Jorge Sampaoli vuelve al ataque en su millonaria demanda contra la ANFP con 56 hojas de afilada réplica

SAMPAOLI JADUE

Los abogados del casildense acusan al organismo de Quilín de incapacidad para refutar sus acusaciones, querer confundir ilusamente al personal e intento perverso de vincularle a Sergio Jadue. Y se lanza directamente contra Sebastián Moreno.


Jorge Sampaoli vuelve al ataque. El exseleccionador de Chile, a través de sus abogados, responde a los cuestionamientos de la ANFP luego de la demanda que interpuso en mayo pasado, junto a sus ayudantes Sebastián Beccacece y Jorge Desio, por daños morales y pago de impuestos. El ahora renunciado técnico de Santos exige más de $3.300 millones a la que fue su casa por más de cuatro años.

La historia comenzó en 15 de mayo, en el 1° Juzgado Civil de Santiago. En octubre, la demanda tuvo una respuesta desde Quilín, que fue firmada por el abogado Gonzalo Cisternas. En resumen, el ente rector del fútbol nacional sostuvo que el tribunal se debe declarar incompetente para resolver sobre la materia. Además, acusa falta de claridad por parte de los defensores de Sampaoli, por lo que pide tiempo para contestar hasta que se esclarezca.

Pues bien, los juristas que representan al casildense presentaron una réplica de 56 hojas, a la que ha tenido acceso La Tercera, al escrito emanado desde Quilín y lo acusan directamente de no responder a los cuestionamientos que sufrió el técnico durante su estadía en la Selección.

Sampaoli no da un paso atrás: "Previamente, y antes de hacernos cargo de las alegaciones, defensas y excepciones opuestas de contrario, hacemos presente que ratificamos en todas sus partes la demanda, tanto en sus fundamentos de hecho y de derecho como en su petitoria, las que ninguna de las argumentaciones de la demandada ha podido refutar", dice el escrito firmado por los abogados José Jasmén y José Lagos. De paso, agrega que "ante la abrumadora evidencia, la ANFP simplemente ha decidido callar, omitiendo cualquier referencia los irrefutables argumentos presentados".

La defensa del extécnico de la U carga contra  el proceder de la ANFP: "Ya vimos esta estrategia de la ANFP durante la tramitación de las excepciones dilatorias, oportunidad procesal en que S.S. rechazó el incidente de la contraria. La insistencia de la contraria sobre este punto no busca ni más ni menos que ilusamente confundir al Tribunal de S.S. respecto de la fuente de la obligación que se ha demandado, llegando al extremo no sólo de insistir en la incompetencia absoluta, sino de alegar en esta sede finiquitos laborales, sentencias laborales como cosa juzgada o a pedir declaraciones de prescripción y preclusión fundándose en normas laborales", estable la defensa.

En relación a los impuestos que Sampaoli exige que la ANFP le reembolse, pues tuvo que costear luego de las sociedades que generó en el extranjero, porque ambas partes así lo acordaron: "El único motivo que tuvo el Cuerpo Técnico para acordar la Transacción y, entre otras obligaciones pactadas entre las partes, suscribir el contrato interpretativo de 16 de noviembre de 2015, fue la contraprestación de la ANFP consistente en que procedería a pagar todos y cualquier impuestos devengados por los pagos realizados a las sociedades off shore de propiedad de los demandantes", dice la réplica.

Entre las más de 50 páginas, Sampaoli vuelve a desmarcarse de la figura de Sergio Jadue. "Refutamos la veracidad de la afirmación acerca de una supuesta extrema o improcedente cercanía de nuestros representados con el Sr. Jadue. La relación que existió, propia de cualquier seleccionador con la dirigencia de la Asociación Nacional de Futbol, en cualquier caso no fue distinta a la que muchos otros de una u otra manera ligados al fútbol o a la ANFP pudieron mantener con quien, a esa época, no se tenía conocimiento de las graves actuaciones que luego fueron reveladas", dice los abogados contratados por el casildense.  "El daño inferido a la imagen de quienes integraran un exitoso cuerpo técnico fue producido por su vinculación a actos criminales imputados al Sr. Jadue", vuelve a reiterar, en su afán de desmarcarse del calerano.

El extécnico de la Roja, incluso, acusa a la ANFP de sacar provecho de la situación, pues el mismo día que se dio a conocer la demanda, el presidente Sebastián Moreno salió a declarar. "La ANFP ha pretendido aprovecharse al dar su presidente entrevistas a diarios de circulación nacional apenas notificada la demanda. Ya acompañaremos en el término probatorio las publicaciones efectuadas en relación a este hecho en que la razón por la que se afirma que las demandas no tendrían fundamento se basan exclusivamente en la imagen deteriorada de los demandantes y no en análisis del fondo del asunto", cierra el escrito.

Comenta