“Omicron”: la nueva variante del Covid-19 que la OMS califica como “preocupante”

Foto referencial.

De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud, la detección de la variante coincidió con el aumento de casos en Sudáfrica. “Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección", señalaron.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este viernes la variante B.1.1.529, detectada en Sudáfrica, como una “preocupante” del SARS-CoV-2, y dijo que puede propagarse más rápidamente que otras formas.

Las pruebas preliminares sugieren que existe un mayor riesgo de reinfección y que se ha producido un “cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19″, dijo en un comunicado la OMS tras una reunión a puerta cerrada de expertos independientes que revisaron los datos.

Las infecciones en Sudáfrica habían aumentado considerablemente en las últimas semanas, lo que coincidió con la detección de la variante ahora designada como Omicron, dijo la OMS.

“Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, dijo.

Omicron es la quinta variante que recibe esta designación.

“Esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”, dijo la OMS.

Las pruebas actuales de PCR siguen detectando con éxito la variante, dijo.

Antes, la OMS advirtió a los países de que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la variante del Covid-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma ante la nueva variante detectada en Sudáfrica, y la UE y el Reino Unido fueron algunos de los países que reforzaron los controles fronterizos, mientras los científicos trataban de averiguar si la mutación era resistente a las vacunas.

“En este momento, se advierte en contra de la aplicación de medidas a los viaje”, dijo el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra. “La OMS recomienda que los países sigan un enfoque científico y basado en el riesgo a la hora de implementar medidas de viaje”.

Se necesitarán varias semanas para determinar la transmisibilidad de la variante y la eficacia de las vacunas y las terapias contra ella, dijo, señalando que hasta ahora se han notificado 100 secuencias de la variante.

La gente debe seguir usando mascarillas siempre que sea posible, evitar las grandes reuniones, ventilar las habitaciones y mantener la higiene de las manos, añadió Lindmeier.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, elogió a las instituciones de salud pública sudafricanas por haber captado la señal de la nueva variante.

Pero advirtió que, si bien algunos países contaban con sistemas para hacerlo, la situación en otros lugares era a menudo poco clara.

“Así que es realmente importante que no haya respuestas instintivas aquí. Especialmente en relación con Sudáfrica”, dijo. “Porque ya hemos visto en el pasado que en el momento en que se menciona cualquier tipo de variante, todo el mundo cierra las fronteras y restringe los viajes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.