Hacia un futuro sin carbono: la estrategia de un líder en movilidad para 2030

Hacia un futuro sin carbono: la estrategia de un líder en movilidad para 2030. En la foto, Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile. Fotos: Juan Francisco Lizama

Apuntar hacia una operación sin emisiones de carbono en la industria de movilidad es desafiante, pero no imposible. Es la misión de Cabify, aplicación que ya es carbono neutral y que busca realizar sus operaciones, tanto de pasajeros como corporativos, en flotas descarbonizadas de aquí a 2030 en todo Latinoamérica.



La forma de movilizarse en las ciudades se ha transformado significativamente en los últimos años, especialmente por el avance de las aplicaciones de movilidad que han expandido el abanico de opciones tanto a personas como a las empresas. De la mano ha crecido la necesidad de encontrar alternativas que permitan reducir la congestión en las ciudades, minimizar la contaminación y fomentar un uso más eficiente de los recursos. Es decir, avanzar hacia modelos de movilidad sostenibles, tanto para abordar los desafíos ambientales, como para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Si uno ve los grandes números, un auto pasa el 95% del tiempo estacionado. Se ocupa para ir y volver del trabajo un par de horas, y queda estacionado el resto del día. Así, se obliga a que las ciudades tengan que pensar en los autos y no en las personas. Cabify nace para tener menos autos particulares en la calle y hacer que, a través del uso compartido, la gente se pueda mover de forma más eficiente”, dice Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile.

Por lo mismo, la aplicación de movilidad ha trabajado en fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, con iniciativas para reducir su huella de carbono en todos los viajes, tanto en los viajes personales como corporativos. “Desde 2018 que somos neutros en carbono en nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3: que incluye lo que generamos como empresa y nuestro consumo energético; en lo que se genera en las oficinas; y los servicios que se prestan, en este caso de los autos que operan en la aplicación y todos los viajes realizados”, señala Pasquez.

En esa línea, uno de los puntos más relevantes está en el área corporativa. Esto, porque el servicio de transporte corporativo con el que cuenta Cabify, y en la que lleva más de una década siendo líder, permite también avanzar en esa línea a las empresas que buscan reducir su huella de carbono y cumplir con objetivos de sostenibilidad.

Uno de los puntos más relevantes está en el área corporativa. Esto, porque el servicio de transporte corporativo con el que cuenta Cabify, y en la que lleva más de una década siendo líder, permite también avanzar en esa línea a las empresas que buscan reducir su huella de carbono y cumplir con objetivos de sostenibilidad. Fotos: Juan Francisco Lizama

¿Cómo? Cabify les permite compensar todas las emisiones de carbono generadas por todos los viajes corporativos, de modo que proporciona a sus clientes corporativos certificados de compensación de CO2 y una mejora en sus prácticas sostenibles. Por lo que se obtiene un doble beneficio: optimizar la movilidad de sus colaboradores y contribuir de manera significativa a la preservación del medio ambiente.

En concreto, la compañía ha ejecutado una serie de acciones que disminuyen la emisión de huella de carbono, y lo que no se logra reducir se ha compensado. Esto, a través de proyectos locales en cada país en el que tienen operaciones, para así también traducir en un impacto positivo a distintas comunidades que se pueden ver afectadas por el cambio climático.

El timonel de Cabify Chile enfatiza en que el objetivo de la empresa es crecer, pero disminuyendo cada vez más las emisiones. “Nos pusimos ambiciosos objetivos con nuestra estrategia y gracias a ello fuimos reconocidos a principios de este año por SBTi, que es la mayor iniciativa mundial para establecer una hoja de ruta clara de objetivos para las empresas en este camino. Esto porque nuestro compromiso y estrategia de reducción va más allá de lo que nos exigían”, afirma el gerente general.

Las acciones para alcanzar la meta

El compromiso de Cabify es claro: conseguir que de aquí a 2030 el 100% de las operaciones se realicen en flotas descarbonizadas. Esto en su Estrategia de Negocio Sostenible 22-25, que contempla tres pilares: personas, planeta y prosperidad. “En Chile se anunció que de aquí a 2035 se dejarán de vender autos con motores a combustión. Nosotros ya comenzamos la transición hacia la descarbonización, para 2030 estaremos con el 100% de la flota operando en esa línea”, dice Álvaro Pasquez.

Al frente de estos objetivos, Pasquez también identifica algunos desafíos que están pendientes para seguir avanzando con su estrategia. “Uno es contar con una matriz energética y red de carga. Existe aún prejuicio respecto a la electrificación porque no se ha masificado, lo que lo hace una opción más cara y que no tiene incentivos para fomentar su compra, aun cuando se tiene ahorros asociados el tiempo. Mientras se avanza para fortalecerlo, nosotros creemos necesario avanzar hacia una transición progresiva con autos de bajas emisiones y descarbonizados”, sentencia.

“En Chile se anunció que de aquí a 2035 se dejarán de vender autos con motores a combustión. Nosotros ya comenzamos la transición hacia la descarbonización, para 2030 estaremos con el 100% de la flota operando en esa línea”, dice Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile. Fotos: Juan Francisco Lizama

En España, Cabify lleva varios años operando con autos de bajas emisiones, los que representan actualmente el 75% de su flota total e incluso cuentan con una categoría exclusiva de vehículos descarbonizados. El ejecutivo explica que están trabajando para generar alianzas estratégicas que les permitan ampliar el abanico de autos en esta línea disponibles para viajar a través de la app y acercar este mundo a las personas.

Eso sí, el mandamás de Cabify Chile insiste en que los cambios parten también por la operación interna. Es decir, están cambiando la cultura empresarial y apuntan a que en 2025 todos los colaboradores estén formados en sostenibilidad, además de tenerla en el centro de las operaciones de la organización. “En cada decisión comercial está primero la pregunta ‘¿y cuál es nuestro impacto?’ Por ejemplo, hace unos años reutilizamos las mamparas que pusimos a disposición de los conductores para prevenir contagios por Covid-19 y las transformamos en mochilas para los despachos de Cabify Logistics”, complementa.

Por eso también el trabajo se ha orientado en generar un triple impacto, es decir, más allá de la operación.

Por un lado, con acciones que tengan que ver con las comunidades, como proyectos de vinculación, voluntariados, activaciones en espacios públicos, y también con los proyectos locales, que además de compensar la huella de carbono, permiten vincularse con comunidades locales.

Los proyectos se eligen anualmente gracias a la votación de nuestros colaboradores y este año los clientes corporativos podrán elegir dónde compensar. Tuvimos un proyecto eólico en la Región de Coquimbo, que tiene una particularidad: generó empleo a la comunidad local en la puesta en marcha y genera energía limpia para 40 mil familias. Esa es la búsqueda que hacemos”, detalla como uno de los hitos el gerente general de Cabify Chile, Álvaro Pasquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.