Integración social en Lo Barnechea: Impulsan proyecto de viviendas desde 2 mil UF entre colegio Mayflower y Nido de Águilas

lo barnechea comuna

Iniciativa contempla la construcción de 377 viviendas, a las que se podría acceder a través de subsidios habitacionales para familias de menores ingresos y de clase media.


Un "barrio" de integración social, con viviendas de distintos precios. Eso es lo que proyecta levantarse en un terreno ubicado en uno de los suelos más caros de la comuna de Lo Barnechea. Se trata de un paño de 9,9 hectáreas, ubicado en medio de un exclusivo sector de la comuna del sector oriente, donde se emplazan los colegios Nido de Águilas y Mayflower.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, presentó el 20 de junio pasado el diseño del proyecto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de que la cartera pueda contemplar la entrega de subsidios habitacionales a los futuros postulantes.

La municipalidad actuará en este caso como Entidad de Gestión Inmobiliaria (EGIS) para llevar adelante la iniciativa, tal como lo hace actualmente en el caso del proyecto habitacional destinado a erradicar el campamento Juan Pablo II, con el fin de emplazar allí 380 inmuebles nuevos (por ahora están en la habilitación del terreno para ese fin).

[caption id="attachment_797509" align="aligncenter" width="375"]

Aquí se ubica el proyecto del municipio.[/caption]

¿Cómo será? La nueva iniciativa en carpeta -diseñada por el arquitecto Albert Tidy- contempla erigir 377 viviendas. De ese total, 112 corresponden a casas y 264 departamentos, en edificios de cinco plantas como máximo. En el caso de los inmuebles de un piso, tendrán un espacio para ampliaciones controladas. Uno de los objetivos del proyecto, según se indicó en el municipio, es que puedan acceder a él familias de sectores "emergentes" (o sea de clase media) y vulnerables de la propia comuna.

Desde 2.000 UF

Se espera que un 25% del total de los inmuebles posea una superficie de 70 metros cuadrados; otro 45% tendrá 75 metros cuadrados y se prevé que un 30%, tenga 85 metros cuadrados.

En una zona donde las propiedades tienen un valor que comienza, por lo general, en 13 mil UF, los valores de estos inmuebles podrían partir en alrededor de 2.000 UF ($55.957.300), pero su valor promedio será de 4.000 UF ($111.914.600), aunque el precio final se encuentra en etapa de definición por parte del municipio.

El diseño de la iniciativa también contempla que dos tercios del terreno sean áreas verdes, equivalente a 1,3 hectáreas y habrá una superficie destinada a preservación ecológica de tres hectáreas.

El alcalde Guevara señala que las viviendas podrían construirse en 2022, cuando se finalice la obra de los actuales proyectos habitacionales en curso.

Pero para poder continuar con el proyecto -e iniciar, por ejemplo, un estudio de impacto vial-, el alcalde explica que se requiere la aprobación del Ministerio de Vivienda, entidad que solicitó el traspaso del terreno a la cartera de Bienes Nacionales en 2018. Esta última entidad debe aprobar la transferencia. "Nosotros ya cumplimos con entregar el proyecto a los ministros, ellos se deben poner de acuerdo, y luego la municipalidad continuará con el diseño del proyecto", dice.

Vecinos

Para la concreción de este nuevo "barrio" también se ha debido socializar la iniciativa con vecinos de Lo Barnechea y comités de vivienda, integrados por personas en calidad de allegados, quienes podrían optar a subsidios. Hasta ahora, se indicó, no ha habido problemas ni trabas.

Consultadas las carteras de Vivienda y Bienes Nacionales respecto de la iniciativa, no dieron detalles sobre el avance del proceso.

[caption id="attachment_797369" align="aligncenter" width="385"]

Así se verá el proyecto que se construirá en Lo Barnechea.[/caption]

Felipe Arteaga, director de la Fundación Vivienda, sostiene que Lo Barnechea "es un buen ejemplo de una municipalidad que ha impulsado la integración social en diversos conjuntos habitacionales". Dice que esto se aprecia, por ejemplo, en los proyectos Lomas I y II, con 213 casas para familias de campamentos, como también los proyectos Ermitas, donde se emplazaron 1.291 hogares.

"Nos parece bien esta nueva iniciativa, pero la vivienda no debe ser un elemento aislado de la ciudad, sino que las personas que se vayan a vivir a esos lugares -ya sea de menores ingresos o de clase media- deben tener acceso a colegios y centros de salud dentro de la comuna y no tener que hacer largos viajes para acceder a esos servicios", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.