Un puzzle complejo: Colectivos ya negocian nombres y cupos para integrar comisiones permanentes de la Convención

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

En medio del debate reglamentario, los distintos sectores del órgano constituyente han avanzado en las conversaciones al interior de sus propios comités, pero también con otros, para lograr una compleja -y determinante- misión: conformar las instancias que tendrán la tarea de iniciar el debate de contenidos del nuevo texto constitucional. Lograr un equilibrio entre las aspiraciones de cada convencional y los cupos a los que podrán aspirar, no será fácil y así lo admiten en todos los colectivos. La pelea mayor, dicen en la Convención, estará concentrada en las siete coordinaciones.


No todo ha sido reglamento estas últimas semanas en la Convención Constitucional. En paralelo a la votación de las normas que guiarán el proceso, los distintos colectivos han activado las negociaciones con el objetivo de definir sus cartas para integrar las siete comisiones permanentes que ordenarán la discusión de fondo y buscar los correspondientes patrocinios.

Las tratativas -que han sido transversales- se arrastran desde hace días, pero se han agilizado en las últimas horas justamente porque una vez zanjados todos los reglamentos internos, las comisiones deberían quedar inscritas probablemente a más tardar la próxima semana.

Cada sector ha buscado ponerse de acuerdo internamente para hacer calzar las pretensiones de sus convencionales con la cantidad de cupos por colectivo. A ello, se debe agregar la complejidad que implica incorporar en las nominaciones las exigencias que estableció el Reglamento General: paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial.

Como cada convencional podrá patrocinar a solo uno de sus pares por comisión, el esquema terminará marcado por el peso relativo que cada uno de los colectivos tenga en el órgano constituyente, pero también, por la capacidad que tengan de conseguir algunos apoyos en otros sectores. En ese sentido, en los distintos sectores deberán dialogar y acordar “apoyos cruzados” para poder realizar sus nominaciones en cada instancia.

Según lo aprobado por el pleno, las comisiones permanentes estarán integradas de la siguiente forma: Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral (25 cupos); Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía (19 cupos); Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal (25 cupos); Comisión sobre Derechos Fundamentales (33 cupos); Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico (19 cupos); Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional (19 cupos); Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio (15 cupos).

A su vez, el Reglamento General estableció que para integrar dichas instancias cada convencional requerirá un número de patrocinios específico, dependiendo del tamaño de la comisión. Por ejemplo, en el caso de la que revisará las bases del Sistema Político y Gobierno, cada convencional requerirá de cinco firmas para asegurar su cupo, mientras que en el caso de los miembros de escaños reservados necesitarán solo dos. Las que tienen un menor número de cupos, en tanto, fijan una exigencia mayor. En el caso de la de Cultura, se requieren 10 patrocinios por convencional para integrarla.

El esquema se complejiza aún más, porque en caso de que hayan más constituyentes inscritas o inscritos de los previstos, será la secretaría la que elija mediante un sorteo a los integrantes de la instancia. Así, la duda está en qué ocurrirá con quienes queden fuera del sorteo y cómo podrán sumarse a otra instancia cumpliendo con los requisitos correspondientes.

Por todo eso, en la Convención admiten que la negociación se prevé compleja, aunque los distintos sectores ya han alcanzado acuerdos mínimos.

El mapa de la izquierda

En el caso del Colectivo Socialista -el comité de la izquierda que cuenta con un mayor número de convencionales (17)-, las tratativas se iniciaron hace al menos tres semanas.

Según los cálculos de los socialistas, ellos podrían optar a dos convencionales en cinco comisiones y en las otras dos incluso podrían obtener tres cupos.

“Para nosotros, la composición de las comisiones es algo muy importante, porque somos un equipo amplio, diverso y con múltiples capacidades. Dentro del Colectivo contamos con especialistas en las materias que se van a tratar en cada una de las comisiones, así es que vamos a conversar entre todas y todos para ver cuáles son los criterios que determinarán cómo nos distribuiremos de la mejor forma posible en el debate que se viene”, explica Ricardo Montero.

Y agrega: “afortunadamente, somos uno de los colectivos más grandes de la Convención, representamos a más del 10% de las y los convencionales y eso nos permite tener una presencia relevante en cada una de las comisiones y, por cierto, en el debate constitucional”.

Pese a que tienen un importante número de convencionales, los PS aseguran que están negociando apoyos cruzados con otros colectivos como el Frente Amplio y el Colectivo del Apruebo. A su vez, afirman que las comisiones en la que van a priorizar su presencia son, entre otras, la de Sistema Político, Principios Constitucionales, Descentralización y Medio Ambiente.

El Colectivo del Apruebo, por su parte, ya tiene definido un esquema. Fuad Chahin integrará la Comisión de Sistema Político y Gobierno, Agustín Squella buscará un cupo en la de Principios Constitucionales, Eduardo Castillo irá por la Comisión de Forma de Estado y Descentralización, Felipe Harboe buscaría integrar Derechos Fundamentales, donde podría sumarse en un segundo cupo Bessy Gallardo o Luis Barceló. El que no quede en esa instancia, optaría por Medio Ambiente. En Sistema de Justicia, según las mismas fuentes, integraría Rodrigo Logan, mientras que en la Comisión de Cultura apostarían por Miguel Botto.

Para conseguir los patrocinios que les faltan, desde el Colectivo del Apruebo aseguran que buscarán negociar con sectores de la izquierda. Asimismo, desde el comité esperan que las alianzas que ya han tendido con sectores del Frente Amplio y el Colectivo Socialista se puedan ver reflejadas también en la que será la “pelea mayor”: elegir a los coordinadores de cada una de las siete comisiones, tratativas que también están activas, pero de la que ningún sector quiere aún adelantar detalles.

