Admisión 2023: El debut de la PAES y las cifras récord del proceso de postulaciones a las universidades chilenas

Al aumento de postulaciones y de seleccionados en total en el país se suman los propios incrementos obtenidos por los recintos universitarios. La Universidad Andrés Bello, por ejemplo, registró más de 96 mil postulaciones válidas totales, formando parte así de los planteles de educación superior con mayor preferencia.



Lo dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al dar a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades para este año: Fue un proceso satisfactorio y cargado de buenas sorpresas. Era la primera vez de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), un examen que introdujo varios cambios, dirigidos todos a crear un método de selección más enfocado en las habilidades que en el conocimiento puro. “Nuestro propósito ha sido avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo, poniendo en el centro a los estudiantes”, indicó el secretario de Estado.

Y los números lo avalaron. Hubo 151.522 vacantes ofertadas, un 3% más que en 2022; 187.225 postulaciones en total, casi un 26% más, y un aumento de casi un 37% en las postulaciones válidas; 140.557 seleccionados por el proceso regular, registrándose un aumento de un 20,4% también respecto del año anterior.

Y, lo más importante, según señaló el ministro, disminuyeron las brechas por tipo de establecimiento de los cuales egresaron los postulantes.

¿Qué pasó en las universidades? También sacan conclusiones positivas.

Récord de postulaciones

La Universidad Andrés Bello (UNAB) tuvo más de 96 mil postulaciones válidas totales, destacándose entre los planteles con mayor preferencia del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Registró nada menos que 41.459 postulaciones efectivas, lo que significa un alza de un 128% en relación con 2022. Y en el total de estudiantes seleccionados anotó 14.892, es decir, se incrementó en un 28,5%.

El rector, Julio Castro, señala que los resultados del proceso de postulaciones confirman que el trabajo que han realizado durante los últimos años “ha dado aun más vigencia a nuestro proyecto universitario inclusivo, diverso y de excelencia, el cual busca ser un aporte para la sociedad”.

Las buenas cifras conseguidas, dice, se entienden por un conjunto de logros y avances positivos que la casa de estudios ha alcanzado, y que es consecuencia de una labor permanente. “Este año, particularmente, enfrentamos un proceso de matrícula estando acreditados institucionalmente en nivel de excelencia por parte de la CNA por un período de seis años en todas las áreas, lo que sitúa a la Universidad Andrés Bello en el selecto grupo de 14 instituciones calificadas en este nivel”.

Sobre los cambios al Sistema de Acceso a la Educación Superior, el rector Castro señaló que “este proceso de postulaciones es especial, ya que los estudiantes debieron rendir por primera vez la nueva PAES. Hemos visto que aún hay muchas dudas en los postulantes y eso es esperable dados los cambios. Habrá que hacer el análisis y ver qué tanto este nuevo sistema beneficia a los estudiantes”.

La conformación social del país continúa plasmándose en el proceso de admisión de la UNAB: aproximadamente un 60% de los estudiantes seleccionados proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que un 22% viene de colegios municipales y un 28%, de particulares.

Este año, señalan las autoridades de esta institución, se destinarán 8 mil millones de pesos en becas y beneficios para los alumnos nuevos. Los becados podrán mantener su beneficio si cumplen con los requisitos académicos requeridos.

Las carreras que tuvieron mayor número de postulaciones efectivas fueron Medicina, Psicología, Enfermería, Obstetricia y Odontología.

Incrementos en todas las áreas

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió este año un total de 10.700 postulaciones efectivas, lo que representa un incremento de 74% respecto del año anterior, cuando hubo 6.144. Esto permitirá cubrir 3.621 vacantes vía regular.

“En comparación con el año 2022 hemos visto un aumento en la cantidad de postulantes, así como de los seleccionados, y un alza en los puntajes -explica Juan Pablo Herrera, director de Procesos Docentes-. Creemos que los resultados son fruto del nuevo modelo educativo que hemos implementado en la Universidad, así como de la acreditación institucional de siete años lograda en 2022 y del posicionamiento obtenido en diversos ránkings, donde nos hemos destacado dentro de las cinco mejores universidades en el país”.

