¿Mercado chileno inmune a la violencia? Las razones del inesperado desempeño de las acciones y dólar tras el nuevo 18-O

El IPSA, índice que reúne a las 30 compañías de mayor presencia bursátil, despidió las operaciones de ayer con avance de 1,13%, ignorando los sucesos del domingo. En la misma línea, el dólar sorprendió el lunes con desplome de casi $10.




El primer aniversario del estallido social del 18 de octubre también fue foco de atención para los inversionistas, pues el nivel de violencia en las manifestaciones era un factor determinante en la percepción del riesgo hacia el mercado local.

Si bien la jornada no estuvo exenta de actos vandálicos, el desempeño de activos financieros, como las acciones locales y el tipo de cambio, dan cuenta de un clima de calma entre los inversionistas.

Si bien la Bolsa de Santiago cerró las operaciones del lunes con una tibia caída de 0,24%, la jornada del martes reforzó la idea de que los precios de los activos financieros ya incorporaban un escenario de conflictos durante las manifestaciones del 18-O.

El IPSA, índice que reúne a las 30 compañías de mayor presencia bursátil, despidió las operaciones de ayer con avance de 1,13%, pareciendo inmune a los sucesos del domingo.

Según comentan desde el mercado, la principal razón que explica la relativa calma entre los inversionistas radica en que la infraestructura crítica no fue un foco de violencia, a diferencia de lo ocurrido durante el 18 de octubre del año pasado.

“El desempeño del mercado luego del domingo se debe a que, en primer lugar, no era una sorpresa. Todos sabíamos que era una fecha especial y algo sucedería. Un segundo punto es que, si bien la violencia es siempre terrible, fue acotada en ciertos puntos”, explica el socio fundador de MBI Inversiones, Germán Guerrero.

Otro factor de gran peso en la ecuación es el fuerte castigo al que transan los activos financieros locales, pues los precios de las acciones cargan con el impacto del estallido social de octubre de 2019 y la posterior recesión por el brote de coronavirus. (Ver gráfico)

Ambos episodios ubican a las acciones en precios atractivos, o bien “baratos”, respecto a sus valorizaciones históricas.

Desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha, la Bolsa de Santiago acumula una caída de 28% en moneda local. Medido en dólares, el desplome alcanza un 34,59%, variación que ubica al IPSA como el tercer índice de peor desempeño en el mundo durante el periodo.

“Estimamos que ha habido un castigo excesivo en el mercado chileno ante la cercanía de cumplirse un año desde el Estallido Social el 18 de octubre de 2019 y el plebiscito del 25 de octubre. Además, si bien hemos visto actos violentos, no se comparan en absoluto con lo ocurrido en octubre de 2019, además de una clara separación entre quienes asisten a las marchas con quienes provocan actos violentos, es decir, entre lo que es el movimiento social y lo que es delincuencia propiamente tal. Respecto al plebiscito, estimamos que cualquiera sea el resultado, es una forma eficaz para descomprimir la presión social y generar condiciones de una salida democrática a los conflictos que vive el país”, dice Guillermo Araya de Renta 4.

Lo mismo ocurrió con el dólar. De hecho, el tipo de cambio sorprendió al mercado local el lunes, pues la divisa norteamericana anotó un desplome de $9,47 y se ubicó en $786,6. En la jornada de ayer, el dólar marcó una leve alza de $0,64 cerrando en $787,2.

“A pesar de todo, no hubo un nivel alto de violencia en relación a lo ocurrido el año pasado, donde hubo infraestructura crítica afectada. Esta vez no fue así, más allá de los destrozos de la quema de la Iglesia y de Plaza Baquedano”, explica la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

¿Qué factores influyeron en los mercados durante esta semana? La expectativa de un acuerdo por el nuevo plan de estímulo en Estados Unidos y un precio del cobre al alza.

El metal rojo, principal referente para el tipo de cambio local, cerró la operaciones de hoy en US$3,15 la libra, lo que supone un avance diario de 2,04%. Se trata de su nivel más alto desde el 18 de junio de 2018, sumando un alza de 12,1% en lo que de 2020.

En ese sentido, Ogaz agrega que el tipo de cambio local está siguiendo factores externos, en lugar de los eventos por el aniversario del 18-O, donde destaca la debilidad internacional del dólar.

El Dollar Index, índice que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a una canasta de las seis monedas más relevantes, acumula cuatro jornadas consecutivas a la baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.