Columna de Hugo “Cholo” Sotil: Chile puede ser el Perú de las eliminatorias pasadas

La Selección Chilena consiguió una gran victoria frente a Venezuela en San Carlos de Apoquindo, por las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.


Por Hugo “Cholo” Sotil, ex seleccionado peruano, campeón de América y mundialista (1970 y 1978)

Se están complicando las cosas para algunas selecciones y la tabla se ha compactado en los lugares del medio. Primero, quiero felicitar a los chilenos, los resultados los acompañaron en esta fecha triple. Perú la tiene más complicada, pese a que le ganó en Lima. Aunque todo se comenzará a conocer de manera definitiva en las próximas dos jornadas.

Pese a los buenos resultados, veo muy difícil la clasificación de Chile al próximo Mundial, pero nada es imposible en esto del fútbol. Esta historia es corta y cíclica. En las Eliminatorias anteriores, la Roja nos tendió una mano perdiendo puntos contra Paraguay en Santiago, por ejemplo. Bajo esa premisa, ¿por qué otra Selección no puede beneficiar a Chile perdiendo puntos en partidos impensados? Acá lo importante es que el equipo encuentre una mística, una fuerza de cohesión de grupo que permita volver a creer. Perú lo logró hacer en las clasificatorias anteriores, cuando alcanzó hasta un 70% de los puntos de la segunda rueda. Eso, de alguna manera, demuestra que los desafíos se pueden concretar con juego colectivo y objetivos concretos.

Sin embargo, este Perú ahora está muy lejos de esa hazaña. Ricardo Gareca no encuentra las soluciones ni el equipo ideal. En ese sentido, a Chile lo veo más fuerte, más recuperado que en la primera parte de las Eliminatorias. Alexis ha ido levantando su juego, lo mismo que Arturo Vidal. Pese a ello, todavía pienso que será difícil. Argentina y Brasil ya están en Qatar 2022, Uruguay y Colombia serán los otros. El resto, todos tienen una diferencia mínima: Perú, Chile, Ecuador y Paraguay. Pero ojo con Bolivia, que también se está metiendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.