A su vez, los Movimientos Sociales también han avanzado en una fórmula. Desde el colectivo -que cuenta con 12 miembros- señalan que su idea es poder integrar las siete comisiones. Para dividirse los cupos, aseguran, primó la experiencia de cada convencional, pero también una perspectiva de lo que es mejor para el colectivo.

“Nuestro interés es participar en todas las comisiones, pero que sea una participación no solo desde nuestras individualidades sino que también desde un proyecto colectivo y, en ese sentido, estamos trabajando en acordar un proyecto para incidir en todas estas instancias con focos como la descentralización, la desconcentración del poder, la superación del modelo neoliberal y extractivista, una perspectiva ecológica y feminista de la nueva Constitución, apoyando también las propuestas de plurinacionalidad de los pueblos originarios”, explica Manuela Royo, quien fue coordinadora de la Comisión Provisoria de DD.HH. y que ahora buscará integrar la de Sistema de Justicia.

Los pueblos originarios, por su parte, ya tienen afinado un esquema. La convencional Rosa Catrileo explica que “los escaños mapuche ya definimos y nos dimos patrocinios entre nosotros, decidimos distribuirnos en cada comisión y apoyarnos mutuamente”. A su vez, los pueblos originarios del norte, aún están definiendo una fórmula. Según el convencional Luis Jiménez (Pueblo Aymara), hasta ahora, las comisiones que generan más interés entre ellos son la Comisión de Forma de Estado y la de Medio Ambiente. Él, no obstante, apostará por un cupo en la de Sistema de Justicia.

En el caso de Pueblo Constituyente, Daniel Bravo sostiene que ya tienen un mapa definitivo para integrar las comisiones. “Nos hemos organizado de manera bastante efectiva en la distribución entre las diversas comisiones, priorizando el trabajo colaborativo y el proyecto colectivo, tomando decisiones como grupo”, afirma.

Independientes No Neutrales, en tanto, está trabajando sobre la siguiente distribución: Patricia Politzer y Guillermo Namor en la Comisión de Sistema Político; Tammy Pustilnick y Helmuth Martínez en la de Forma de Estado; Juan José Martín, Carolina Sepúlveda y eventualmente Jorge Abarca en Medio Ambiente; Mauricio Daza en Sistema de Justicia y Paulina Valenzuela en Cultura, mientras que apuestan a tener al menos un cupo en la Comisión de Principios y tres en Derechos Fundamentales.

En Chile Digno y el Frente Amplio aún no quieren entregar detalles de cómo se van a distribuir, aunque sí de los criterios que han primado en esos sectores. “Nosotros como Chile Digno hemos deliberado y decidido que todas las comisiones son relevantes, la Constitución es un todo y por tanto tenemos que tener presencia en las distintas discusiones”, explica Marcos Barraza (PC).

La convencional Constanza Schonhaut (Convergencia Social), a su vez, explica que como Frente Amplio “estamos afinando algunos detallitos para tener nuestro diseño final de integración de las comisiones temáticas. Sobre los patrocinios, en general se da una dinámica bien colaborativa”.

Vamos por Chile

Un puzzle. Así es como definen en el colectivo Vamos por Chile el proceso de conciliar los intereses de los convencionales con la cantidad de patrocinios que requerirán en cada comisión. Por un lado, en el sector reconocen que va a ser “complejo y enredado” poder armar las nóminas, pero, por otro, también creen que tienen una facilidad al contar con una mayor cantidad de integrantes que los demás colectivos, lo que ayudará en la recolección de los patrocinios requeridos.

Hasta ahora, en la centroderecha comentan que las conversaciones están siendo amplias y diversas dentro del propio sector, al tiempo que ya han iniciado diálogos con algunos de sus pares de otros colectivos, sin que ello implique definiciones aún.

Entre quienes lideran las tratativas en el colectivo están Cristián Monckeberg (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y el vicepresidente de la Convención Rodrigo Álvarez (UDI), quienes destacan que el colectivo llegará a un acuerdo conjunto para presentar a la mesa.

En ese sentido, Larraín subraya que “estamos trabajando coordinadamente desde Vamos por Chile para organizar la participación de los 37 en las comisiones”.

“Creo que la conversación se va a desarrollar bien y que vamos a llegar a un acuerdo entre todos los de Vamos por Chile”, añade Álvarez, y precisa: “Por supuesto, hay dificultades siempre para lograr que todos puedan estar en la comisión que quieren, eso es imposible, por lo tanto, habrá conversaciones y una estrategia conjunta que permita tener buenos equipos en cada una de las comisiones”.

Sobre este punto, en el colectivo de centroderecha reconocen un mayor interés de sus convencionales de regiones por incorporarse en la comisión de Descentralización y, por otra parte, por las instancias sobre Sistema Político y Derechos Fundamentales.

En cuanto a las incipientes tratativas que ya hay con otros sectores, el también vicepresidente del órgano constituyente explica que “también hemos estado trabajando con otros grupos, hemos estado conversando con otras bancadas de la Convención para compartir firmas y para lograr, de esa forma, que cada equipo esté bien consolidado en las comisiones”.

En la misma línea, el UDI Felipe Mena explica que “hay un trabajo intenso de todos los colectivos de ubicar a sus convencionales en las comisiones temáticas que encuentren más relevantes”.

Su par Constanza Hube reconoce la complejidad del proceso que se está llevando adelante y sostiene que “para todos va a ser muy difícil y complejo conciliar los distintos intereses en las comisiones y los patrocinios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.