El metal líquido inteligente de Terminator 2 se está convirtiendo en una realidad

Un equipo de científicos desarrolló un pequeño robot que tienen una cualidad sorprendente; es capaz de cambiar de estado líquido a sólido en tan solo segundos.


Un equipo dirigido por el Dr. Chengfeng Pan, de la Universidad China de Hong Kong, desarrolló un robot que puede cambiar su estado material.

¿Ya lo pensaste? Sí, así tal cual, como el policía de la aclamada película Terminator 2.

El logro se basa en un material que puede cambiar entre sólido y líquido bajo la influencia de un campo magnético, que los autores llaman una “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”.

Para hacerlo, necesitaban un metal que se volviera líquido cerca de la temperatura ambiente. Probaron con el mercurio, pero las condiciones de este para solidificarse, son demasiado frías y la mayoría de los otros metales requieren demasiado calor para licuarse. Sin embargo, el Galio, cumple los requisitos, llegando a un punto de fusión de solo 29,8 °C

El pequeño robot puede saltar espacios de 21 milímetros (0,8 pulgadas), trepar paredes cuando está sólido, y subdividirse para sortear objetos antes de volver a unirse cuando en está líquido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.