Una cuenta de Twitter experimentó replicando los mensajes de Trump para comprobar si sería suspendida

La red social tardó solo un par de días en sancionar a la cuenta.


Cuando creamos una cuenta en Twitter, la red social nos presenta claramente sus términos de servicio y reglas de uso. Y aunque muchas veces no leemos esas advertencias con la atención que deberíamos, todos quienes usamos esa plataforma tenemos claro que eventualmente nuestras cuentas pueden ser suspendidas o sancionadas si no cumplimos con ciertos criterios.

Pero ¿qué pasa con las cuentas de figuras como Donald Trump? Si bien lo lógico sería asumir que el presidente de Estados Unidos está sometido a las mismas reglas de uso que el resto de los usuarios, las respuestas de las redes sociales ante las últimas publicaciones del mandatario han generado dudas al respecto.

Es por eso que un usuario decidió realizar un simple experimento y creó una cuenta de Twitter para ver cuánto tiempo tardaría en ser suspendida o sancionada por la plataforma por realizar las mismas publicaciones de Trump.

¿El resultado? En menos de una semana la cuenta fue suspendida temporalmente y la causa precisamente fue uno de los tweets más criticados de Trump.

La cuenta llamada SuspendThePres explicó el pasado 29 de mayo que su propósito era descifrar cuánto tardaría una cuenta común y corriente en ser suspendida por publicar exactamente las mismas cosas que Trump.

“Esta cuenta tuiteará lo que tuitee el presidente. Veamos si la suspenden por violar los Términos de Servicio de Twitter. Acompáñenos en este experimento social. Reporten cualquier tweet que viole las reglas. Gracias”, explica el perfil en su tweet destacado.

SuspendThePres comenzó a copiar y publicar los tweets de Trump ese mismo día y la cuenta finalmente fue suspendida cerca de 68 horas después a raíz de una copia del tweet que el mandatario estadounidense realizó el pasado 28 de mayo y donde llamaba a responder con disparos a los saqueos en el marco de las manifestaciones contra el racismo que se están desarrollando en ese país.

La cuenta que es manejada por un usuario apodado BizzareLazar fue suspendida por casi 12 horas y Twitter justificó su decisión diciendo que el tweet copiado directamente desde la cuenta de Trump glorificaba la violencia.

Después de la suspensión SuspendThePres pudo volver a publicar, sin embargo, tuvo que borrar el tweet que motivó la sanción.

En contraste, Twitter solo puso una advertencia en la misma publicación realizada por Trump y cuando ese contenido se replicó en Facebook, Mark Zuckerberg determinó que su plataforma no haría nada al respecto.

En una entrevista con Mashable el creador de SuspendThePres explicó que el experimento surgió porque quería contrastar cómo se aplica el criterio de Twitter para los usuarios comunes y corrientes vs la política que se ha adoptado frente a figuras como Trump.

“Quería ver por mí mismo si (Trump) realmente estaba violando (los términos de servicio de Twitter)”, dijo el responsable de la cuenta. “Pensé que la mejor manera de probar la hipótesis era ver si me suspendían por usar exactamente sus mismas palabras".

Pese a que ya comprobó cuánto tardaría Twitter en sancionarlo por un tweet igual a los de Trump, SuspendThePres planea seguir copiando las publicaciones del mandatario.

“No importa lo que suceda en noviembre, independientemente de quién sea nuestro presidente, siento que este tipo de experimento social puede ayudar a las personas a obtener al menos un poco de información”, dijeron. “Esperamos que Twitter no lo cierre permanentemente”.

Comenta