La desconocida disputa que dejó al ministro Sichel fuera del libro que lanzó Velasco

El   Andrés Velasco se reúne con el candidato a diputado por el distrito 23 Las Condes
23 de Agosto de 2013/Santiago El ex candidato presidencial Andrés Velasco se reúne con el candidato a diputado por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) Sebastián Iglesias Sichel (DC), para entregarle su apoyo en su candidatura. FOTO: MA...

En mayo de 2018, después de las correcciones de estilo de la editorial y cuando ya había sido nombrado director en Corfo, Sebastian Sichel reclamó por cambios sin su consulta en el manuscrito del libro. Se habían incluido críticas directas a Piñera y a la derecha.


Un viaje express a Chile. Seis presentaciones y varias apariciones de prensa han implicado el lanzamiento del libro "El Liberalismo en tiempos del Cólera" que el exministro Andrés Velasco escribió junto al sociólogo Daniel Brieba y que aborda la necesidad de avanzar hacia un proyecto político liberal.

El proyecto editorial que Velasco difunde en estos días tiene una compleja trastienda que bien daría para un cuento corto sobre desavenencias políticas. Los protagonistas serían el propio Velasco y el actual ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, otrora correligionario del ex presidenciable en el movimiento Ciudadadanos.

Y es que Sichel era parte e impulsor del proyecto editorial que se pensó y comenzó en 2016. La idea era mostrar una mirada histórica, intelectual y política sobre el centro político. En principio se incluyó en el proyecto al cientista Robert Funk, luego Velasco sumó a Daniel Brieba.

En base a eso se escribió un primer temario para la editorial Ramdon House, y se difundió en la prensa que Velasco y Sichel trabajan juntos en la idea.

Hasta ahí todo bien.

El primer manuscrito se entregó a mediados de 2017. Hubo una salida a celebrar al Barrio Italia. Todos brindaron por el libro.

Pero todo cambió después de que en noviembre de 2017 el sector de Ciudadanos que representaban Sichel y el empresario Juan José Santa Cruz decidió apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial. Ahí se quebró el grupo de fundadores del movimiento pues Velasco es un reconocido detractor del Presidente.

La diferencia política marcó el futuro del proyecto editorial.

"Si quieres firmar, bienvenido"

En mayo de 2018, después de las correcciones de estilo de la editorial y cuando ya había sido nombrado director en Corfo, Sichel reclamó por cambios sin su consulta en el manuscrito del libro. Se habían incluido críticas directas a Piñera y a la derecha.

Ya cuando el libro estaba entrando a la etapa de diagramación e impresión, Brieba se comunicó con Sichel para preguntarle si aun quería aparecer como autor del proyecto o prefería aparecer solo en los agradecimientos. La misma pregunta hicieron los ejecutivos de la editorial. "Si quieres firmar, bienvenido", fue el mensaje.

La respuesta de Sichel fue negativa y optó por marginarse de la publicación.

La parte que el actual ministro de Desarrollo Social escribió para el libro con Velasco será recogida en otro libro sobre el centro político que actualmente escribe con la extitular de Educación, Mariana Aylwin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.