No conoce a Milei, pero sí a sus autoridades: el íntimo vínculo de José Luis Daza con Argentina

13 Junio 2023 En el Hotel W se realizo el Seminario Latam Markets Against All Odds organizado ppor Moneda Asset Management y que conto con la Participacion de Pablo Echeverria, Chen Zhao, Mary Anastasia O'Grady, Sebastian Edwards, Jose Luis Daza, Jose Antonio Kast y el ex Presidente Sebastian Piñera. Foto: Andres Perez

El economista chileno -nacido en el país transandino- es una de las cartas del Presidente de Argentina para asumir como secretario de Política Económica del Ministerio de Economía.


Más que solamente vínculos profesionales son los que sostiene con Argentina José Luis Daza, quien es una de las cartas del gobierno de Javier Milei para asumir como el nuevo secretario de Política Económica del Ministerio de Economía.

Y es que el economista chileno no solo mantiene una relación de amistad cercana con el actual ministro de esa cartera, Luis Caputo, sino también nació y se crio en Buenos Aires, donde su padre, Pedro Daza, ejercía como diplomático. En la capital argentina se mantuvo hasta los tres años, por lo que sus cercanos aseguran que guarda un especial cariño al país transandino.

Así -el también hermano de la exsubsecretaria de Salud Paula Daza-, luego de pasar sus primeros años de vida en Buenos Aires, tras volver dos años a Chile, su familia se trasladó a Uruguay, entre 1965 y 1974. Años en los que, en plena etapa escolar, mantuvo un vínculo e intercambio permanente con Argentina, a través del deporte y los lazos que estableció la familia.

Argentina's Economy Minister Luis Caputo holds a press conference at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, January 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta

Además, según su entorno, pese a que ha realizado gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, en Washington, y se desempeñó como director del departamento de investigación de mercados emergentes en el banco J.P. Morgan -cargo en donde conoció a Caputo-, el economista nacional también formó varias amistades argentinas en su larga estadía en territorio estadounidense, que mantiene hasta el día de hoy.

Daza, si bien no conoce al Presidente de Argentina, Javier Milei, sí tiene una estrecha relación con el actual jefe de la cartera de Economía. Ese vínculo se profundizó en los primeros años del 2000, en el Deutsche Bank, donde trabajaron en el equipo directivo de Mercados Emergentes. Tras dejar la empresa bancaria, fundó QFR Capital Management, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel.

En este contexto, en su entorno no sorprendió la posibilidad de que asuma como la mano derecha de Caputo, con quien, desde el entorno de Daza, recalcan que ha mantenido una relación muy fuerte que viene desde hace más de 30 años. Eso sí, enfatizan que la decisión de asumir el cargo como su mano derecha todavía no está definida.

Lo cierto es que, profesionalmente, tanto en Chile como en Argentina las versiones apuntan a que Daza ha estado colaborando silenciosamente con el equipo económico de Javier Milei durante los últimos meses y no descartaban que ese vínculo, que hasta ahora había sido informal, pudiera ir a más.

Argentina?s President Javier Milei looks on, as G7 leaders and representatives of States and International Organisations gather for a family photo on the second day of the G7 summit at the Borgo Egnazia resort, in Savelletri, Italy June 14, 2024. REUTERS/Guglielmo

De hecho, según constató Pulso, al menos en dos ocasiones en el último par de meses ha visitado las dependencias del Ministerio de Economía argentino.

Y es que, además, sus cercanos aseguran que el economista siempre se ha mantenido muy pendiente de la situación política y económica del país transandino, esto porque algunas de sus amistades fueron incluso parte de la administración de Mauricio Macri.

Eso si, Daza mantiene una fuerte relación con su familia radicada en Chile. No solo tiene un hijo viviendo en el país, sino que viaja habitualmente. De hecho, mencionan que la semana pasada estuvo en territorio nacional.

Así también, de repente se le ha podido ver activo en la discusión pública, siendo cercano al excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast, y a la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.