¿Sichel, candidato presidencial? Los intentos del PRI y Convergencia Liberal para que sea su carta para La Moneda

El Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, en el consejo del PRI.

Hace algunas semanas, el PRI le propuso al exministro de Desarrollo Social que asuma una candidatura presidencial y sea su carta en las primarias de Chile Vamos. El actual presidente de BancoEstado ha dicho tanto a sus cercanos como públicamente que ser Presidente no está en su proyecto de vida.


El pasado 11 de julio, de forma telemática, el exministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, fue parte del último consejo general del Partido Regionalista Independiente (PRI). En la reunión virtual, saludó a los militantes del partido que pertenece a Chile Vamos, agradeció las constantes “muestras de cariño” que la colectividad le entregó cuando era ministro y habló del “sello social” que le quiere dar a su nuevo cargo.

Desde el PRI aseguran que Sichel era una especie de “interlocutor” del partido cuando éste se desempañaba como ministro y que “llevaba” las demandas del partido al comité político. Esto, porque si bien ese partido pertenece a Chile Vamos, no tiene ni ministros ni parlamentarios.

Lo cierto es que la cercanía entre Sichel y el PRI no solo se ha manifestado en invitaciones para dialogar con los militantes. Ahora el partido que lidera Rodrigo Caramori ha sostenido conversaciones en las cuales se le propuso ser el candidato presidencial del PRI en las primarias que Chile Vamos tendrá que realizar en julio de 2021, según el calendario electoral, para definir a su carta a La Moneda.

Anoche, de hecho, en conversación con el programa “Vía Pública” de TVN, Caramori fue consultado por la opción de levantar a Sichel como candidato a La Moneda y admitió conversaciones con el exministro. Lo cierto es que una eventual entrada de Sichel a la primaria presidencial oficialista es vista con atención dado el nuevo tinte que está tomando esto.

Joaquín Lavín (UDI) parece correr con ventaja, pero enfrenta cierta reticencia del ala derecha, incómoda por su respaldo al retiro anticipado de pensiones y su consiguiente distanciamiento de La Moneda. Y RN tiene una incógnita con el senador Manuel José Ossandón formalizado, y Andrés Allamand y Mario Desbordes “en veremos” ahora que recién entraron al gabinete.

Es claro que el PRI, por ser un partido constituido en todo el país, va a participar en la primaria presidencial de Chile Vamos de 2021. Por lo mismo, hemos dialogado con posibles candidatos y líderes que tiene nuestro sector (...) Sobre Sebastián Sichel en particular, con él el diálogo siempre ha sido fluido, desde su época de ministro de Desarrollo Social y parte del Comité Político Ampliado de La Moneda, donde el PRI asiste junto a los demás partidos de Chile Vamos, y más aún desde su llegada a la presidencia del directorio de BancoEstado”, comentó Caramori a La Tercera PM.

Aunque en ese partido se apuran en señalar que “aún no es tiempo” de candidaturas presidenciales, el extimonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi dijo que “sería estupendo que Sichel acepte esta propuesta”. “Él hizo una muy buena gestión en el ministerio de Desarrollo Social, es un tipo serio, eficiente, y desde luego goza de la simpatía de la comunidad nacional. Es una renovación fundamental para la política, él tiene ideas claras y posiciones definidas”, comentó el expresidente del PRI.

Algo parecido buscan desde Convergencia Liberal, el movimiento que nació tras la división interna de “Ciudadanos” en agosto de 2018, que entonces dirigía el extitular de Hacienda, Andrés Velasco. Al primer grupo pertenece el presidente de BancoEstado, junto con figuras como Juan José Santa Cruz, el empresario Jorge Errázuriz, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre y otros. En el movimiento señalan en privado que hay intenciones de que Sichel asuma una precandidatura presidencial a fines de este año. Incluso, algunos hablan de que puede haber novedades en esa línea en septiembre.

Consultada por el tema, una de las fundadoras de Convergencia Liberal, la columnista Sylvia Eyzaguirre dijo que hablar de candidaturas presidenciales ahora “es muy adelantado”. “Dicho eso, me parece que Sebastián tiene tremendas cualidades, las mostró en su gestión tanto en Corfo como en Desarrollo Social y perfectamente podría ser una alternativa muy buena”, agregó.

No es la primera vez que este mismo grupo de cercanos acerca el tema presidencial a Sichel. Ya en 2016, el partido Ciudadanos -antes de su división interna- le pidió al abogado que asumiera una carrera presidencial, algo que finalmente no prosperó.

Los planes de Sichel

Cinco días después de asistir al Consejo del PRI, Sichel señaló en un programa de Canal 13 que el tema no está en sus planes. “Ser Presidente no está en mi proyecto de vida”, afirmó. Lo mismo ha dicho a sus cercanos en los últimos días luego del ofrecimiento del PRI y los intentos de varias personas para que asuma algo en esta línea.

Desde que Sichel dejó el gabinete del Presidente Sebastián Piñera, varios de sus cercanos han especulado con posibles aspiraciones presidenciales del abogado de 43 años. Esto, porque durante su gestión de Desarrollo Social varias encuestas lo situaron como el ministro mejor evaluado. Para varios analistas eso lo logró, entre otras cosas, gracias a sus constantes apariciones en televisión, siempre con una pizarra detrás, explicando beneficios y ayudas sociales.

La semana pasada, además, el medio online El Dínamo publicó una encuesta realizada por una empresa denominada “Black & White”, que situaba a Sichel con un 13% de las preferencias, detrás del alcalde PC de Recoleta Daniel Jadue (19%) y el edil UDI de Las Condes, Joaquín Lavín (18%). La consultora tiene como una de sus socias a la economista Paola Assael, actual directora de BancoEstado y fundadora de Convergencia Liberal.

El 13 de agosto, reclamó contra la encuesta Andrés Varas, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM) en una carta publicada en El Mercurio. “Las cifras causaron sorpresa en la industria de la investigación porque hasta ese momento ninguna otra encuesta había develado un resultado similar para Sichel. Pero sobre todo generó intranquilidad en las empresas de nuestro gremio, pues los números no venían respaldados con un reporte que detallara al menos cuál fue la metodología utilizada, las características del universo del estudio y el tamaño exacto de la muestra lograda, cuestiones que son claves para evaluar la representatividad de una encuesta”, reclamó.

Ante esto, Assael defendió tanto su currículum personal como la metodología del sondeo a través de otra extensa carta al director en El Mercurio. “Una encuesta política que en este minuto no incorpore a Sebastián Sichel, es una encuesta que está siendo sesgada”, comentó Assael a El Líbero la semana pasada.

A dos meses y medio del cambio de gabinete que selló su salida del MDS, la popularidad de Sichel sigue en lo alto del ranking. Según la encuesta semanal Cadem del lunes 17 de agosto, el abogado se posicionó como el quinto político mejor evaluado con un 52%, en un listado en que lo anteceden Joaquín Lavín (62%), Izkia Siches (61%), Rodolfo Carter (56%) y Germán Codina (52%). Eso sí, sólo tiene un 1% de intención de voto en la consulta sobre opciones presidenciales con mención espontánea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.