Para evitar los fails: el coaching a los voceros del Apruebo para los debates televisados

Karol Cariola y Vlado Mirosevic. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Para cada salida en pantalla, el comando -que agrupa a los partidos del oficialismo- ha establecido una preparación para cada uno de los personeros que es invitado a programas de televisión, lo que incluye revisión de temas y emular el formato como parte del "entrenamiento". En el sector, además, están evaluando unificar las franjas -que hasta ahora están divididas- con el objetivo de fortalecer el mensaje que entregan y que sea más homogéneo.


Cada jueves -y hasta el fin de la campaña legal-, el diputado y vocero por el Apruebo, Vlado Mirosevic (PL); y la exconvencional constituyente, Bárbara Sepúlveda (PC) asistirán a “El debate de Chile” transmitido por Chilevisión. En la instancia, la dupla debe debatir sobre diversos temas frente a otros dos rostros de la opción contraria: la senadora Ximena Rincón (DC) y el exministro Jaime Bellolio.

Aunque en el comando declinan ahondar en detalles, en la casona de Londres 43 se ha establecido un coaching para cada vocero que asiste a estos formatos u otros, como el programa emitido por Mega, “100 indecisos”. Esto, según dicen, con el objetivo de evitar los fails y acortar el margen de error en sus intervenciones.

A cargo de esa preparación, señalan fuentes del comando del Apruebo, están los equipos de comunicaciones, estrategia y contenidos. En esa labor se desempeñan -entre otros- el periodista Juan Pablo Paonessa y Verónica Berroeta. Esta última, parte del equipo de estrategia de “Aprueba x Chile”. Otras voces señalan que también el abogado Francisco Arellano (Comunes) se ha hecho parte de esa labor desde el área de contenidos.

El entrenamiento, afirman, consiste en revisar los temas del debate -que son avisados con antelación en la mayoría de las ocasiones-, flancos que podrían ser preguntados por el adversario o por los moderadores de los programas televisivos, además de “emular” el formato de los debates.

El equipo también se encarga de buscar quiénes son las voces más adecuadas para ahondar en determinados temas: en el área de la salud, por ejemplo, se determinó que fuera la diputada PPD y exministra de Salud, Helia Molina y el exconstituyente y médico, Gaspar Domínguez. Ambos debatieron en Mega durante la semana pasada contra el exministro Jaime Mañalich y el exsubsecretario de Redes Asistenciales y exconvencional, Arturo Zúñiga.

Así, para este jueves se definió que para el tema Educación -que será el tópico a debatir de “100 indecisos”- asista la diputada de Comunes Camila Rojas, acompañada del exconvencional del Colectivo Socialista César Valenzuela.

El complejo despliegue de exconvencionales

Entre algunos colectivos que integraron la Convención Constitucional, como el Socialista e Independientes No Neutrales, han llegado a la conclusión de que, en consideración de que el órgano constituyente ya fue disuelto, parte de quienes fueron sus miembros deberían optar por desaparecer de la esfera pública en la antesala del plebiscito. Ese diagnóstico es a raíz del impacto contraproducente que han tenido las intervenciones de algunos exconvencionales en las últimas semanas.

Así, por ejemplo, entre los exrepresentantes del órgano se ha conversado acerca de los errores comunicacionales de la primera presidenta de la Convención, Elisa Loncon. Por lo mismo, entre algunos iniciaron gestiones para, a través de otros escaños indígenas, convencerla de dejar de aparecer si no es estrictamente necesario.

Asimismo, algunos exconstituyentes por el Apruebo comentan que deciden en conjunto quiénes asisten a los programas de televisión. Y, según revelan, hay quienes se han ofrecido a aparecer justamente para no darle pantalla a quienes, a criterio de ellos, resultan más problemáticos o pueden emitir declaraciones polémicas que repercutan en la campaña, particularmente los que integraron la Lista del Pueblo.

¿Unificar la franja?

En la reunión del martes de secretarios generales de las colectividades por el Apruebo, junto a la coordinación ejecutiva del comando, empezó a rondar una idea para implementar en la recta final: unificar el contenido de la franja televisiva que hasta ahora está dividida en un espacio para el PPD-PL, PS, PR (Socialismo Democrático) y de Apruebo Dignidad junto a las organizaciones sociales de Aprueba x Chile.

Y es que tras el acuerdo político de reformas del oficialismo, las conversaciones entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -explican- se han venido dando de forma más fluida y en mejor tono. Así, asomó la intención de elevar al CNTV la solicitud para unir los tiempos del bloque del Socialismo Democrático para así unificar el mensaje, sin cortes. La idea sigue en discusión por parte de los secretarios generales y las presidencias de los partidos. Eso sí, las dudas que existen todavía es respecto a que la decisión implicaría incurrir en un gasto adicional al regrabar piezas que ya estaban estipuladas.

Además, existe otro factor sobre la mesa: distintos personeros del Apruebo señalan que la solicitud sería antireglamentaria y que probablemente el CNTV no entregue luz verde al requerimiento. De todas formas, se realizará el intento. En lo que sí hay acuerdo es que en las franjas de los últimos días -tanto del Socialismo Democrático como de Apruebo Dignidad- deben apuntar al público indeciso y limitar la aparición de rostros más políticos.

Por otro lado, el Apruebo, en otra arremetida para contrarrestar la ofensiva de la derecha sobre “intervencionismo” y la difusión de información falsa o imprecisa, el comando presentó esta jornada una plataforma para denunciar noticias falsas sobre la nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.