Botánico

Wellcome Collections London

Libros, arte y datos para amar las plantas.




Escuela naturalista

Uno de los temas favoritos de Geraldine MacKinnon son las plantas tropicales y de la Polinesia. Hace dos años tiene una escuela online de arte y naturaleza donde imparte talleres para iniciarse en ilustración botánica o dirigidos a alumnos más avanzados. “Son cursos muy didácticos y completos, con videos y material adicional para estudiar. En el mes de agosto haré talleres vía Zoom que publicitaré en mi instagram y newsletter”, cuenta Geraldine.

Recomienda en IG:

1. @__lemu de Dana May, joven artista chilena que está llevando la ilustración botánica al bordado con una delicadeza y método que me fascinan.

2. @mescene de Daniela Fabres, es una gran florista que hace instalaciones muy poéticas y evocadoras, es un placer ver su hermosa cuenta.

www.escuelaminaturalismo.com / www.gmackinnon.com

Freycinetia cummingiana, Kaua’i 2018. Acuarela sobre papel

Plantas en papel

  • Mi Pequeño Huerto. Guía ilustrada para cultivar y plantar por temporada”, de Ediciones Grafito. Las autoras son Ximena Vergara, geógrafa a cargo de los textos, y Elisa Monsalve, ilustradora. $18.500 en librerías.
  • El tarot de anatomía y botánica antiguas de Claire Goodchild. Se trata de una baraja de cartas con ilustraciones anatómicas antiguas y delicados motivos botánicos. $22.780 en Librerías Contrapunto.

Vegetalista

La artista Patricia Domínguez, de Studio Vegetalista –una plataforma que genera conocimiento etnobotánico a través de una práctica interdisciplinaria y experimental que combina las disciplinas del arte, etnobotánica y prácticas de curación–, está investigando los manuscritos, papiros, fotografías e ilustraciones botánicas de la colección sudamericana de la Wellcome Collection y de los herbarios de los Kew Gardens, en Londres. Esta investigación se materializará en una exposición el 2022 en la Wellcome Collection, en Londres. “Hemos estado revisando, con un enfoque decolonial, manuscritos botánicos como el Kingsborough; Antiquities of Mexico, Códice Florentino o Flora Peruviana de Hipólito Ruiz, entre muchos otros. Ha sido alucinante poder revisar todo ese material en detalle y el próximo año podré ir a revisar los manuscritos en vivo y en directo”, nos cuenta.

Recomienda:

- El libro “Pharmako gnosis: Plantas maestras y la vía del veneno”. “Es una exploración poética-científica sobre curación con plantas maestras, desde la tradición de la botánica herbolaria iniciada por Dioscórides”.

- La exposición Botanical Mind, del Camden Arts Centre, en Londres. Tiene podcasts, ensayos y obras de arte realizadas desde enfoques indígenas, occidentales y artísticos sobre la inteligencia de las plantas. (www.botanicalmind.online)

www.studiovegetalista.com

Wellcome Collections London

Arte a Beneficio

Collectio organiza hasta mañana una subasta online con destacados artistas. Los fondos recaudados a través de esta venta serán 50% para entrega de insumos básicos y alimentación a familias de Cerro Navia, coordinado con Colegio Cree, y 50% para los artistas. www.collectio-collectio.com/collections/arte-a-beneficio

@collectio_collectio

Comenta