Las pérdidas y destrozos en Iglesia de la Veracruz, el monumento histórico incendiado ayer

Interior de la Iglesia de la Veracruz tras el incendio. Foto: Juan Farías.

Diseñada por el mismo arquitecto del Teatro Municipal y el ex Congreso Nacional, la construcción levantada a mediados del siglo XIX fue incendiada ayer. La parroquia forma parte del circuito cultural del Barrio Lastarria y durante esta mañana el alcalde de Santiago y el subsecretario del Patrimonio visitaron el edificio para evaluar los daños.


Declarada como Monumento Nacional en 1983 por decreto del Ministerio de Educación, la Iglesia de la Veracruz es uno de los íconos patrimoniales del Barrio Lastarria. Ayer, en medio de la jornada de manifestaciones, el templo católico levantado a mediados del siglo XIX y que se encontraba cerrado comenzó a incendiarse poco después de las 20.00 hrs. El frontis y su interior fueron gravemente afectados.

"Lo que estamos viendo aquí es el daño al patrimonio de Chile. No es una manifestación ni pacífica ni válida", afirma el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. "Aquí están atacando un monumento nacional, y al atacar un monumento nacional no se dañan los ladrillos, no se dañan los materiales, se daña el alma de un pueblo, se daña la libertad de culto y se daña un patrimonio que hemos cumplido por siglos como país", agrega.

"Hay daños incalculables", dice Germán Barrera, administrador de la iglesia hace cinco años. "Como somos una iglesia patrimonial los costos suben aún más todavía y también tenemos que pedir todos los permisos habidos y por haber para poder restaurar", acota.

[caption id="attachment_899332" align="aligncenter" width="900"]

Frontis de la Iglesia tras el incendio. Foto: Juan Farías.[/caption]

De acuerdo con él, en las últimas tres semanas intentaron saquear el templo 17 veces y quemarlo otras 8. Por ello, permanecía cerrado. Si bien las circunstancias en que comenzó el fuego son materia de investigación, hay registros que han circulado desde la tarde de ayer. Uno de ellos muestra cómo el humo salía desde el interior de la iglesia que tenía sus puertas cerradas. Otro video captó a un joven encapuchado rociando un líquido en la puerta del recinto religioso cuando aún no comenzaban las llamas.

"Le tiraron acelerante a la puerta, no sabemos, pero lo más probable es que lanzaron algo adentro para que prendiese, no pudieron abrirla así que la quemaron", especula Barrera. "Eso es materia de investigación, no se puede decir mucho, hay videos y bueno hay que dejar la Fiscalía, PDI y Carabineros haga su trabajo".

Aunque aún no hay una estimación de los daños, Barrera confirma que dentro de las pérdidas materiales producto del incendio hay mobiliario, imágenes religiosas y cuadros cuya data desconocen. "Lo más probable es que la iglesia tenga daño estructural y eso implica un costo bastante elevado. Vamos a reconstruir esto como sea", agrega.

Sobre los destrozos que sufrió la iglesia, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri detalla: "Tenemos que catastrar. Aquí las pinturas que fueron dañadas, las imágenes sacras son irreemplazables, eran únicas. Tenemos que ver cómo recuperamos la parte material del inmueble, pero pueden pasar décadas. Todavía tenemos inmuebles dañados por el terremoto".

[caption id="attachment_899337" align="aligncenter" width="900"]

Iglesia de la Veracruz tras el incendio. Foto: Juan Farías.[/caption]

La Iglesia de la Veracruz fue construida entre 1852 y 1857 a cargo del arquitecto francés Claude François Brunet Des Baines, el mismo tras el diseño de otros emblemáticos edificios de Santiago como el Teatro Municipal, el ex Congreso Nacional y el Palacio Arzobispal. Tras su muerte en 1955, fue Fermín Vivaceta quien se encargó de continuar la obra de estilo neoclásico, cuya restauración más reciente se realizó entre los años 2001 y 2002.

Su construcción fue una propuesta de Salvador de Tavira, encargado de negocios de España, quien propuso homenajear a Pedro de Valdivia. Para ello ideó la construcción de esta iglesia en ese lugar, donde se creía que el conquistador español había vivido. La historia cuenta además que en la iglesia se resguarda una astilla que habría pertenecido a la Cruz de Jesús, esta durante el último tiempo no se encontraba exhibida en el altar, por lo que estuvo a salvo del incendio.

[caption id="attachment_899340" align="aligncenter" width="594"]

Iglesia previo al incendio.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.