Adiós al Hyundai Ioniq: un auto que marcó un precedente en la electromovilidad

Tras seis años en el mercado, el modelo se dejará de fabricar en julio de la presente temporada por decisión de la marca.




Hyundai acaba de anunciar el fin del Ioniq, modelo precursor junto al Kia Niro en ofrecer tres mecánicas electrificadas: 100 % eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. La fecha para su adiós está pactada para julio y logró entre finales de 2016 y diciembre de 2021 comercializar cerca de 135 mil unidades en el Viejo Continente.

Sorpresiva decisión es la que acaba de tomar la marca coreana y explican que se debe principalmente a los nuevos gustos y demandas que está tomando el público con su afán de comprar vehículos del segmento SUV.

La historia del Ioniq comenzó en 2016, cuando Hyundai presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra una apuesta que llegaba a competir con el Toyota Prius y deslumbraba por su particular diseño y estética. En ese entonces, era un vehículo que llegaba a revolucionar prácticamente el mercado y lamentablemente ahora pasará a la historia.

Hyundai señaló que cumplió un ciclo de vida y en términos de venta logró lo estipulado con 135.692 unidades comercializadas en Europa entre 2016 y 2021. Se rumorea que ya no estaba siendo rentable para la marca y se espera la llegada de nuevos modelos, como el Kona EV que ya está disponible en Chile.

En 2021, la variante 100% recargable era uno de los líderes de los autos eléctricos en Chile, desde su llegada en 2017 hasta mayo de 2021 contaba con 244 unidades, lo que significaba un 32,5% del total de los EV que circulaban en el país y se fabricaba en la planta central de Ulsan, en Corea del Sur. Incluso, su actualización llegó durante el primer semestre del año pasado.

Pero los números empezaron a decaer este año y según registra la Asociación Nacional Automotriz de Chile en su último informe, Hyundai vendió entre enero y abril 14 vehículos eléctricos, lo que significa un descenso del 36,4% en comparación con el mismo período anterior.

Cabe recordar que el Hyundai Ioniq cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes que genera 38,3 kWh y una potencia máxima de 100 kW o 134 Hp y un torque de 295 Nm. Evidentemente es una pérdida para los vehículos eléctricos pero el mercado automotriz cada vez ve con más fuerza la rentabilidad de los SUV´s y de a poco ha ido bajando la comercialización de otros segmentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.