Columna de Manuel González: Prioridades y obligaciones

Funeral de alto riesgo en el cementerio de Playa Ancha.


Por Manuel González, director de la Escuela Pacífico de Playa Ancha, Valparaíso.

Mucho se ha comentado en las noticias y redes sociales sobre la suspensión de clases en Valparaíso, en particular en el cerro Playa Ancha, pero quién mejor que nosotros para conversar.

La Escuela Pacífico con más de 94 años al servicio de la Educación se encuentra a menos de 500 metros de donde se realizó un funeral de “alta connotación pública”, lo que motivó a suspender las actividades de esa tarde con el fin de salvaguardar la salud física y socioemocional de nuestra comunidad.

Esta necesaria suspensión de actividades se funda en la aplicación de un Protocolo de Seguridad, que resguardó a nuestra Comunidad Educativa aquel día. Para nosotros no es justo convivir con una situación que escapa del trabajo pedagógico y traspasa la vereda de la seguridad pública, desencadenando un retroceso en la reactivación de aprendizajes y seguimiento de las trayectorias educativas, prioridad de nuestro proyecto.

Pero, ¿por qué suspender? Porque no transaremos cuando se trate de la seguridad de nuestros niños, niñas, docentes y asistentes. Ningún aprendizaje se puede desarrollar donde exista miedo.

Entonces, ¿Existe una receta para prever lo que pasó? No hay una fórmula mágica ¿Qué nos ha dado resultado? En nuestra experiencia la coordinación con las organizaciones, SLEP, juntas de vecinos, madres, padres y apoderados, organizados para recuperar el rol de la Educación Pública como garante del bien común, para la transformación social, la ejecución de un Plan de Seguridad Escolar que nos involucre a todos y sea contextual al territorio.

Sembrar una cultura de altas expectativas, confiar que otra sociedad puede ser realidad, comprender que la inseguridad es transversal y no patrimonio nuestro. Somos más que una noticia viral, promovemos formación medioambiental, con una abnegada labor de docente y asistentes, somos la convicción de vecinos que confían en el valor de la Educación Pública. Jamás transaremos con lo más valioso que tenemos: la seguridad de nuestros estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.