¿Cuándo salir del gobierno? La encrucijada de Tohá

1 JUNIO 2024 RETRATO A LA MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA THOA, EN EL CASTILLO BRUNET DE VINA DEL MAR. FOTO: DEDVI MISSENE

En el PPD hay quienes advierten que la ministra del Interior, quien es uno de los liderazgos que se posicionan para las presidenciales de 2025, debería dejar La Moneda antes de octubre, para así también tener un “plan B”: una carrera senatorial.


“Deberías dejar el gobierno antes de octubre”. Ese fue el consejo que le lanzó hace unas semanas el exministro Sergio Bitar a la titular del Interior, Carolina Tohá.

Mientras estaban en una distendida comida con distintos personeros del sector, cuyo lugar los presentes prefieren mantener en reserva, el exsecretario de Estado sorprendió a la jefa de gabinete con su declaración, pero cristalizó una inquietud que existe en su partido, el PPD:que el liderazgo y capital político de Tohá no se desperdicien.

Y es que la propuesta de Bitar, quien ha sido uno de los principales impulsores para que la secretaria de Estado sea abanderada en el oficialismo y lidere la carrera presidencial el próximo año, no fue al azar.

El objetivo del exministro fue abrir una discusión respecto a que Tohá debería tener un “plan B”, en caso de que la apuesta por llegar a La Moneda no cuaje. Así, apuntó a que deje abierta la opción de ser candidata al Senado.

Eso solo puede ocurrir si es que renuncia por esa fecha, ya que si lo hace después quedaría impedida, debido a que estaría fuera del plazo legal para competir en los comicios parlamentarios de 2025.

Si bien Tohá no ha tomado ninguna decisión sobre una eventual carrera presidencial, lo cierto es que su posible postulación es un tema ampliamente comentado en el PPD, su partido.

La opción de competir para llegar a La Moneda se ha conversado entre dirigentes no solo en instancias informales, sino que también en algunas de las reuniones de la directiva que encabeza el senador Jaime Quintana.

En ese sentido, en esa colectividad hay quienes dicen que la jefa del gabinete debe tener en consideración la posibilidad de buscar un desembarco en el Senado, para no desperdiciar su capital político.

Tohá, quien ya pasó por el Congreso cuando fue diputada, suma a su experiencia la titularidad en la alcaldía de Santiago y su paso por el gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet.

Los pros y los contras

En la mesa del PPD también se ha instalado la duda respecto de cuándo conviene que Tohá, la figura más fuerte del partido, dé un paso al costado y salga del gobierno del Presidente Gabriel Boric, al que llegó en septiembre de 2022 en reemplazo de Izkia Siches.

Por lo mismo, el asunto se ha transformado en una encrucijada, ya que no todos están de acuerdo con una salida anticipada de Palacio.

Una de las tesis que manejan personeros de la tienda es que extender su paso en el Ejecutivo le podría generar más costos que beneficios, dado lo compleja que es la agenda que lidera en Interior y los temas de seguridad.

Otros, como el exministro Francisco Vidal, son de la idea de que Tohá tiene una oportunidad al encabezar dichas materias y que una buena gestión la puede dejar mucho mejor posicionada. Además, el integrante de la comisión política del PPD recuerda cuando fue ministro de Ricardo Lagos y Bachelet y, a pesar de la insistencia de su colectividad por asumir un rol parlamentario, se mantuvo hasta el “último minuto” dentro del gobierno.

En el PPD, en todo caso, sí existe un consenso:que la discusión por una eventual carrera presidencial de Carolina Tohá dejó de ser tabú.

El lunes 3 de junio, tras la tercera cuenta pública de Boric, el debate llegó hasta la mesa directiva, que se reunió, como lo hace habitualmente, a almorzar a las 13.30 en su sede en Londres 43.

Allí, tras la exposición del presidente del partido, Jaime Quintana, y la intervención del secretario general, José Toro, uno de los presentes lanzó una pregunta que concentró las miradas, respecto de una eventual salida de Tohá del gabinete para liderar una candidatura por La Moneda.

En ese momento el timonel de la tienda volvió a tomar la palabra. “Es necesario tener una reunión con ella”, sostuvo, advirtiendo también su preocupación por las filtraciones que puedan existir sobre dicho encuentro.

Al mismo tiempo, Quintana buscó poner paños fríos a la discusión y guardarla en el congelador, al menos hasta octubre, una vez pasadas las elecciones municipales y de gobernadores. “No hay que adelantarse tanto en tema presidencial”, remarcó.

La lógica de esta tesis es compartida por otros en el oficialismo y gira en torno a evitar la exposición de las posibles figuras presidenciales que puedan encabezar el debate electoral. Esto, a diferencia de lo que ocurre en la oposición, donde personeros como Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Rodolfo Carter han sincerado sus intenciones de llegar a La Moneda.

Lo cierto es que dicha conversación aún no ha sido planteada entre los directivos del PPD y la ministra Tohá en espacios formales. La jefa del gabinete, cada vez que es consultada respecto al tema, suele tomar distancia en sus respuestas.

Son varios los dirigentes del sector que le suelen hacer formulaciones sobre su futuro, pero incluso en las conversaciones informales, como la comida en la que estuvo con Bitar, Tohá es cauta.

En el PPD solo hay un reparo en torno a su figura, que fue comentado por la expresidenta del PPD Natalia Piergentili, en la última reunión que sostuvo la mesa directiva de la colectividad. Y es que en la tienda de Londres 43 hay quienes resienten que la ministra no considere a su partido en la toma de las decisiones importantes ni dentro de sus equipos.

Ese panorama también ha ido cambiando y la jefa de gabinete ha estado participando en algunas actividades del PPD. En mayo, por ejemplo, fue uno de los rostros presentes en un encuentro de mujeres de la militancia.

Al mismo tiempo, este lunes la ministra -en calidad de vicepresidenta- lideró una reunión en La Moneda con Quintana y el jefe de la bancada PPD-independientes, Jaime Araya, para limar las asperezas que se generaron con la idea de un séptimo retiro de fondos previsionales, que impulsaron parlamentarios del comité.

Allí, una de las conclusiones a las que se llegó es que se debía mejorar la coordinación entre ella y la colectividad. En el PPD están convencidos de que disputas de ese tipo solo dañan el liderazgo de Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.