La reservada colaboración de José Luis Daza con el gobierno de Milei

José Luis Daza: “Las reformas que propuso el gobierno están muertas”

Ha visitado al menos dos veces el Ministerio de Economía de Argentina en el último par de meses, y ha trabajado informalmente con el equipo económico liderado por su amigo Luis “Toto” Caputo. Quienes conocen ese vínculo no descartan que tales asesorías puedan formalizarse, aunque ya se habría desestimado que el economista chileno, nacido en Buenos Aires, ocupe un cargo en el gabinete de Milei. En Chile, Daza mantiene cercanía y contacto con las dos figuras presidenciales de la oposición: José Antonio Kast y Evelyn Matthei.


Al menos en dos ocasiones el economista José Luis Daza ha cruzado la calle Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, donde está el Palacio de Hacienda, para visitar el Ministerio de Economía de Argentina, en el último par de meses. En diagonal a la Casa Rosada, el centenario edificio ha sido testigo de la cercanía que tiene el chileno con un grupo de los economistas argentinos que hoy están en el gobierno de Milei y que manejan los hilos de la economía transandina.

Si bien no conoce al Presidente Javier Milei en persona, tanto en Chile como en Argentina las versiones apuntan a que Daza ha estado colaborando silenciosamente con el equipo económico argentino durante los últimos meses y no descartan que ese vínculo, que hasta ahora ha sido informal, pueda ir a más. De hecho, en las semanas recientes diversos medios y analistas trasandinos se han referido a un eventual arribo -ya en términos más formales- del economista chileno al equipo liderado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

A exactos seis meses de su llegada al poder, Milei ha aplicado con dureza su plan “motosierra”, en medio de una sociedad trasandina que intenta sobrevivir a un drástico ajuste fiscal, a un intenso ciclo recesivo y a las aún altas tasas de inflación heredadas de la pasada administración kirchnerista, si bien estas han venido retrocediendo.

15/03/2019 JOSE LUIS DAZA Foto: Mario Téllez / La Tercera JOSE LUIS DAZA NARBONA - ECONOMISTA - RETRATOS - ENTREVISTA

Los vínculos con Argentina

Daza, nacido en Buenos Aires en 1958, al alero de una familia diversa y un padre diplomático, ha vivido en diferentes países, pero ha cultivado una cercana relación con la cultura argentina. Su actual vínculo con el equipo económico argentino proviene de su estrecha amistad de años con “Toto” Caputo. Ambos se conocieron a inicios de la década de los ‘90, cuando trabajaban en JP Morgan, donde hicieron carrera en esa institución. Luego, a finales de los 90, Caputo se cambió al Deutsche Bank, y Daza hizo lo mismo un par de años después, volviéndose a encontrar. Hoy, son amigos personales.

Pero el vínculo de Daza con Argentina no se remite sólo a su relación con Caputo y a los lazos de su trayectoria profesional. Luego de pasar sus primeros tres años de vida en Buenos Aires y, tras volver dos años a Chile, su familia se trasladó a Uruguay (1965 a 1974). Esa época, en plena etapa escolar, fue también de un intenso intercambio con Argentina. Además en EE.UU., donde vive, y en Buenos Aires, Daza ha forjado un grupo de amigos argentinos.

“Hay una cercanía y colaboración con el equipo, que se ha intensificado en los últimos meses. Hasta ahora es un trabajo informal”, dicen fuentes que conocen de ese vínculo. Las mismas fuentes explican que hace un tiempo se exploró la idea de que Daza asumiera de viceministro en algún área económica, pero no fructificó, y ahora la duda sería si seguir tal cual, o formalizar como asesor, lo que debiera definirse pronto.

Sin embargo, haber asumido un cargo de autoridad en el gobierno argentino habría significado para Daza tener que renunciar a posiciones como su actual sillón en el directorio de Moneda S.A. AGF, al cual se reincorporó en 2020. En cambio, la figura de una asesoría, sea esta formal o informal, no lo obligaría a ello, señalan cercanos.

