Aston Martin DB12: llega a Chile el primer superturismo del mundo

La evolución del DB11 es un deportivo más potente y vanguardista, que además estrena el nuevo sistema de infoentretención de la marca.




Hace poco menos de un año, en un glamoroso evento en el Festival de Cannes y entre estrellas de cine debutaba el nuevo Aston Martin DB12. Ahora, el modelo que se denomina como el primer superturismo del mundo arribó a Chile.

Heredero del linaje DB de la casa de Gaydon y reemplazante del DB11, la denominación superturismo es porque para Aston Martin no basta el concepto Gran (de Gran Turismo o GT).

El nuevo modelo toma un nuevo rumbo. A diferencia del antecesor, aumentó 6 mm el ancho de vía delantero y 22 mm el ancho de vía trasero, lo que le entrega una imagen bastante más imponente.

A esto se suma una renovada parte frontal con una abertura de mayor tamaño para el radiador, nuevos faros LED, llantas de aleación forjada de 21′' y bajo el borde del capot la última evolución de la insignia de las alas de Aston Martin. Por si fuese poco, los retrovisores son más pequeños y sin marco, complementando el nuevo diseño y mejorando el perfil aerodinámico del vehículo. Y para facilitar el acceso, los tiradores de las puertas dan la bienvenida a los ocupantes al habitáculo.

A nivel motriz, el DB12 mantiene el motor V8 de 4.0 litros con turbocompresor doble construido por Mercedes-AMG. Pero este motor, fabricado a mano y afinado por los ingenieros de Aston Martin, ahora desarrolla 680 Hp a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, lo que significa un aumento del 34 % respecto al DB11.

En prestaciones, dicho bloque permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h, la máxima potencia dentro de su categoría.

Para confirmar su compromiso con las credenciales de superturismo del DB12, Aston Martin es el primer fabricante OEM que utiliza los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S (en medidas 275/35 R21 103Y en el eje delantero y 315/30 R21 108Y en el eje trasero).

Es que el DB12 no se conforma con simples neumáticos comerciales, y sus neumáticos van marcados con códigos “AML”. Esto significa que incorporan un compuesto especial y que el equipo de dinámica de Aston Martin los ha afinado para garantizar unos niveles excelentes de capacidad de reacción para conseguir una dirección precisa, así como un agarre óptimo en seco y sobre mojado.

A la hora del manejo, el DB12 incluye cinco modos de conducción predefinidos: GT, Sport y Sport+, los cuales ajustan progresivamente el comportamiento dinámico, de tal modo que en cada paso se ofrece al conductor más libertad para explorar los límites del agarre y la tracción; el modo Mojado mejora la estabilidad en superficies con poco agarre; y el modo Individual permite al conductor adaptar los sistemas del vehículo de forma precisa según sus preferencias, con libertad para combinar y personalizar los ajustes del chasis, el tren motor, el sistema ESP y el control de tracción.

Los modos de conducción se seleccionan en la consola central; un mando giratorio permite desplazarse de forma rápida y sencilla por la secuencia de los cinco modos predefinidos. La consola central también incluye botones individuales de anulación para los sistemas ESP, del chasis y de escape, situados en la zona inferior izquierda respecto al mando giratorio. Permiten al conductor anular la prioridad del modo de conducción y seleccionar sus ajustes preferidos.

Por último, como novedad también debuta en el DB12 el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Personalizado, diseñado y desarrollado íntegramente por Aston Martin, es el primer sistema propio de la marca y permite el uso inalámbrico de las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto a través de un sistema multipantalla con pantallas de 10,25′' con acabado Pure Black, que ofrecen un control táctil capacitivo con una respuesta ultrarrápida.

Para los interesados, el nuevo Aston Martin DB12 tiene un precio en Chile que va desde US$ 375 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.