No está comprobado que antiinflamatorios como el ibuprofeno empeoren la infección de coronavirus

ibuprofeno

A raíz de un tweet del gobierno francés, varios grupos de whatsapp familiares han compartido cadenas que generan alerta.


A raíz de un tweet del gobierno francés, varios grupos de whatsapp familiares han compartido información que alerta sobre el uso del ibuprofeno.

Todo comenzó con un  mensaje de Oliver Véran, ministro de Salud de Francia, en el que hizo un llamado a los ciudadanos a que no consumieran antiinflamatorios ya que podrían agravar el estado de las personas contagiadas con el coronavirus.

https://twitter.com/olivierveran/status/1238776545398923264

Esta afirmación no contaba con ninguna fuente médica y se basaría en que supuestamente profesionales de la salud de la Universidad de Viena habrían contraindicado estos fármacos para el tratamiento de coronavirus. Además, supuestamente cuatro jóvenes habrían sido ingresados como casos graves de COVID-19 al Hospital Toulouse de Francia, después de ingerir ibuprofeno.

Aun así, ambas instituciones desmintieron estos dichos. La Universidad de Viena afirmó que ni sus académicos ni profesionales habían dado esas indicaciones. En tanto, el hospital francés dijo que los supuestos casos eran falsos, asegurando que todo era un típico caso de noticias falsas.

Probablemente te ha llegado una cadena de WhatsApp que también afirma que los antiinflamatorios con dañinos para todo aquel con coronavirus, el cual indica un estudio publicado en una revista especializada en enfermedades respiratorias.

Si bien la cadena presenta datos que son ciertos respecto a que el coronavirus es más grave en personas con hipertensión, diabetes y problemas cardiorrespiratorios pre existentes, cuando el estudio afirma que los antiinflamatorios pueden aumentar la expresión de la enzima ACE2, la célula vulnerable al COVID-19, este lo propone como una hipótesis.

Concretamente, se ha constado que los antiinflamatorios pueden agravar ciertas infecciones como la otitis, amigdalitis, rinofaringitis, infecciones pulmonares y de la piel, porque pueden enmascarar los síntomas de las infecciones, pudiendo retrasar su diagnóstico. Pero no es porque sean contraindicaciones o empeoren directamente la condición.

La Agencia Española del Medicamento (AEMP) solicitó una investigación respecto a estos medicamentos para aclarar sus efectos y aconsejó que se priorizará el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de fiebre y/o dolor.

Aun así, no existe ninguna evidencia que vincule los medicamentos antiinflamatorios con una expresión grave del coronavirus.

La conclusión es que los antiinflamatorios no empeoran la infección de COVID-19, pero pueden posponer un diagnóstico debido a que minimizan los síntomas. Por lo tanto, instituciones de salud como la AEMP sugieren preferir el paracetamol.

De igual forma, el mito de los antiinflamatorios revela otro problema en tiempos de pandemia (y de crisis en general), y es el poco cuidado que se tiene al compartir información, incluso de ciertas figuras públicas.

Es necesario revisar y cuestionar toda la información que llega, especialmente a través de WhatsApp o grupos donde no hay ningún experto. Realizar unas cuántas búsquedas en Google puede salir más a cuenta que compartir información falsa.

Comenta