Borgward se declara en quiebra por segunda vez

La histórica firma alemana había sido adquirida por capitales chinos, pero no logró levantar en sus ventas.




Borgward es una marca alemana de autos que los mayores y los más fanáticos de los autos recordarán, ya que en los años 60 se construyó en Chile el modelo Isabella. Los jóvenes podrán haber escuchado el nombre hace un par de años, cuando Beiqi Foton Motor, un fabricante de camiones del grupo BAIC, compró la compañía en 2014.

Se esperaba una resurrección de la empresa con capitales chinos, la que incluso estuvo en. Negociaciones con el grupo Cidef para llegar a Chile. Sin embargo, los resultados no fueron buenos en los últimos años y se informó que Borgward se declaró en quiebra por segunda vez. La firma esperaba fusionarse con la corriente principal con una línea de crossovers y planeaba abrir una fábrica en Europa, pero sus ventas nunca levantaron.

Según informó el sitio Automotive News Europe, el Primer Tribunal Popular Intermedio de Beijing declaró en quiebra a Borgward en noviembre de 2022. La publicación agrega que Borgward pidió permiso al tribunal para liquidar sus activos, pero no se han publicado detalles sobre el proceso de quiebra.

Es el final de la línea para Borgward, a menos que los inversores lo salven. Es el segundo viaje de Borgward a la historia del automóvil, tras el ocaso que vivió en los años 50, lo que derivó en su quiebra en 1961.

Cabe recordar que Borgward anunció su regreso a la vida en febrero de 2015, cuando se exhibió el clásico Isabella en el Salón del automóvil de Ginebra. Luego, en el Salón de Frankfurt, presentó su primer modelo moderno, el BX7.

Se trataba de un crossover con un diseño global que asomaba con la promesa de regresar a Europa a fines de 2017. Mientras eso no se concretaba, en China crecía la gama con los crossovers BX3, BX5 y BX6.

La idea era fortalecer la renacida compañía primero en China, donde el mercado es más grande.

Las entregas anuales de Borgward alcanzaron un máximo de aproximadamente 55.000 unidades en 2019, según Automotive News Europe, pero cayeron a 3.600 en 2021, mientras las ventas europeas fueron casi para redondear.

Por eso no extrañó que en su informe Borgward registrara pérdidas por un total de más de cuatro mil millones de yuanes (más de 564 millones de dólares) entre 2016 y 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.