Se estrena el último capítulo de “Cinco Años sin Parra”, la serie de La Tercera sobre el antipoeta

Estreno nuevo capítulo: Cinco años sin Parra, una nueva serie de La Tercera
Cinco años sin Parra, una nueva serie de La Tercera

Este lunes 23 de enero se cumplieron cinco años de la muerte de Nicanor Parra, y en conmemoración a la fecha La Tercera estrena el último de cuatro capítulos de una serie en la que distintas personas que formaron parte de la vida del poeta -que van desde su hija Colombina y su nieta Cristalina a amigos y editores- intentan, cada uno a su manera, explicar su Parra más personal.


El último de los cuatro actos de la serie “Cinco Años sin Parra” se estrena por las distintas plataformas de La Tercera.

Este cuarto capítulo se titula “Izquierda y derecha unidas...” y aborda la relación de Nicanor Parra con la política y las ideologías. Con anécdotas e historias que van desde cómo hizo esperar más de tres horas al expresidente de la República Ricardo Lagos, hasta cómo hubiese visto la llegada de Gabriel Boric al poder.

También quienes formaron parte de la serie se refieren a qué habría pensado el antipoeta sobre del estallido social, la pandemia y el proceso constituyente, todos sucesos que no logró observar en vida.

Asimismo, se aborda la defensa a Allen Ginsberg en La Habana, que lo alejó de Fidel Castro y por qué se autodefinió ecologista treinta años antes de que fuera un tema real a nivel global.

Mira el último capítulo aquí:

En esta “antiserie” hablan sobre el escritor desde su hija Colombina a su nieta Cristalina. Desde Patricio Fernández a Rafael Gumucio, pasando por Matías Rivas, César Cuadra y Adán Méndez, todos cuentan su propia versión de un hombre que dejó un legado diverso, complejo, sombrío, divertido y, la mayoría de las veces, encantadoramente desconcertante.

En la primera entrega de la serie se intenta localizar a Parra. Al menos a su fantasma. Y aunque este ejercicio, el viaje, nos diga que probablemente nunca vamos a dar con él, sí queda una frase suya que su amigo, el filólogo César Cuadra, resucita en este primer capítulo:

Muerte sí.

Funerales no.

Revive aquí el primer capítulo:

En el segundo capítulo: Neruda, el punk y los presidentes colgados, se aborda su relación de competencia y admiración con Pablo Neruda; de cómo la academia lo fue hastiando hasta cambiarla por una actitud más punk (y más pop también); de cómo su instalación de los presidentes colgados (llamada “El pago de Chile”) pasó de ser una grave ofensa a la institucionalidad hace poco más de 15 años a volver a la misma Moneda dentro del recientemente inaugurado salón Parra.

Revisa acá el segundo capítulo:

En tanto, en el tercer capítulo de la serie: Dinero y amor, Nicanor, aborda el porqué para Nicanor Parra era importante cobrar bien y tener dinero en la cuenta bancaria. Asimismo, la relación de atracción, influencia y conflicto del poeta con las mujeres que cruzaron su vida. La sueca que lo convenció de quedarse en una comida, por ejemplo.

Mira aquí el tercer capítulo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.