Pole Position de la Suprema: Se despliegan Carroza, Lusic y Catepillán por cupo de Juica

Tribunales Corte Suprema
l

El cupo para la Corte Suprema que está por definirse es considerado de la oposición, tal como fue la definición de Mauricio Silva. De ahí que se habla de la existencia de un preacuerdo entre los senadores de ese sector y el gobierno.


Durante la primera semana de febrero llegó a la Corte Suprema la lista de aspirantes para suceder al exministro Milton Juica. Diecinueve ministros postularon para conformar la quina de la cual saldrá el nombre que finalmente llegará a votación en la Sala del Senado.

La nómina esta vez venía con una sola novedad: la ausencia del ministro Javier Moya que peleó codo a codo sus posibilidades para llegar a la Suprema en la quina anterior para el reemplazo de Carlos Cerda, pero que finalmente fue superado por el ex presidente de la Corte de Apelaciones Mauricio Silva.

En el Senado comentan que el ministro no postuló porque se concentrará en su próxima jefatura de la Corte de Apelaciones. En los pasillos de tribunales, en tanto, aseguran que prefirió dar un paso al costado porque quedó golpeado con los resultados del proceso anterior.

Sí postularon la presidenta de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic quien sacó la máxima votación de la Suprema en la quina anterior, y los ministros Rodrigo Biel Melgarejo; Leopoldo Llanos, Silvana Donoso, Mario Gómez Montoya,  Hernán Crisosto, Eduardo Meins, Juan Cristóbal Mera,  Roberto Contreras Olivares, María Angélica Repetto, Álvaro Mesa Latorre, María Teresa Díaz Zamora, Ricardo Pairicán, Mario Rojas González, Juan Manuel Muñoz Pardo y Jaime Patricio Arancibia Pinto.

Esta es la cuarta postulación de Mario Carroza. Y hay cuatro ministros que ya ha  estado en una de las quinas: Dobra Lusic, Mario Gómez, Roberto contreras y Juan Manuel Muñoz Pardo.

El cupo para la Corte Suprema que está por definirse es considerado de la oposición, tal como fue la definición de Mauricio Silva. De ahí que se habla de la existencia de un preacuerdo entre los senadores de ese sector y el gobierno.

"Si Carroza sale en la quina es un candidato seguro", dice un parlamentario PPD, "Dobra Lusic ya tiene los apoyos de Juan Pablo Letelier (PS) y de Jorge Pizarro (DC)", comenta otro congresista en medio de sus vacaciones.

El "acuerdo avanzado" por el cupo de Juica, es paradojicamente,  una de las razones que podría enredar la definición.

A los ministros de la Suprema les molesta ser obviados en las tratativas. Un abogado litigante dice que varios supremos insisten en que no son un buzón y que es ese tribunal el que define la quina de postulante, por lo tanto, mal puede haber un acuerdo ya zanjado en el Senado.

Con el río revuelto varios de los postulantes han visto la oportunidad de levantar sus nombres. Una de ellas es la ministra María Carolina Catrepillán de San Miguel, quien según tres abogados de la plaza y varios senadores de oposición está con campaña desplegada.

Un senador opositor asegura que Catepillán es promovida por el senador Francisco Huenchumilla y por el PPD, Jaime Quintana (PPD) que ven con buenos ojos que se sume otra mujer a la Suprema, más aun si tiene  ascendencia mapuche. Ninguno de los parlamentarios mencionados respondió los llamados de la Tercera PM para referirse al punto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.