Chile y Paraguay ratifican acuerdo para homologar licencia de conducir

Se trata del octavo acuerdo de este tipo de nuestro país, el que permite agilizar la entrega de documentos sin exigir las pruebas teóricas.




Las licencias de conducir vuelven a los titulares noticiosos en nuestro país y no solo por la cantidad de automovilistas y motociclistas que circulan sin ella, exponiéndose a multas que van desde los 0,5 UTM ($31.663) hasta la retención del vehículo, sino por un nuevo convenio que ratificó el Gobierno el 29 de agosto y que permitirá canje de licencia con Paraguay, convirtiéndose la tierra del Chaco en el octavo país que suscribe este acuerdo con Chile..

El acuerdo entre Chile y Paraguay permitirá la obtención de la licencia de conducir de manera más rápida para quienes tengan residencia, según indicó el Ministerio de Transportes.

¿Debes renovar la licencia de conducir? Ahora podrás hacerlo con certificado médico

La cartera de Gobierno indicó, además, que “mediante este acuerdo, personas que tengan licencias paraguayas, sean profesionales o no profesionales, podrán canjearla en Chile sin el requerimiento de realizar los exámenes teórico y práctico. Sólo deberán realizar los chequeos psicotécnico y médico. El mismo beneficio se extiende a aquellas personas que tengan documentos chilenos y que deseen hacer el canje en Paraguay”.

Sobre la medida, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la entrada en vigencia del convenio porque “permite agilizar los procesos para las personas que buscan obtener licencias de conducir en sus países de residencia, ya sea para el uso de vehículos particulares o para realizar actividades profesionales”.

El octavo pasajero

Hasta la reciente ratificación del canje de licencias con Paraguay, Chile tenía convenios con siete países.

Así, Paraguay es el octavo acuerdo de canje de licencias de conducir que logra Chile desde 2005. Los otros convenios son con España, Corea del Sur, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Japón.

Con los primeros cinco países tiene canje, mientras que con Colombia y Japón, tiene reconocimiento. De acuerdo con el Área de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), la diferencia radica en que con canje se retiene la licencia de origen, mientras que con reconocimiento, no.

Ya sea canje o reconocimiento, bien vale aclarar que el beneficio es solo para personas con residencia en Chile, así como también que sean titulares de una licencia de conducir vigente expedida por el organismo competente de su nación.

“Vamos a seguir impulsando estos acuerdos internacionales porque sabemos que son muy beneficiosos para la conectividad en los territorios, pero también para fortalecer el rubro de transportes”, agregó el ministro Muñoz.

Uno de los requisitos para el canje es que las licencias del país de origen deben ser válidas y estar vigentes. Una vez realizado el trámite, este documento será enviado al Estado emisor.

Para realizar el trámite en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes (https://www.subtrans.gob.cl/canrelicex/), se necesita tener clave única, una copia digitalizada de la cédula de identidad chilena para personas extranjeras y una copia digitalizada de la licencia extranjera (válida y vigente).

El proceso de canje

A partir del ingreso de los datos y documentos requeridos, la Subtrans solo puede responder una vez se haya recibido la respuesta de parte del país de origen. A partir de entonces, la autoridad chilena tiene un plazo de 10 días hábiles para informar la resolución de la solicitud de certificación.

Con el certificado enviado a través de correo electrónico y que tiene una duración de 90 días, el conductor debe dirigirse a la Dirección de Tránsito de la comuna de su residencia para realizar la evaluación psicotécnica y médica. Lo que quiere decir que más allá del canje o del reconocimiento, la última palabra la tiene la municipalidad respectiva.

Y es que si bien en principio, la licencia de conductor chilena solicitada, tiene la misma vigencia que el permiso de conducir extranjero original; el médico de la Dirección de Tránsito competente tiene la facultad para indicar una duración inferior, en caso de ser necesario.

Ahora bien, en el caso de vencerse la licencia de conductor otorgada, permaneciendo la persona extranjera en Chile, para acceder a la renovación deberá sujetarse a la legislación chilena.

De acuerdo a las estadísticas del MTT, hasta comienzos de agosto de este año se habían certificado 3.192 licencias colombianas, 1.909 peruanas, 1.465 argentinas, 345 ecuatorianas, 270 españolas, 106 japonesas y 41 surcoreanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.