Oficialismo y oposición empatados y ocho escaños en disputa: el vaticinio de Pepe Auth sobre la elección de consejeros

Pepe Auth

A poco más de una semana de la publicación del acuerdo constitucional, el exdiputado desliza los que podrían ser los resultados de los comicios de consejeros constituyentes. Según su análisis preliminar, y en consideración de factores como el plebiscito y la aprobación del gobierno, tanto la oposición como los partidos de gobierno obtendrían 25 escaños. Además, destaca que el oficialismo arriesga quedarse sin representantes en el Ñuble y que la derecha podría ganar cuatro a uno en La Araucanía.


Un empate. Ese es el resultado que el experto electoral Pepe Auth predice que podría darse en la elección de los 50 consejeros constituyentes, los encargados de redactar una propuesta de nueva Constitución. Según se desprende de su análisis preliminar de estas elecciones, el oficialismo se quedaría con 25 escaños, mientras que la oposición conseguiría los demás.

Sin embargo, Auth advierte que “este equilibrio preliminar puede inclinarse en favor de uno de los dos bloques”, dependiendo de la capacidad de cada uno de ellos para conformar listas “lo más amplias posibles”. En este sentido, el análisis no considera a la Democracia Cristiana, puesto que aún no es claro si se sumará a la lista oficialista o si competirá por su cuenta.

Además, Auth enfatiza en el texto que “la decisión del votante es bastante personalizada, muy dependiente de las características de las candidaturas, particularmente tratándose de una elección con voto obligatorio (...)”.

También toma en consideración factores como el resultado en el plebiscito de salida de septiembre en cada una de las regiones, la aprobación del gobierno de Gabriel Boric y los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.

En el caso de la Región Metropolitana, que es una de las cuatro que escogerá cinco escaños, Auth sugiere que, a menos que no se estructuren en dos listas unidas, en la región se debiera elegir a dos representantes de cada uno de los bloques: oficialismo y oposición. El quinto escaño está en disputa, aunque “con un claro favoritismo para el oficialismo”, dice.

Para llegar a esta conclusión, Auth toma en consideración que la derecha eligió tres senadores en 2021 gracias a la dispersión del voto de izquierda, particularmente por la candidatura independiente de la actual senadora Fabiola Campillai.

“Es de lejos una de las mejores regiones para el oficialismo. En la elección de noviembre de 2021 eligió a la mayoría de los diputados. En particular, es la mejor para la alianza del Frente Amplio con el Partido Comunista. También fue la mejor en el plebiscito, es decir, el resultado del Apruebo fue del orden del 44%, lejos el mejor”, comenta Auth.

Dentro de la zona norte, el exdiputado pronostica que en la Región de Arica y Parinacota, que escoge dos escaños, “es muy improbable que alguno de los bloques consiga doblar la votación de su contrario, salvo demasiada dispersión de listas en alguno de los campos o la emergencia de algún caudillo independiente”. Según postula Auth, el escenario más realista es que se escoja un representante del oficialismo -probablemente del Partido Liberal- y otro de Chile Vamos -presumiblemente de la UDI-.

Un caso similar es el de Tarapacá, región que también escoge dos escaños, en que probablemente “ambos sectores elegirán un representante”.

En el caso de Antofagasta, que elige tres escaños, el oficialismo y la oposición tienen casi garantizado un cupo cada uno, mientras que el tercero está en disputa. “El Partido de la Gente pudo haber entrado en esa pelea, pero su conflicto interno lo ha debilitado severamente. Una eventual lista única del oficialismo tiene la mejor opción a elegir el tercer cupo, salvo que tuviera competencia fuerte desde su izquierda (...)”, propone Auth.

Por otra parte, en Atacama -dos escaños-, Auth considera que la derecha tuvo un mal resultado en las elecciones de diputados de 2021. Sin embargo, hoy, con más desaprobación que apoyo al gobierno y un resultado amplio en favor del Rechazo en la región, “es muy improbable que el oficialismo doble a la lista opositora, salvo extrema dispersión”. Así, el oficialismo y la oposición elegirían un representante cada uno.

