Récord Guinness: la ola surfeada de 24 metros salió de un cráter submarino oculto

El surfista brasileño Rodrigo Koxa corrió la ola más grande jamás surfeada en Portugal, en noviembre de 2017. No obstante, su hazaña tuvo mucho que ver con las características geológicas del lugar. Fuente: LiveScience


En noviembre de 2017, el surfista brasileño Rodrigo Koxa corrió la que se considera la ola más grande jamás surfeada, de 24 metros de altura, en la costa de Nazaré, en Portugal. Sin embargo, para muchos el talentoso Koxa tuvo además mucha suerte.

Sharon Gilman, oceanógrafa biológica de la Coastal Carolina University en Estados Unidos, describió en su sitio web algunas características de las olas impulsadas por el viento (el tipo más común), y la que el brasileño montó en Portugal, extremadamente difíciles de rastrear y predecir.

"Hay olas de todos los tamaños y formas que entran a la playa en cualquier momento. Si nada las frena, las olas pueden viajar a través de cuencas oceánicas enteras, por lo que las que vemos podrían ser de una tormenta a medio mundo de distancia", escribió Gilman.

Algunas costas actúan como amplificadores: dependerá mucho del fondo del mar el tamaño, la forma y la intensidad de la ola. A medida que la distancia entre las filas de éstas disminuye, toda la energía se condensa en un espacio cada vez más estrecho y tiene que ir a alguna parte, de esta forma la ola se hace más alta.

Por otro lado, las paredes altas a lo largo de una costa, como los acantilados, también pueden amplificar las ondas en el mar: las olas se estrellan y luego rebotan, moviéndose en diferentes direcciones. Si esa onda alcanza su punto más bajo en una ola entrante, ésta aumentará su energía, acrecentando su tamaño, lo que tiene el nombre de "interferencia constructiva".

La radio estadounidense NPR reportó en 2013 que Nazaré presenta una intensa pendiente hacia la costa y grandes muros submarinos que generan interferencia constructiva, lo que la convierten en uno de los mejores sitios para las olas "monstruo" en el mundo. Es por eso que la ola del récord anterior, de 23 metros, fue surfeada en la misma costa por Garrett McNamara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles