Marco Antonio Núñez (PPD), candidato a consejero: “Valparaíso es símbolo del desprecio de una izquierda por la seguridad”

Foto: Andrés Pérez.

El militante PPD, que compite por la región de la ciudad puerto, no esconde las diferencias entre las listas que reúnen al oficialismo. Su esperanza es que, ya en el Consejo, el PS deseche la alianza con Apruebo Dignidad.


Si hay algo que es evidente para el exdiputado Marco Antonio Núñez (PPD), candidato al Consejo por Valparaíso, es que su lista -Todo Por Chile- poco tiene que ver con la que reúne a Apruebo Dignidad (AD) y al PS. “Hay candidatas que plantean como elemento de campaña haber sido voceras de tomas”, dice.

Usted llamó a Unidad Para Chile “la lista de (Jaime) Bassa”. Más allá de las caricaturas, ¿qué diferencia a los pactos?

Nos diferencian muchas cosas: la visión de los 30 años, los indultos, los acuerdos de libre comercio, el énfasis en el combate al delito, la responsabilidad en asumir cargos de gobierno y políticas de Estado. Al hablar de la lista de Bassa, quise referirme a que ahí está la mano de (Jorge) Sharp, de Bassa. Queremos diferenciarnos radicalmente. En esa lista hay candidatas que plantean en su campaña haber sido voceras de tomas, candidatos que provienen del expartido de Karina Oliva.

¿La ciudadanía hace la distinción entre ambas listas? Finalmente, ambas son oficialistas.

En la última semana, la gente claramente percibe las dos almas del gobierno, diferencia la izquierda de la centroizquierda que nosotros representamos. A Carolina Tohá le doblaron la mano sectores del Frente Amplio respecto de la tramitación de la ley Naín-Retamal. Es evidente que la gente percibe las dos almas del gobierno.

¿Tienen diferencias de fondo en materia constitucional?

Sí. Nosotros jamás vamos a pretender que un programa de gobierno se transforme en el texto constitucional.

¿Cómo ve a su competencia más directa, a los candidatos de Unidad Para Chile de Valparaíso?

Será una proeza que logremos elegir un constituyente en la región de Valparaíso, dada la historia electoral de los últimos años. Pero contamos con las tres veces que fui primera mayoría (como diputado) y el conocimiento de la región. Valparaíso, la capital regional, es un símbolo del desprecio de una de las izquierdas respecto de la seguridad ciudadana. Eso está más cercano a la lista de AD que a la que yo encabezo.

¿Qué expectativa tiene de la elección del 7 de mayo?

Tengo la esperanza de que tanto en la lista de centroderecha, los más dialogantes, puedan ser electos. Y lo mismo: ojalá el PS sea electo. Me parece que el PS, la noche del 7 de mayo, debe tomar una decisión: deben integrar una bancada en el Consejo Constitucional del Socialismo Democrático (SD) y desechar la alianza que excepcionalmente construyeron con AD.

¿Ha habido conversaciones en ese sentido?

Es la aspiración de toda la lista y de los partidos que la conforman.

¿Y hay voluntad en el PS y el PL?

Está por verse. Nosotros, hasta horas antes del cierre, recibimos señales del PS de que iban a mantener una alianza que tiene más de 30 años. Eso no fue así, pero excepcionalmente. Yo confío en el buen criterio de la directiva socialista y, fundamentalmente, de los consejeros electos.

Foto: Andres Perez

¿La desaprobación del gobierno es una ventaja para su lista?

Representa una desventaja para la lista de AD. La derecha decidió que hablemos de seguridad. Desde esa perspectiva, estamos optimistas porque podemos demostrar un compromiso con la lucha frontal contra la delincuencia.

¿Qué artículo o tema lo dejaría satisfecho al plasmar en la nueva Constitución?

La seguridad pública como derecho garantizado y la seguridad social, particularmente en salud, que es mi especialidad. La capacidad que tengamos de plasmar un nuevo modelo de prevención, de atención, de rehabilitación, que integre al sector público y privado, la telemedicina y la inteligencia artificial.

¿Qué se juega el PPD en esta elección?

El PPD ya ganó: encabeza la centroizquierda en esta elección.

¿Está de acuerdo con las normas que ha aprobado en general la comisión de expertos, como el umbral electoral del 5% o el impedimento para ser Presidente más de dos veces?

Los expertos designados han cumplido con el rol que se les designó. Nuestros nominados son todos doctores en derecho constitucional, sin excepción. Es un borrador y en su momento analizaremos integralmente la propuesta. Aquellos que sancionarán el texto serán los electos.

¿Proyecta el trabajo de Todo Por Chile más allá de esta elección?

Seremos la base de la reconstrucción del SD. Esperaremos con las puertas abiertas al PS.

¿Pero electoralmente o en algo más ideológico?

Electoral, cultural y políticamente. Cada día que pase, seremos el sostén de este gobierno. Si miras quiénes son los ministros mejor evaluados, son, sin excepción, los del SD, versus aquellos mal evaluados por la ciudadanía, que están concentrados en el Frente Amplio.

¿Se atreve a hacer una proyección de resultados en Valparaíso?

Se percibe en la calle y lo confirman, hasta ahora, todas las encuestas: nuestra lista va a tener a lo menos un representante de los cinco electos en Valparaíso. Espero ser yo y representar a la gente de mi región, más que a mi partido o a la coalición que conforma.

¿Qué tan involucrado debe estar el Presidente Boric en el proceso constituyente?

Esperamos que el Presidente esta vez sea neutral.

Foto: Andres Perez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.