Descansa en paz: Recordando el trabajo de Richard Greenberg

superman

El diseñador de títulos y efectos visuales falleció a los 71 años en Nueva York.


Esta semana se dio a conocer que, a los 71 años de edad, falleció el diseñador de títulos y artista de efectos visuales, Richard Allen

Greenberg.

Aunque probablemente su nombre no les diga nada, probablemente notarán su relevancia al revisar su filmografía y constatar lo que fueron sus trabajos a lo largo de su carrera en la compañía que creó junto a su hermano Robert, R/Greenberg Associates (R/GA).

Por ejemplo, su trabajo más popular probablemente fue el teaser tráiler y los créditos de inicio de Superman. Es decir, su trabajo, que inicialmente experimentó con el uso de la tipografía, estuvo directamente ligado a una promesa no menor: creerás que un hombre puede volar.

https://www.youtube.com/watch?v=d9ZtS7Emado

https://www.youtube.com/watch?v=nt51MVxIZz0

Ese trabajo, y la repercusión de la película de Superman, le abrieron las puertas a más proyectos. De hecho, su siguiente película fue ni más ni menos que Alien, en donde los créditos de los actores poco a poco van a aperiendo para finalmente revelar el título de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=FWLs55vPwDY

Posteriormente trabajaría en películas como The World According to Garp, Blow Out, Altered States, Dirty Dancing y Los Intocables, en donde nuevamente dejó en evidencia su trabajó con la tipografía.

https://youtu.be/r9NH-NBF-Bc?t=17s

Su trabajo también incluyó a otros hits. En su compañía Greenberg/Schluter diseñó los títulos iniciales del Dracula de Francis Ford Coppola, Duro de Matar, la saga de Arma Mortal, El Día de la Independencia y The Matrix.

Pero su trabajo no quedo ahí, ya que en el campo de efectos visuales fue nominado al Oscar por Predator gracias a su colaboración con Stan Winston. Asimismo, también diseñó los efectos de la película El Abogado del Diablo, aunque en los últimos años su carrera fue menos prolífica que en los ochentas y noventas.

Comenta