La expertise que se requiere de él en el caso argentino, precisan fuentes al tanto de ese trabajo, es ayudar a seguir delineando la nueva política macroeconómica del país.

En Argentina se ha fortalecido la idea de que el gobierno estaría cada vez más lejano del planteamiento original de dolarizar la economía y, en ese contexto, se requiere de toda una arquitectura monetaria y cambiaria a desarrollar. Daza, además, posee una amplia red de contactos en el exterior, especialmente en el ámbito de las finanzas mundiales, con lo que también puede colaborar.

Argentina's President Javier Milei speaks at a business event, in Buenos Aires, Argentina June 5, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

Momento personal y Chile

El economista chileno tiene hoy tiempo e independencia para colaborar de manera más activa en políticas públicas, plantean quienes lo frecuentan. Esto, por cuanto está dedicado a administrar su propio patrimonio y el de algunos clientes específicos. Así, en la actualidad, ya no opera con su gestora de inversiones QFR Capital Management, que fundó en EE.UU. junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, este último hoy jefe de asesores económicos del gobierno de Milei.

En Chile, José Luis Daza mantiene cercanía y contacto con las dos figuras presidenciales de la oposición: el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la alcaldesa de Providencia y carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Fuentes políticas indican que con Kast ha seguido en comunicación y se han reunido al menos un par de veces luego de la segunda vuelta presidencial de 2021, etapa en la que Daza formó parte de su equipo económico y muchos lo posicionaban como un probable ministro de Hacienda de un eventual gobierno del republicano.

Matthei, a su vez, ha aludido públicamente a conversaciones con el economista. Un nexo adicional entre ambos es Paula Daza, quien fuese subsecretaria de Salud Pública del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y que hoy forma parte del grupo de trabajo más cercano que está conformando la alcaldesa de Providencia. Paula es hermana de José Luis.

La visión transandina

El economista chileno, radicado hace décadas en Nueva York y de perfil profundamente liberal en lo económico y lo valórico, siempre ha tenido una especial preocupación por los procesos económicos y políticos argentinos, y ahora más con la llegada de Milei a la Casa Rosada.

En una entrevista con La Nación de Argentina a fines del 2023, Daza no sólo elogió la capacidad de Caputo al mando de la economía trasandina, sino también la importancia que tiene para los mercados internacionales el proceso iniciado por Milei. “Todo Wall Street y alrededor del mundo está mirando la Argentina. Es un país fascinante”, indicó. Además, ha dedicado muchos comentarios en X (antes Twitter) a analizar las medidas que se están tomando en el país trasandino.

La posibilidad de que el economista chileno se integre formalmente al grupo de asesores del gobierno de Javier Milei ha despertado el interés de los medios trasandinos, en medio de una reestructuración de su gabinete. Milei integró esta semana a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, pero falta oficializar el desembarco del economista Federico Sturzenegger, quien tendrá un nuevo ministerio a su cargo.

“¿Van a acercar a algún otro economista al gobierno? Ni siquiera sabemos si le ofrecieron esta posibilidad, pero hay un economista muy prestigioso en Nueva York, argentino por nacimiento, pero en realidad chileno, hijo de un diplomático transandino; una persona de primera, muy agradable y muy buen profesional. Es José Luis Daza. A muchos en el gobierno les gustaría incorporarlo. Es un ultraortodoxo que fue socio de (Demian) Reidel. Si en algún momento llegara al poder en Chile José Antonio Kast, que es el Milei chileno, no extrañaría que Daza fuera su ministro de Economía y esta es probablemente una de las razones por las cuales no termine desembarcando en el gobierno de Milei”, dijo recientemente el columnista político argentino Carlos Pagni.

“Es un muy buen economista, con visiones ortodoxas parecidas a las que tienen Milei, Caputo y Sturzenegger y con mucha experiencia en los mercados financieros. Ortodoxo en lo fiscal y monetario, y con mucho conocimiento de los mercados financieros”, añade el execonomista principal del Banco Mundial, el argentino Miguel Kiguel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.