 de noviembre lo hizo al titular de Defensa. Esa vez, Desbordes contestó que: “Necesitamos vender el terreno y digo necesitamos, porque estoy de acuerdo con el proyecto, se necesita vender ese terreno para producir los recursos que permitiera construir en Maipú las tres torres para levantar los departamentos”.

Esta semana, junto con recordarle al ministro que él es el que manda, Piñera señaló: “El mejor uso que le podemos dar, a esas 1.000 hectáreas, por su ubicación, por sus características urbanísticas, por la posibilidad de hacer más inclusión es destinarla a soluciones, como por ejemplo, el déficit de viviendas que tenemos en nuestro país”.

Según afirmó Poduje a La Tercera PM, las diferencias de fondo no radican entre la visión del alcalde y el Ejército, sino más bien en el rol inmobiliario que desarrolla la rama castrense.

“Las Fuerzas Armadas son una entidad del Estado que reciben financiamiento abundante y no debieran dedicarse al negocio inmobiliario. Si el terreno es prescindible como es el del Hospital Militar debe entregarse a un uso social urgente como son las viviendas de hogares vulnerables de La Reina y Peñalolén. El fondo del asunto es el rol inmobiliario de las Fuerzas Armadas y esa no es su función. Sacan hartas lucas con esto y tienen una ley heredada de Pinochet que les permite hacerlo”, acotó.

En respuesta, en conversación con La Tercera PM, el ministro Desbordes explicó que “la calidad jurídica de los terrenos es de patrimonio de afectación fiscal, perteneciente a Bienestar del Ejército, y la norma dispone que si se enajenan, debe ser a título oneroso, esto es, que se debe pagar los terrenos. No pertenecen a Bienes Nacionales, por lo que no veo cuál sería esa coordinación”.

A su juicio, “el señor Poduje tiene una mirada desde el punto de vista de las viviendas, que es legítima, Defensa debe preocuparse de las necesidades de las FF.AA. a largo plazo. Perder terrenos donde hoy entrenan, o parte de una base aérea como el Bosque como él pide, afecta gravemente el funcionamiento de esa base y su pista de aterrizaje”.

Desbordes: “Nadie del gobierno me ha planteado nada respecto de usarlos para viviendas sociales”

Desbordes aseguró compartir la idea del Ejército de “enajenar esos terrenos para obtener los recursos para construir en Estación Central viviendas para su personal. El fisco no asigna recursos para esto, por lo que es la única forma de financiar un proyecto urgente que permita solucionar un real. Los departamentos a construir son entregados a quienes trabajan en la Guarnición de Santiago, y deben devolverlo al ser trasladados a otro lugar. Mientras los usan deben pagar un canon (de arriendo)”.

“Nadie del gobierno me ha dicho que se esté pensando hacer algo distinto con esos terrenos. Nadie me ha planteado nada respecto de usarlos para viviendas sociales”, aseguró el secretario de Estado.

A su vez, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI) afirmó: “Creo que él (Mario Desbordes) atendió la necesidad que tiene el Ejército, pero creo que no conocía el trasfondo de toda esta situación. Creo que deberíamos haber tenido un par de reuniones con el Ejército y con el ministerio de Defensa y quizás podría haber dado una solución un poco más sensible con las demandas de la comunidad”.

“Es primera vez que estoy de acuerdo con Piñera”

En octubre los concejales de oposición de La Reina fueron recibidos por el ministro de Defensa, Mario Desbordes y no tuvieron respuesta a las peticiones sobre el terreno.

“Es primera vez que estoy de acuerdo con Piñera. Esos terrenos debieran destinarse a un uso de viviendas sociales. La Villa La Reina tiene un hacinamiento muy grande. Me da la impresión que tiene mucho interés en apoyar a su alcalde UDI. El alcalde hoy está muy complicado porque él había comprometido un terreno que era del municipio y se le arrendaba a Transantiago, que no es muy grande en todo caso, porque cabían 250 viviendas, pero durante cuatro años ha dicho que será para viviendas sociales”, explicó la concejal Sara Campos, quien acudió a la cita.

Los ediles creen que detrás de la declaración de intenciones del presidente Piñera existe la motivación de apoyar al actual alcalde de la comuna que enfrentará su reelección en abril de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.