Loren Garcovich, la chilena desaparecida y presumiblemente secuestrada durante el conflicto entre Hamas e Israel

Loren Garcovich habría sido secuestrada por milicianos de Hamas, desde el refugio de su casa.

Con 72 horas sin contacto y presuntamente secuestrada junto a su esposo español, la familia de ambos no pierde la esperanza de que sigan con vida. Mientras tanto, la justicia hispana confirmó la apertura de una investigación por un supuesto delito de terrorismo.


Cerca de 13 mil chilenos viven en el territorio afectado por el conflicto entre Israel y Hamas. La gran mayoría reside al norte de la zona palestina de Cisjordania o en la ciudad israelí de Tel Aviv, lugares desde donde han sido testigos de las acciones bélicas centradas principalmente en la Franja de Gaza. Y aunque algunos de esos chilenos han logrado salir ilesos de la zona por sus propios medios o a través de los tres vuelos humanitarios facilitados hasta aquí por el gobierno, otros no han podido contar la misma historia.

Hasta el momento hay cuatro chilenos o descendientes de chilenos muertos: una mujer de 39 años llamada Noa Glasberg, hija de chilena; Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno; Tomer Shpirer, de madre chilena, y Gina Pak, descendiente chilena de 90 años. Así lo ha ido informando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Pero hay otro caso que también ha conmocionado al país, aunque con un tinte distinto: el de Loren Pamela Garcovich Montoya. La mujer, chilena de 47 años, se encuentra presumiblemente secuestrada hace más de 72 horas, tal como otras varias decenas de personas que, según los reportes internacionales, están siendo utilizados como garantía en caso de un contraataque israelí.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, uno de los primeros en indicar que junto a ella se encontraba su marido español, Iván Illarramendi (46), en un kibutz en la localidad Kissufim, situada a apenas dos kilómetros de la frontera entre el país hebreo y la Franja de Gaza. Esa es, justamente, una de las zonas que Hamás tomó por asalto durante el sábado. Desde ese día, de Garcovich e Illarramendi no se supo más.

Nacida en la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso, Loren vivió allí junto a su madre, Cecilia Montoya, y su padre, Danny Garcovich, quien por estos días ha relatado el inicio del conflicto en la región: “A las 6 de la mañana empezó un bombardeo intenso de cientos de misiles y luego entraron con gente armada en vehículos”, contó en Canal 13.

No fue hasta 1984 que la familia Garcovich decidió emprender rumbo a Israel, donde Danny actualmente es encargado de multimedia en la Universidad de Ben-Gurión y se desempeña como comandante del Cuerpo de Bomberos de la zona, donde es voluntario. También es parte de la protección civil. Loren, en tanto, trabajaba como jefa de control de calidad de plástico en una fábrica agrícola judía en el kibutz.

La localidad de Kissufim tenía hasta el día de los ataques alrededor de 292 habitantes y fue fundada hace más de 70 años por miembros del movimiento sionista juvenil de América del Sur y Estados Unidos. La vivienda de Loren e Iván se ubicaba a tres kilómetros de la línea divisoria entre Gaza y el lado de Israel, uno de los epicentros de la invasión.

Los familiares de la pareja han relatado que a eso de las 12:30 del sábado ambos se escondieron en las habitaciones de seguridad. En ese minuto, los dos comenzaron a contactarse a través de WhatsApp con sus conocidos. “Ella pedía auxilio porque había gente dentro de la casa”, relató durante estos días Danny Garcovich. Esos fueron los últimos minutos de contacto con la pareja. Sin embarg, como voluntario de los bomberos él también tuvo acceso a las listas de personas que han fallecido, que han secuestrado y quienes han desaparecido. “En el caso de mi hija no hay información”, aseveró.

Hasta el momento los padres de la mujer chilena secuestrada por Hamas, que vivían en la misma zona, se encuentran en calidad de evacuados por el Ejército israelí en las cercanías del Mar Muerto, lugar en el que están concentrados todo el resto de los habitantes del kibutz, desde donde han intentado seguir con la búsqueda. “Lo que me da bastante esperanza es que están secuestrados y no aparecen como personas que han muerto en estos ataques. Mientras estén así tenemos la esperanza de poder recuperarlos”, cerró en ese diálogo con C13.

Juan Carlos Garcovich, hermano de Loren que permanece en Chile, reside en San Felipe junto a su hijo y su esposa. Luego de enterarse de los hechos indicó en CNN estar en contacto vía WhatsApp con su padre y se refirió al estado de su hermana Loren: “Suponemos en este minuto que ellos están secuestrados, pero no hay certeza de que estén vivos porque nadie ha dado más información ni de un lado ni del otro”, aseguró.

En esa línea, tanto Juan Carlos como el resto de los familiares han evidenciado congoja por la incertidumbre, toda vez que los conflictos en la zona no cesan. Las esperanza, ahora, están puestas en manos de Cancillería, desde donde el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comunicó a través de su cuenta de X que el día que se enteró del presunto secuestro de Garcovich y de su esposo llamó a Danny Garcovich. Además, el canciller ratificó que “no cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno” al país.

Además, la justicia española confirmó este miércoles la apertura de una investigación en torno a la desaparición de la chilena y su marido español. La Audiencia Nacional de ese país consideró que los hechos se podrían encuadrar en un supuesto delito de terrorismo y que correspondería a la jurisdicción española investigarlos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.