Base de tracción trasera y riñones contenidos: BMW estrena la segunda generación del Serie 2 Coupé

El modelo ensamblado en México pone en su configuración más extrema 374 caballos sobre la mesa.




Siguiendo a la introducción del BMW Serie 2 Gran Coupé, modelo basado en una plataforma de tracción delantera, que llegó a Chile hace un año y pudimos probar a inicios de esta temporada (ver Test Drive), ahora la marca bávara destapó la segunda generación del BMW Serie 2 Coupé (la G42), una especie de hermano menor del cuatro puertas antes mencionado, pero que encarna una filosofía mucho más purista: se trata de un tracción trasera puro y duro (aunque también puede ordenarse en xDrive) y no ha recibido los riñones sobredimensionados que están presentes en la Serie 4 Coupé y en los desatados M3 y M4 (en Chile desde el mes pasado). En su configuración más sport, lleva el motor seis cilindros en línea de 3.0 litros para 374 Hp.

En dimensiones, este engalanado modelo que se ensambla en el complejo de San Luis Potosí, en México, y que está montado sobre la misma base del mencionado BMW Serie 4 Coupé (aunque con puesta a punto específica), mide 4.537 mm de largo (+105 mm), 1.838 mm de ancho (+64 mm) y 1.390 mm de alto (-28 mm), con una distancia entre los ejes de 2.741 mm (+51 mm). Posee un maletero de 390 litros.

La marca destaca que igualmente se mejoraron los anchos de vías para un comportamiento mucho más afilado. Las llantas de serie son de 17″, se suman ruedas M de 18 pulgadas en el paquete M Sport, en tanto que el Serie 2 Coupé más visceral lleva rines M de 19″ vestidos por neumáticos de altas prestaciones.

Es la propia BMW la que señala que el Serie 2 Coupé se trata de un modelo que pone el acento en las prestaciones y que recuerda al veterano BMW 02 que irrumpió a fines del 60. “Su diseño único se diferencia aún más del compacto BMW Serie 1. Proporciones distintivas, vías anchas, propiedades aerodinámicas optimizadas, excelente rigidez de la carrocería, diseño ligero inteligente, distribución del peso casi perfecta del 50:50, y un centro de gravedad bajo crean la base ideal para una conducción extremadamente deportiva”, se subraya.

En el apartado mecánico, inicialmente el nuevo BMW Serie 2 Coupé abre la oferta con un motor bencinero tetracilíndrico de 2.0 litros de 184 caballos y 300 Nm, luego sigue un turbodiésel también 2.0 litros y de cuatro cilindros que llega a 190 Hp y 400 Nm (este bloque cuenta con sistema de hibridación ligera de 48V) y cierra el portafolio el bloque 3.0 litros de seis cilindros que desarrolla 374 Hp (+34 caballos que el modelo al que sucede) y 500 Nm de par. Mientras los dos primeros -Serie 2 Coupé 220i y el 220d- son de tracción trasera, el M240i xDrive es, como lo indica su nombre, un tracción integral. Todos están gestionados por una caja automática de ocho relaciones, puesto que la marca sepultó la transmisión manual.

En performance, el primero llega a los 236 km/h y acelera a los 100 km/h en 7,5 segundos. El Serie 2 Coupé diésel emplea 6,9 segundos en el sprint e inclina la aguja hasta los 237 km/h, mientras que el tope de gama va a una máxima de 250 km/h y demora solo 4,3 segundos en llegar los 100 km/h.

La llegada al mercado del BMW Serie 2 Coupé de segunda generación se materializará a inicios de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.