Ómicron, el “invitado de piedra” que llegó a los principales balnearios de Chile

23 DE ENERO DE 2022/VIÑA DEL MAR En el paseo costero de Viña del Mar, en donde cientos de personas esperan hacerse un test de PCR, en medio del aumento de casos de Covid-19 en el país. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Comienza febrero y, con esto, el tradicional mes que utilizan los chilenos para veranear. Sin embargo, desde principios de enero que ya se puede ver un aumento de contagios de Covid-19, que, según los expertos está ligado a la llegada de la nueva variante y el relajo de los veraneantes.


El 24 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud informó la aparición de un nuevo linaje del Covid-19 en Sudáfrica: la variante ómicron. Un día después aterrizó en Santiago el primer caso. Desde entonces, los contagios han subido significativamente. De hecho, este domingo 30 de enero, Chile superó por primera vez desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el umbral de los 100 mil casos activos, con 110.141 contagiantes.

Y los números siguen creciendo. Esta jornada, un total de 26.244 nuevos contagios se reportaron en el país, siendo así el cuarto día que esta cifra supera los 25 mil contagios diarios. Así, acorde al modelo establecido por académicos de la Universidad de Santiago (Usach), Chile ya cursa una cuarta ola a nivel nacional asociada a la nueva variante ómicron, desde hace unas semanas.

Los principales focos de vacaciones también han experimentado un incremento abrupto, por ende, los expertos y autoridades llaman a cuidarse en esta nueva época estival. Y con especial atención ahora, ad portas del inicio de febrero, el mes que tradicionalmente eligen los chilenos para salir de vacaciones.

Marcela Ferrés, pediatra infectóloga de la Red de Salud UC Christus, explica que durante estos meses las personas tienen menos cuidados: “En concomitancia con la situación de vacaciones, el tema de la mascarilla, el lavado de manos, pasan a segundo plano y no hay tanta adherencia como efectivamente debiera haber, sobre todo ante un incremento tan grande de casos”.

Mientras, Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, advierte que la nueva variante ómicron es altamente contagiosa, por lo que este escenario era inevitable. Sin embargo, en vacaciones hay que tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo de contagio.

“El tema es con quiénes nos juntamos en vacaciones, porque si voy a la playa y es una que está despejada y hay espacio suficiente, no habrá un riesgo mayor. El problema está con las aglomeraciones, si se va de vacaciones hay que preferir los espacios abiertos”, sostiene la doctora.

Litoral central

Debido al aumento de casos en las principales playas del litoral central, el Ministerio de Salud informó que Valparaíso, Viña del Mar, Concón y otras 12 comunas retrocederían a la Fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso, a partir del 5 de enero. Estas restricciones se han mantenido hasta la actualidad.

Según el informe epidemiológico de la semana del 20 de diciembre, en Viña del Mar había 157 casos activos. Ahora, de acuerdo a la última actualización, esa cifra ascendió a 1.067. En Valparaíso también hay un aumento notorio: en el mismo periodo pasaron de 202 contagios a 1.035.

Algarrobo, otro destino turístico de la región, pasa por una situación similar. Si para finales de diciembre la tasa de incidencia era de 46,1, ahora es de 440,1, es decir, en cuatro semanas este indicador se multiplicó por nueve.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, señala que “hemos estado muy cercanos de llegar a los tres mil casos diarios en la región, superando los 10 mil casos activos, cosa que no vivimos en el momento más crítico de la pandemia”.

Por esta razón, desde la Seremi están reforzando la toma de test de antígeno en los Centros de Atención Primaria y los Sapu. También esperan que la situación se estabilice las próximas semanas.

“Estamos viendo una pequeña estabilización en el mundo de lo que es ómicron. Esperamos que en las próximas semanas esto tienda a descender”, afirma Hübner.

Mientras, Alejandro Escobar, director del área Salud municipalidad de Valparaíso, dice que “nos estamos poniendo en el escenario de un aumento en la tasa de contagios, al menos hasta fin de mes y frente al cual hemos puesto el foco en tres ámbitos, sin abandonar la atención a población crónica y otros grupos priorizados: refuerzo en atención respiratoria vinculada a COVID, vacunación y testeo”.

Otros destinos

De acuerdo al informe de este lunes, a nivel regional, la Región de Coquimbo tuvo la peor positividad diaria, con 26,77%. En la región está ubicado el popular balneario de La Serena, que, en un mes, pasó de tener 80 contagios activos a 1.048. Debido a este incremento, la semana pasada la comuna retrocedió a Fase de Preparación.

La segunda región con peor positividad es Antofagasta, que marcó 25,30%. Aquí está San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país. Actualmente hay 50 contagios activos en la zona, cuando para finales del año pasado solo eran cuatro.

Mientras que en sur la situación tampoco es diferente. En Pucón, desde enero que los casos van al alza: a principios del mes había 28, ahora son 121, es decir, en menos de cuatro semanas los contagios se duplicaron.

Pablo Flores, director del Centro de Salud Familiar Pucón, señala que “los servicios de urgencia están con alta demanda, el 90% son pacientes respiratorios y muchos han salido positivos. Estamos viviendo una situación compleja, contabilizando más de 800 casos positivos durante enero”.

Por esta razón, Flores asegura que están tomando medidas para estabilizar la situación: “Estamos fortaleciendo el testeo. Tenemos distintos puestos en la comuna, en el Cesfam, en el Sapu y en un carrito que tenemos afuera de la municipalidad. Esa es nuestra principal estrategia, el testeo e invitar a todos los visitantes de la comuna a que puedan vacunarse”.

Además, desde este miércoles la comuna retrocederá a Fase 2, de Transición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.