¿Por qué los autos eléctricos ya no pueden ser silenciosos en Europa?

2_BMW

La normativa que estableció la obligación de emitir sonido para los autos eléctricos, entró en vigor este lunes 1 de julio.




Este 1 de julio entró en vigor la nueva normativa para autos eléctricos en la Unión Europea, la cual establece que los vehículos nuevos con este tipo de propulsión ya no serán silenciosos y, por el contrario, deberán emitir sonido al circular. Pese a que en un inicio la ausencia de ruido, así como la misma naturaleza no contaminante de estos autos, parecieron una buena idea pensando en el medio ambiente, ahora la Unión Europea obligó a los fabricantes a incluir el llamado sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems).

Silenciosos

Antes silenciosos, ahora con ruido fingido...

El objeto de la medida para autos eléctricos que no emiten más sonido que el producido por el viento y el del roce de las ruedas con el asfalto, es que los peatones o ciclistas o incluso otros automovilistas estén alerta de la presencia de un vehículo eléctrico.

Silenciosos

De todos modos, este sonido no es permanente, sino que el auto estará obligado a emitirlo hasta una velocidad de 20 km/h yendo hacia adelante, y en cualquier rango cuando lo haga marcha atrás. El sonido emitido por cada vehículo no puede ser inferior a los 56 decibeles ni superior a los 75 db.

Silenciosos

Fabricantes como Nissan, que comercializa el Leaf -el modelo más vendido del mundo entre los autos de este tipo- ya han dado vida a propios sistemas de este tipo. El constructor japonés creó Canto, que cambia de sonido según la velocidad y el movimiento (si es hacia adelante o atrás). En Estados Unidos, este sistema de ruidos fingido será obligatorio a partir del próximo año. Allí, un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) determinó que los autos híbridos y eléctricos (vehículos eminentemente silenciosos) tenían un 18% más de probabilidad de verse involucrado en un accidente con peatones, comparados con autos con motor a combustión.

Comenta