Meiggs: Las pesquisas de la “fiscalía interna” de Carabineros para reconstruir diálogo de policías con ambulantes

La policía uniformada trabaja para determinar las responsabilidades administrativas de los efectivos que conversaron con quienes dispararon contra los manifestantes de la Central Clasista de Trabajadores. La institución se autoimpuso un plazo no mayor a 10 días para entregar sus conclusiones y transparentarlas, sea cual sea el resultado, directamente a La Moneda.


En un plazo máximo de 10 días Carabineros debiera tener resuelto si hubo o no faltas administrativas de los policías que fueron fotografiados conversando con uno de los ambulantes que disparó hacia los manifestantes de la Central Clasista de Trabajadores, el domingo en el Barrio Meiggs.

El caso inquieta en Carabineros, pues tiene varias aristas: los desórdenes en la marcha de la Central Clasista de Trabajadores, los heridos, la alta tasa delictual del barrio y, además, el sumario que abrió la Zona Metropolitana Oeste, a raíz de los registros que dieron cuenta de conversaciones entre los policías y uno de los “pistoleros”.

Los mandos policiales le pusieron acelerador al sumario, pues, según fuentes de la institución, se quiere despejar lo antes posible si hubo o no alguna irregularidad. Por lo mismo, se autoimpuso un plazo de 10 días como máximo, ya que en la oficialidad quieren pronto certezas para darlas a conocer a La Moneda. Fue el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció ayer la apertura de la investigación interna.

Por lo mismo, los efectivos que trabajan en el sumario se encuentran reconstruyendo la línea de tiempo de ese día. Para eso cuentan con los partes policiales y las cámaras -tanto las públicas como las portátiles- en que se ve a los efectivos del carro de Control de Orden Público (COP), número 12, hablando con manifestantes y con uno de las personas que disparó ese día.

Son 11 los efectivos que el sumario ya identificó como parte de la dotación que estaba en ese carro policial “sprinter”, quienes han ido entregando sus declaraciones a un mayor a cargo de estas pesquisas. El objetivo, cuentan conocedores del sumario, es determinar en qué momento los policías hablaron con la persona involucrada para saber si fue antes o después de efectuados los disparos, y si lo habían identificado en esa acción antes de entablar el diálogo.

La falta ahí radicaría en que en conocimiento de la comisión de un delito no se haya detenido a la persona, por lo mismo, fuentes policiales descartan que esto haya ocurrido. Hasta ahora, lo que han declarado algunos testigos y policiales que estaban en el lugar, es que la persona que se acerca a ellos va sin el arma a la vista, para pedirles ayuda por los saqueos.

Descartan, hasta acá, que hayan presenciado a esta persona disparando y luego entablado un diálogo. Agregan que en el momento de la conversación, no sabían que el sospechoso había disparado o fuera a hacerlo. “No se sabe la temporalidad de las imágenes y esto se está revisando en el sumario, aunque la persona que se acerca esconde su pistola que, al parecer, era a fogueo. Esperamos que esto se esclarezca lo antes posible”, advierte una de las fuentes consultadas.

Quien entabla el diálogo con los carabineros es Eduardo Bustamente, comerciante del sector que también entregó su declaración, tanto ante la PDI, como en la policía uniformada. En conversación con Chilevisión, además, señaló que “me acerqué a Carabineros y les dije ‘pon el carro en San Alfonso porque nos están tirando piedras los manifestantes’. Ese fue mi diálogo”.

Desde la policía manifestaron, además, que durante los desórdenes se logró detener a los dos imputados de ese día. Eso, destacan, gracias a que personal que estaba de civil en el lugar fue avisado por otro oficial, desde la central de cámaras de Estación Central, que habían visto los disparos por parte de los sospechosos. Además, apunta a que esa misma tarde se denunció a Bustamante tras detectarse su participación en los disparos.

En Carabineros están convencidos que esta semana estará marcada por protestas y barricadas. Es más, fuentes policiales dan cuenta que ya van dos noches con barricadas en Curicó con Portugal, por lo que creen que entre jueves y viernes los desórdenes se agudizarán. Además, se reforzará la dotación policial preventiva para el Barrio Meiggs, ante eventuales represalias o ajustes de cuenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.