En la Región de Coquimbo -tres escaños-, Auth toma en consideración que “la izquierda ha sido tradicionalmente muy fuerte en esta región”. Así, lo previsible según su análisis es que “el oficialismo le gane a la oposición el tercer escaño en disputa, quedando dos a uno”. Eso sí, reconoce que “la participación de la centroizquierda que estuvo por el Rechazo podría eventualmente hacerlo más difícil”, ya que ahí es fuerte la figura del senador Matías Walker (Demócratas).

Al igual que la RM, Valparaíso también escogerá cinco escaños para el Consejo Constitucional. En este caso, Auth desliza que “todo indica que el oficialismo y la fuerza opositora principal elegirán dos representantes cada uno. El quinto a elegir estará en disputa y dependerá en gran medida de la competencia a su izquierda, porque podría conformarse una lista competitiva respaldada por el gobernador regional (Rodrigo Mundaca) y el alcalde de Valparaíso (Jorge Sharp)”.

En el caso de la Región de O’Higgins -tres escaños-, Auth dice que al oficialismo no le será fácil “confirmar su mayoría después de un resultado tan pobre del Apruebo el 4 de septiembre y tan poco apoyo al gobierno en las zonas rurales”. Sin embargo, considera que de forma preliminar los partidos de gobierno “tienen leve favoritismo en la disputa por el tercer escaño”.

A diferencia de las regiones mencionadas anteriormente, el Maule muestra una ventaja para la derecha, en consideración de que Chile Vamos obtuvo un 41,7% de los votos en las elecciones senatoriales -tres senadores-. Además, según postula Auth, podría afectar el “altísimo nivel de desaprobación al gobierno en esta región”. “Aquí no hay duda que la derecha elige tres de los cinco escaños. El oficialismo tiene asegurado uno y bastante opción de elegir dos”, plantea el texto.

Auth destaca el caso del Ñuble -dos escaños-, puesto que “el resultado de esta región fue el más favorable al Rechazo -74,4%-, superando incluso a la Región de La Araucanía”. Por lo mismo, sugiere que “esta es probablemente la única región donde el oficialismo arriesga quedar sin representante en el Consejo Constitucional”.

En el caso de la Región del Biobío -tres escaños-, Auth explica que antaño fue una región de izquierda, “pero en las últimas dos décadas se ha producido un cambio de su comportamiento electoral”. Así, “tanto la derecha como el oficialismo tienen asegurado un escaño cada uno, y el tercero está en disputa, pudiendo llevárselo cualquiera”.

Dentro de la Región de La Araucanía -cinco escaños-, región históricamente favorable a la derecha, Auth sugiere que dicho sector “tiene garantizados tres escaños”, mientras que el oficialismo, uno. “El quinto será disputado y habrá que esperar los datos del número y características de las listas de cada sector y las nóminas de candidaturas para saber si el oficialismo conseguirá un segundo cupo en el Consejo Constitucional”, explicó Auth.

Por otra parte, en Los Ríos -tres escaños- “el oficialismo y la oposición tienen garantizado un escaño” y el oficialismo podría quedarse con el tercero, mientras que en Los Lagos “tanto el oficialismo como la oposición tienen asegurada la elección de un representante cada uno, y el tercero está en equilibrada disputa”, pero sugiere que se tome en consideración el resultado muy favorable al Rechazo que hubo en la región -69,5%-.

En Aysén -dos escaños- “habrá empate uno a uno” entre el oficialismo y la oposición, mientras que en Magallanes -también dos escaños- “la izquierda tiene un cupo asegurado si constituyen una lista única. El segundo muy probablemente será disputado entre la derecha y la candidatura que levanten los Bianchi -la situación política y electoral de Magallanes ha estado marcada desde hace rato por la presencia de liderazgos regionales independientes, acota Auth-.

Auth, en todo caso, enfatizó que “esto no es un pronóstico, porque no puedes hacer un pronóstico sin conocer el nombre de los candidatos, sin saber si va a haber una o dos listas en el oficialismo y la oposición, si habrá otras listas a la izquierda. Este es simplemente un análisis preliminar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.