Baterías Ultium: la fórmula con la que GM avanza hacia electrificación total

El fabricante americano reveló nuevos detalles de la nueva generación de sus baterías, así como su asociación con el fabricante asiático Solid Energy Systems.




General Motors abrió 2021 poniéndole fecha de caducidad a sus motores térmicos, pues a partir de 2035 solo producirá autos cero emisiones. Meta para la cual debe trabajar desde ya a toda máquina y sin escatimar esfuerzos.

En este cometido, en el de la electrificación total, serán claves las baterías, cuyas nuevas tecnologías apuntan a hacerlas más baratas, livianas y eficientes. Para ello, GM se asoció con el fabricante asiático de baterías Solid Energy Systems, con el que ha creado una empresa conjunta para la producción de prototipos. La primera batería de preproducción deberá estar lista en 2023.

Hasta ahora el conglomerado americano había revelado que el formato elegido para las celdas de sus nuevas baterías Ultium sería de tipo bolsa, gran tamaño y apilables, lo que beneficia la mayor flexibilidad para su empaquetamiento y las posibilidades de almacenamiento de energía.

A ello, hoy el presidente de General Motors, Mark Reuss, agrega nuevo detalles sobre los avances en el desarrollo de sus nuevas baterías Ultium. Más precisamente, sobre el interior de estas celdas, que utilizarán ánodos de metal de litio (litio puro).

En palabras del alto ejecutivo, la batería de metal de litio de General Motors utiliza “un ánodo protegido que ofrecerá una combinación de asequibilidad, alto rendimiento y densidad de energía”

Los primeros prototipos han completado 241.000 km de pruebas simuladas en los laboratorios de investigación y desarrollo del Centro Técnico Global de GM en Warren, Michigan, lo que demuestra su gran potencial en el mundo real.

El objetivo que General Motors se ha propuesto alcanzar con las baterías Ultium es que su costo sea inferior a los 100 dólares/kWh con una capacidad suficiente como para proporcionar 640 kilómetros de autonomía con cada carga.

En este sentido, Reuss se pronunció respecto a las nuevas celdas: “el precio y la autonomía son dos barreras importantes para la adopción masiva de vehículos eléctricos. Con esta química, las baterías Ultium representarán una nueva generación en cuanto a densidad y costo, y todavía hay más espacio para mejorar en ambos terrenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.