Por no pago de sueldos: Ex trabajadores piden la quiebra de Universidad Iberoamericana

universidad iberoamericana
Foto: Agencia Uno

Ex docentes aseguran que la casa de estudios sólo pagó parte de la deuda a la que se había comprometido cancelar.


Un nuevo frente en tribunales enfrenta la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) que se encuentra sumida en una grave crisis financiera debido a deudas que bordean los $4.000 millones.

El pasado viernes, ante el 19º Juzgado Civil de Santiago un grupo de trabajadores presentaron una demanda de liquidación forzosa en contra de la casa de estudios por incumplimientos labores y previsionales.

Según el escrito, al que tuvo acceso La Tercera PM, los trabajadores acusan el incumplimiento por parte de la Unicit en el marco de un acuerdo de conciliación que alcanzara la universidad con ex trabajadores ante el 1º Juzgado del Trabajo de Santiago.

En dicho pacto la Unicit se comprometió al pago de $93.071.520, mediante cuatro cuotas a través de cheques, y los documentos que serían entregados al tribunal a más tardar el día 25 de mayo. Sin embargo, según los ex trabajadores, la universidad sólo pagó la primera cuota del acuerdo y abonó un 20% de la segunda cuota, olvidando el pago de lo restante.

Los demandantes entre los que se cuentan docentes y nutricionistas son representados por el abogado Octavio Azócar, quien anteriormente fue el representante de ex profesores que demandaron a la Universidad Arcis, igualmente por sueldos impagos.

En el caso de la Unicit son 19 los ex trabajadores con contrato y 29 bajo la modalidad de honorarios que exigen el pago de un total de $420 millones.

Ante el tribunal, solicitaron la designación del liquidador Cristián Herrera. Mientras que en caso de que sea rechazada la petición de quiebra, pidieron que sea nombrado Patricio Jamarme como veedor del proceso de reorganización concursal.

En abril de este año, el Ministerio de Educación nombró a José Manuel Jara, como administrador de cierre de la Unicit. Su misión actualmente es reubicar a los estudiantes que hasta el año pasado eran 2.400, y, al mismo tiempo, asegurar que se impartan las clases para quienes están en la etapa final de estudios.

"Desde nuestra llegada al Ministerio de Educación, la situación de las universidades que están en proceso de cierre ha sido una de las prioridades a resolver, porque nuestro principal objetivo es asegurar que los estudiantes puedan continuar sus estudios de manera rápida y correcta", sostuvo el Mineduc.

"Hemos sido informados de que algunos trabajadores han solicitado la liquidación forzosa de la institución, y ahora debemos esperar a que el juzgado se pronuncie al respecto. Sin embargo, seguiremos adelante en el trabajo que ya tenemos muy avanzado con la U. de Santiago para firmar el convenio con que esa institución será la tutora en el proceso de continuidad de estudios de los alumnos de la U. Iberoamericana, que son nuestra prioridad", agregó.

"Como abogado de los trabajadores y en vista del reiterado incumplimiento de la universidad estimamos que la única opción es la liquidación de la universidad y así asegurar el pago de los trabajadores, de los profesores y la certeza para los alumnos", sostuvo Octavio Azocar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.