En el plantel se indicó que las carreras más demandadas fueron Psicología, con dos mil postulaciones, y Derecho, con mil 500. Les siguen Arquitectura y Kinesiología, y, más abajo, Trabajo Social, Periodismo, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica.

Herrera acota que la PUCV es una institución de carácter regional cuya vida universitaria se desarrolla más allá de la sala de clases, y que para eso cuentan con distintos servicios para los estudiantes, en los que han incorporado las tecnologías y actividades extracurriculares en los ámbitos del deporte, cultura y pastoral. “Buscamos que los alumnos y alumnas vivan una experiencia completa y que su desarrollo sea integral, no sólo en el ámbito profesional y el conocimiento técnico que deben aprender, sino también en el desarrollo de las habilidades blandas, que son esenciales para su futuro”.

Consolidada como primera preferencia

La Universidad de Chile obtuvo en este proceso un total de 101.184 postulaciones, y alrededor de 7.500 estudiantes fueron convocados a matricularse. Las carreras más postuladas fueron las mismas que el año pasado: Psicología, Medicina, Derecho, Ingeniería Plan Común e Ingeniería Comercial.

Leonor Armanet, directora de Pregrado, comenta que estos resultados les permiten mantener y acrecentar la diversidad estudiantil y, por lo tanto, la calidad de su formación de pregrado. “Este es un objetivo que buscamos lograr activamente, seleccionando a estudiantes cada vez más diversos, incorporando a aquellos grupos históricamente subrepresentados, mediante nuestras vías de admisión especial”.

Históricamente, la Casa de Bello ha concentrado las primeras preferencias de parte de los postulantes. La conexión con el país acota Armanet, es fundamental en ello. “Para nosotros es muy importante estar vinculados con Chile y su gente. En este sentido, tener una alta preferencia es una gran alegría, pero también es una gran responsabilidad. Que tantas y tantos nos elijan demuestra que comparten nuestros valores y aprecian la diversidad e integralidad de la formación que hemos logrado. También nos interpela a generar nuevas estrategias y articulaciones formativas que aumenten la flexibilidad de los tránsitos académicos, permitiendo incrementar la motivación, el involucramiento estudiantil y la calidad de vida universitaria”.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, la rectora Rosa Devés, elogió las modificaciones introducidas al Sistema de Acceso a la Educación Superior: “Hubo temor en algunos sectores de que los cambios generaran confusión y fueran perjudiciales. Pero, por el contrario, aquí se ha demostrado que cuando el trabajo se hace bien, se puede cambiar radicalmente con buenos resultados. Como siempre, es importante que las universidades asumamos con dedicación el compromiso de acompañar a los y las jóvenes que se integran a la educación superior. Son más, y eso significa que tenemos que preocuparnos más de sus aprendizajes y de desarrollar sus capacidades”.

El proceso

Los resultados de la Admisión 2023 vienen dados por el debut de la PAES. Esta vez, un 55,67% de quienes rindieron la prueba fueron seleccionados por las universidades del país, cifra que implica un aumento del 12,56% comparada con el año pasado.

Las mayores alzas en seleccionados se produjeron entre los egresados de colegios PT (técnico-profesionales), con un 25,42% de incremento; de establecimientos municipales, con un 16,75%; de servicios locales de educación pública, con un 22%, y de establecimientos particulares subvencionados, con un 13,67%.

Entre las personas en situación de discapacidad (PeSD) o que presentan necesidades educativas especiales (NEE) también hubo más seleccionados que en 2022: se pasó de un 31,2% a un 46%.

Un incremento especialmente significativo experimentó las postulaciones a las carreras de pedagogía, que fue nada menos que de un 53,8%, en tanto que el número de seleccionados registró un aumento de 51% respecto del proceso anterior. El 58,56% de los seleccionados postuló a Pedagogía como primera opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".