TVN: Niegan "cierre" de Área Dramática en medio de ola de despidos, pero harán menos teleseries

Carolina Arregui y Amparo Noguera

"Oficialmente no se ha cerrado", asegura su director de contenidos, Rodrigo Sepúlveda, aunque aclara que a raíz de la crisis "la decisión del canal es quedarse con el equipo para hacer una teleserie al año", y ya no dos o más, como antes. En dicha unidad han despedido a cerca de una decena de trabajadores, que se suman a las cerca de 80 bajas en Prensa y Producción. Sólo algunos actores principales siguen con contrato.


Un "ambiente desagradable" y que vuelve "incierto" el fin de año describieron esta mañana -al fono y bajo reserva de sus nombres- actores y profesionales del Área Dramática de TVN, luego de que la ola de despidos que sacude al canal alcanzara a ese departamento a causa de la crisis financiera de la estación. Éstos se han sucedido desde la semana pasada, afectando principalmente a Prensa y Producción, y hasta hoy en la mañana se reportaban cerca de una decena de bajas en la unidad a cargo de las teleseries.

En medio del ya tenso panorama interno que ha marcado a la estación este año, los recientes despidos alimentaron la versión de que el Área Dramática de TVN sencillamente se cierra. Hechas las consultas por parte de La Tercera PM, en la plana mayor de la señal negaron que eso sea cierto y afirmaron que esa unidad no se extingue. Eso sí, al momento de cerrar esta nota ningún ejecutivo lo había precisado públicamente.

Las "desvinculaciones" comenzaron el miércoles, último día hábil de la semana pasada y cuando arrancaba el feriado largo. Cerca de 80 personas de Prensa y Producción (calculan entre los sindicatos 2 y 3) fueron entonces notificadas, entre periodistas, editores, secretarias, camarógrafos, juniors, maquilladoras, productores, directores, entre otras especialidades.

En Dramática, se despidió a productores que en esa unidad catalogan de "fundamentales" e "históricos", como Mauricio Campos, quien estuvo a cargo de varias teleseries, incluyendo la más reciente "Amar a morir". También se despidió a trabajadores que -se dijo- no se les podía relocalizar en otras unidades de TVN, como encargados de continuidad y otros. Entre quienes aún conservan su empleo, algunos han debido ser reubicados en programas como "Rojo".

¿Y los actores? En el canal explicaron que ese es otro caso. Por un lado, a buena parte de ellos se les contrata sólo por proyecto (léase teleserie). Terminada la producción de uno de ellos, como en "Amar o morir", se les acaba el contrato, y en muchos casos no se les ha renovado. Es lo que les pasó, explican a Antonia Zegers, María Elena Swett, o Felipe Braun. Desde las altas esferas del canal aclaran que la crisis no les permite costear un elenco tan "caro".

En el caso de "Amar a Morir", se han anunciado protagonistas y algunos detalles, pero aún no comienza a emitirse.

Quienes sí siguen vinculados contractualmente al canal son los actores ancla del canal, que no dependen de cada teleserie y que suelen tener contrato a plazo fijo. En algunos casos éste vence a fines de diciembre, y por estos días tendrían que sentarse a negociar su renovación (si es que no les notifican lo contrario, claro).

En dicho estatus figuran Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcelo Alonso, Elisa Zulueta, Jorge Arecheta, Carolina Arregui y Josefina Fiebelkorn, por nombrar a algunes.

"Oficialmente no se ha cerrado el área dramática", aclara su director de contenidos, Rodrigo Sepúlveda, quien sigue en su puesto junto a productores como Juan Carlos Ascencio, Jennifer Contreras o Luciana Lippi. Pero sí aclara que producto de la crisis interna, "la decisión del canal es quedarse con el equipo para hacer una teleserie al año", y ya no dos o más, como antes.

Según Sepúlveda, en Dramática deben quedar cerca de unas veinte personas. La unidad tampoco cuenta ya con guionistas propios a tiempo completo como antes, sino que compran ideas y luego contratan escritores para casos específicos.

Sindicato: "Dan a entender que la cierran"

"Con la actitud que ha tomado la administración, dan a entender que el área dramática la cierran", apunta Roberto Reyes, presidente del Sindicato 1 de TVN, que agrupa a los trabajadores de dicho departamento.

Cuenta que "el miércoles pasado, cuando se inició el proceso de desvinculación, le pregunté por esto al director ejecutivo (Jaime de Aguirre), y me respondió que hacer producciones por sobre los $3 mil millones es impresentable".

De acuerdo a su conteo, allí "han despedido a nueve personas de esta área, algunos productores, productores asistentes y directores asistentes".

El dirigente recalca que, pese a la crisis, "es una irresponsabilidad renunciar a las producciones propias", ya que "tanto en Mega como en CHV o Canal 13, lo que más se consumen son teleseries".

Según manifestó TVN vía su Departamento de Comunicaciones, "el Área Dramática está trabajando para el lanzamiento de su nueva telenovela. Es cierto que se ha achicado, porque tenemos un activo que es una teleserie sin exhibir. Más adelante veremos cómo se reestructura el área, tras la exhibición de Amar a morir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.