Los ministros estaban convocados paras las 11.50 horas de hoy en La Moneda, para asistir al anunciado cambio de gabinete con el que el Mandatario Sebastián Piñera espera hacer frente a la crisis política que ya se extiende por 11 días en Chile.

Uno a uno comenzaron a llegar a Palacio de La Moneda para la puesta en escena definitiva de una ceremonia que había sido largamente estudiada durante el fin de semana por el Presidente Piñera, junto a sus colaboradores más estrechos: Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y el influyente asesor del segundo piso, Cristián Larroulet.

En el palacio de La Moneda aseguran que uno de los criterios para elegir a las nuevas figuras del gabinete fue el recambio generacional. En esa línea, se afirma que Larroulet respaldó con fuerza el que hubiera un cambio en ese sentido en el gabinete, en contra de quienes exigían la llegada de "pesos pesados" con amplia experiencia en la negociación política, para lo cual se mencionaban los nombres de Evelyn Matthei o Andrés Allamand, para asumir el desafío de buscar una salida política a la profunda crisis y sacar adelante la agenda social propuesta por el Ejecutivo.

Ward, un ex diputado de 47 años de edad y cercano a la línea dura de la UDI, parecía cumplir con esos requisitos.

Así el domingo en la tarde, aseguran fuentes del gobierno, desde La Moneda se comunicaron con Ward para informarle que su nombre era una de las cartas que se barajaban para asumir en Interior y preguntarle si estaba disponible, a lo que respondió afirmativamente.

No fue sino hasta la media mañana de hoy que Presidencia le confirmó que él era el ungido para la cartera de Interior. A poco rato, el nombre se fue confirmado a este diario por diversos asesores de La Moneda. Para entonces, los ministros ya estaban tomando sus lugares en el salón Montt Varas, donde se efectuaría la ceremonia, y los decretos de nombramiento ya estaban confeccionados. En los documentos figuraba el nombre de Felipe Ward en Interior, mientras que Gonzalo Blumel sería ratificado en la Secretaría general de la Presidencia.

La ceremonia, sin embargo, debió postergarse por más de media hora.

La filtración del nombre del ex ministro de Bienes Nacionales como eventual jefe de gabinete provocó una fuerte reacción en contra en las redes sociales, donde se recordaron algunas declaraciones anteriores de Ward en temas de derechos humanos, que lo dejaban en una compleja situación para encabezar un cambio de giro del gobierno frente a las demandas de la ciudadanía.

"Los Derechos Humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata", fue una de las frases dichas por el entonces diputado Felipe Ward en 2013 a The Clinic, y que hoy alertaron a La Moneda. Otra, fue el tuit que escribió el ex parlamentario UDI en mayo de 2014: "Atentar contra carabineros es de imbéciles. Mano dura contra los encapuchados cobardes y fin del tema", era otra de las declaraciones que en redes sociales le sacaban en cara.

Enterado de estas frases, el Presidente decidió recular en su nombramiento. En esos tensos 40 minutos previos al inicio de la ceremonia, se evaluó poner al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, pero finalmente se optó por trasladar a Interior a Gonzalo Blumel, quien era el único de los ministros del comité político que siempre estuvo contemplado que se quedaría en el gabinete.

Diversas fuentes de la Moneda afirman que, cuando arribó a La Moneda antes de las 9 de la mañana, Blumel tenía la certeza de que se quedaría en Segpres. Pero que poco antes de bajar al salón Montt Varas de La Moneda, alrededor del mediodía, ya estaba ungido como jefe de Interior.

Blumel recibió un llamado a su celular, cuando ya estaba formado junto al resto del gabinete en el salón Montt Varas. Aunque se especuló que era el Presidente, cercanos al nuevo jefe de Gabinete afirman que fue una conversación personal.

[caption id="attachment_881355" align="aligncenter" width="507"]

FOTO:SEBASTIAN BELTRAN/AGENCIAUNO[/caption]

Ward, de todas maneras, entró al comité político, ahora en la Secretaría general de la Presidencia, en reemplazo de Blumel, cartera en la que tendrá la difícil misión de negociar con el Parlamento el avance de las reformas del gobierno y, en especial, la agenda social que presentó el Ejecutivo para salir de la crisis social.

Apenas concretado el cambio de gabinete, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe confirmó que Ward era una de las cartas que se estaban evaluando para la cartera de Interior. "Se estaba evaluando que (Ward) asumiera en Interior. Pero a mi me parece bien que dos ex parlamentarios , que tiene vínculos con el Parlamento, asuman en el comité político para que puedan negociar de mejor manera los distintos proyectos", señaló la timonel gremialista.

El ministro que dijo que no votaría más por Piñera

De 47 años de edad (casado, cuatro hijos), Ward es militante UDI desde la adolescencia, cuando estudiaba en el Colegio Tabancura, y desde entonces se lo vincula a los sectores más conservadores al interior del gremialismo, grupo con el que asumió la presidencia de la juventud de la UDI y fue parte de la comisión política del partido.

El 23 septiembre de 2013, incluso, siendo diputado de la UDI por el distrito 23 (Calama, Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama y Tocopilla), Ward manifestó a través de su cuenta de twitter que "no volvería a votar por él" -refiriéndose a la repostulación de Sebastián Piñera a la Presidencia- molesto por el rol que estaba asumiendo el entonces Mandatario en el marco de los 40 años del golpe de Estado, ocasión en la que acuñó el término de los "cómplices pasivos".

"Molesta cuando habla de cómplices pasivos, molesta que cope los espacios en desmedro de nuestra candidata presidencial. Nadie se atreve a plantearle esto, porque él tiene una personalidad fuerte y nadie se atreve a decirle que él no está pensando en la candidata", argumentó Ward en esa ocasión para justificar sus críticas a Piñera. Según Ward, Piñera en varias ocasiones había hecho declaraciones que perjudicaban la candidatura de la abanderada del sector, Evelyn Matthei.

[caption id="attachment_519393" align="aligncenter" width="533"]

Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Foto: AgenciaUno[/caption]

Pero ese no era el primer distanciamiento que tuvo con el Mandatario. En mayo de 2011, Ward formó parte del grupo de diputados de la UDI, encabezados en ese momento por el jefe de bancada gremialista José Antonio Kast, que firmaron una carta en contra del Presidente Piñera por su intención de avanzar en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVC).

La rebelión de los parlamentarios de la UDI, los que incluso exhibieron un disco Pare en contra de la agenda valórica del gobierno, también recogía en parte el malestar de una colectividad que, alegaba, no sentirse escuchada por La Moneda.

Sin embargo, para el 2017 Ward se había acercado nuevamente a Piñera y respaldando decididamente su nueva aventura presidencial. Fue uno de los cinco parlamentarios de Chile Vamos que integró el llamado Grupo Delta, dedicado a defender a Piñera de las críticas que hacía la oposición.

Por lo mismo, no llamó la atención que, tras perder en las últimas elecciones senatoriales un cupo por Atacama, fuera convocado a integrar el gabinete de Piñera.

*Este artículo fue modificado a las 17.20 horas.