No hay acuerdo en el Senado: Subsecretaria y defensora de la Niñez instan a que pronto se defina el cargo

Tres veces ha sido postergada la votación en el Senado para elegir al o la defensora de la Niñez. Un posible sucesor de Patricia Muñoz no ha logrado ser acordado en la comisión que este martes deberá votar un nombre y antes del 31 de mayo, plazo en que la actual defensora cumple su mandato. Por lo mismo, la subsecretaria de la Niñez y la propia Muñoz esperan que en el corto plazo la Cámara Alta elija a la nueva autoridad, quien, a su juicio, debiese contar con un perfil profesional acorde al cargo.


Para este martes a las 15 horas está fijada la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se votará el nombre del candidato(a) para suceder a Patricia Muñoz como defensora de la Niñez. La elección se da luego de tres postergaciones y a días de que el puesto sea declarado vacante tras cumplirse el periodo de la actual jefa de la Defensoría de la Niñez. Por lo mismo, la actual defensora y la subsecretaria de la Niñez piden que el Senado elija próximamente a la nueva autoridad.

Y es que el proceso, que empezó el 16 de marzo, tenía contemplado votar el 11 de abril en la comisión el nombre del candidato(a) para ocupar el cargo de defensor de la Niñez. Sin embargo, dicha instancia debió ser aplazada en tres ocasiones debido a la falta de consenso, quedando fijada para este martes.

Hasta ahora, son 12 los candidatos que están en la carrera, y quienes fueron los que pasaron la primera etapa tras haber postulado 27 personas al cargo que, entre otras cosas, requiere contar con al menos 10 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos o de los derechos del niño.

Es precisamente el perfil profesional al que las autoridades vinculadas a la niñez apuntan en medio de la postergada elección, señalando que se debe contar con una persona con el currículum apto para ocupar el cargo que tiene una duración de cinco años y el cual dejará el próximo 31 de mayo Muñoz.

“Lamentable que se haya postergado”

Patricia Muñoz, quien deja el cargo en 15 días más, afirma a La Tercera PM, que han seguido el proceso con interés y atención, ya que como institución esperan que este tenga un resultado pronto. En esa línea, espera que el Senado “ponga en perspectiva y en el centro los derechos de los niños y no otras consideraciones y, por lo tanto, que no implique que exista posibilidad de que la institución sea conducida por quien pueda vulnerar sus derechos”.

La actual defensora asegura que le parece “lamentable que se haya postergado tantas oportunidades esta definición, esperamos que para la fecha que ha sido definida, el 16 de mayo, finalmente se produzca la propuesta y la votación de la sala. Espero que antes de terminar mi mandato, el 31 de mayo, ya esté resuelta la designación, de manera de poder hacer entrega del cargo formal y personalmente a quien me suceda, pudiendo enfatizar la importancia de fortalecer a esta institución que nació para trabajar por, para y con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile”.

En ese contexto, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, explica que quien ocupe el cargo de defensor de la Niñez sea una persona que “posea un alto nivel de conocimiento técnico en materia de niñez y adolescencia, para que lidere esta institución autónoma de derechos hacia la exigibilidad de derechos, gestionando denuncias, haciendo seguimiento al cumplimiento de obligaciones por parte del Estado y emitiendo recomendaciones, que tengan como finalidad velar por el cabal cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el país”.

Por lo mismo, apunta a que el rol del defensor cobra especial relevancia en el proceso de instalación del Sistema de Garantías, teniendo vital importancia para observar su aplicación y debiendo contar con la capacidad técnica para realizar recomendaciones que “permitan avanzar hacia la protección integral de la niñez y adolescencia”.

En esa línea, la autoridad de gobierno espera que el Congreso “pueda pronto poner en tabla la votación de este cargo”. Pese a eso, la subsecretaria Silva confía en que el mediano plazo el Senado finalizará el proceso, ya que “es imprescindible evitar una vacancia en este importante cargo”.

¿Se posterga nuevamente?

La postergación de la votación en la comisión se ha debido a la falta de acuerdo de acuerdo al interior de la instancia para poder visar un nombre. Y es que, según han expuesto los mismos senadores, la persona elegida debiese tener el apoyo suficiente como para que luego pueda ser ratificada sin contratiempos en la sala del Senado, donde debe ser aprobada con 2/3, es decir, 33 senadores.

Pero los senadores aún no tendrían un candidato(a) decidido. Y es que según pudo conocer La Tercera PM, hasta ahora la exdiputada Natalia Castillo y la exdirectora del Sename Rosario Martínez son las dos candidatas que corren con más ventaja, sin embargo, ninguno de los nombres logra suscitar el apoyo necesario para sortear la sala de la Cámara Alta.

Y es que mientras los senadores cercanos al oficialismo apoyan la elección de Castillo, la derecha hace lo mismo con Martínez, no cediendo su elección ninguna de las partes. Entre otras cosas, de acuerdo con fuentes que saben de las negociaciones, la oposición estaría solicitando visar a Martínez a cambio de apoyar otras nominaciones del Ejecutivo que vienen por delante, como el de contralor o de ministros de la Corte Suprema, algo que no sería aceptado por los cercanos al oficialismo.

Por lo mismo, está el escenario que este martes la candidata de la derecha logre pasar la comisión, donde dicho sector tiene mayoría. Sin embargo, su nombre se podría caer en la sala en la votación, la cual se espera que podría ocurrir a finales de mes. De ser así, entonces se daría paso a un segundo proceso.

El senador Enrique van Rysselberghe espera que la persona elegida por la comisión cuente con el apoyo unánime de la instancia, ya que, según explica, “debemos tomarnos todo el tiempo necesario para llegar a un nombre de consenso que logre los 2/3 de apoyo en la sala del Senado, por lo que no descarto que la comisión acuerde postergar unos días más esta votación hasta lograr ese consenso”.

Como sea, y según lo estipula la ley, el 31 de mayo Patricia Muñoz termina su periodo, por lo que de no haber una sucesora electa, alguien internamente en la Defensoría de la Niñez debiese asumir hasta que el Senado, finalmente, arribe a un nombre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.