Valor al origen

Fotos: Cristóbal Saavedra.

Ubicado en el campus de la Universidad Católica de Villarrica está el Museo Leandro Penchulef, donde dentro de una superficie de 66 m² hay más de 450 piezas históricas que conforman colecciones de cestería, platería, cerámica, cuero, lítico y textil de nuestro pueblo mapuche.




“Queríamos hacer un cambio de imagen del museo, renovando la vitrina, mejorando los estándares de conservación con las medidas de iluminación y seguridad necesarias, además de actualizar la puesta en escena para mostrar la historia local de Villarrica y de la región a través de gráficas, soportes y elementos más modernos”, comentó a los medios Mariela Carimán, directora del Museo Leandro Penchulef.

Kimeluwun es el concepto que amarra la muestra, “que en mapudungun hace alusión al aprendizaje mutuo de culturas que dialogan en horizontalidad con la intención de que las futuras generaciones tengan el conocimiento para narrar de nuevo la historia del Wall Mapu”, explica el diseñador Pablo Cordua, de Amercanda.

El diseño del sistema de soportes permite mayor versatilidad para renovar, cada cierto tiempo, los objetos provenientes de la amplia colección que tiene la Universidad Católica.

Con esto claro, Amercanda tomó la decisión de crear una experiencia a partir de la colección patrimonial, donde la narrativa formada por objetos de distintas épocas y orígenes culturales es una interpretación del Kimeluwun. “Para ello diseñamos una vitrina central donde se mezclan y dialogan los diversos objetos, los que a su vez están rodeados de una narrativa visual que muestra las características de la zona, su riqueza de contenidos naturales y culturales. El visitante recorre la sala inmerso en una experiencia visual de fotografías y textos en mapudungun, que sirven de entorno para una comprensión sensible de los objetos de la colección”, explica Cordua.

“Se consideró una cuidada aplicación de estándares de conservación para la elección de los materiales de la sala. Los principales son acero con pintura poliéster al horno y cristal templado. Estos son recomendados por no tener emanaciones que dañen los objetos y proporcionan además una alta seguridad para las vitrinas. Para los soportes de los objetos de la colección se utilizaron materiales inertes como poliamida y mylar”

explica Pablo Cordua.

Quien visite la colección verá el gran valor del mundo mapuche, “específicamente de la zona lacustre, del lago Mayolafken (actual Villarrica), el volcán Rucapillán y los demás cuerpos de agua y cordillera de la región”, concluye Cordua. museoleandropenchulef.uc.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.