¿Cómo fue el verdadero accidente que marca la historia en la película Gran Turismo?

El accidente en Nürburgring que ocurrió en 2015 tuvo como resultado un espectador fallecido.




Hace unos días se estrenó Gran Turismo, la película que narra la historia de un gamer fanático del simulador de carreras que se convirtió en piloto profesional tras ganar el primer premio en la Academia GT de Nissan.

El filme dirigido por Neil Blomkamp tuvo una correcta aceptación por parte de los fanáticos, al punto que el fin de semana pasado lideró la taquilla en Estados Unidos, superando a Barbie. Gran Turismo recaudó US$ 17,3 millones de dólares entre el viernes y el domingo, según cifras de Exhibitor Relations.

Los buenos resultados de la película de Sony que adapta el videojuego de Playstation se explican por la interesante puesta en escena que se consiguió, donde no se abarcan los detalles del juego, sino que se aterriza a la realidad con lo que vivió precisamente uno de los jugadores.

Pero como buena obra cinematográfica que se encuentra basada en una historia real, la de Jann Mardenborough (interpretado por Archie Madekwe), también tiene licencias creativas que permiten darle dramatismo y vértigo al guión. Esto ha generado una serie de críticas, puesto que muchos alegan que se faltó a la verdad, especialmente con un hecho que marca el punto de inflexión de la historia.

Spoiler alerta: Si llegaste acá y no quieres enterarte de ningún detalle de la película, quizás sea más recomendable no seguir leyendo.

La trama muestra el avance de Jann Mardenborough desde que es seleccionado para formar parte de la Academia GT, un programa cazatalentos encabezado por Danny Moore (Orlando Bloom), quien busca demostrar que los jugadores de Gran Turismo también pueden ser pilotos reales y no solo de consola.

Como en una clásica película, van surgiendo problemas y el protagonista se encarga de ir pasando uno a uno los inconvenientes.

En esencia, es la misma receta de lo que podemos ver en Top Gun o en Rocky, pero el director de Gran Turismo logra buen ritmo y es capaz de mantener al espectador atento. Acá es fundamental el papel de Jack Salter, interpretado por David Harbour, quien recuerda un poco a Robert Duvall en la noventera Días de Trueno.

Todo bien hasta este punto, el mundo que empieza a abrirse a Mardenborough, incluso el amor dice presente en su vida -era un gamer y como muchos no tenía pareja- hasta que llega lo que en cine se conoce como el punto de no retorno. Es la acción que provoca el quiebre.

En Gran Turismo, un accidente del protagonista en el circuito de Núrburgring es lo que genera el vuelco en la historia y lo que, posteriormente, le permite ser la fuente de inspiración y de fuerza para levantarse y llegar hasta un inédito podio en Le Mans.

Pero, ¿ocurrió ese accidente o es parte de la licencia creativa del director?

Lamentablemente, el accidente sí fue real y, tal como en el filme, le costó la vida a un espectador, eso sí, no ocurre en la cronología que se muestra.

La realidad es que Jann Mardenborough sí consigue un podio en la serie LMP2 de Le Mans en 2013, pero el accidente que experimenta en el mítico trazado alemán sucede dos años después. Acá entonces se aplicó el precepto de que la verdad no eche a perder una buena historia y Neil Blomkamp con el equipo de guionistas optaron por aprovechar ese momento trágico como el envión para que el protagonista demostrase que los gamers también podían alcanzar el sueño de ser pilotos oficiales de alguna escudería real.

La verdadera historia

El accidente de Jan Marderborough ocurrió durante una fecha del campeonato VNL, competición de resistencia que se disputaba en Nürburgring-Nordschleife.

El 28 de marzo de 2013, el piloto británico iba al mando de un Nissan GT-R GT3 cuando llegó a la zona que se conoce como “Flugplatz” (aeródromo en alemán) ser una zona que está al costado de donde se ubicaba un aeródromo de planeadores.

El lugar es reconocido por su peligrosidad, puesto que hay un cambio en el rasante de la pista, lo que puede hacer perder el control del auto con facilidad. Es precisamente lo que le ocurrió al piloto, con su bólido elevando su trompa, mientras las ruedas traseras seguían traccionado, lo que provocó que el auto diera una serie de vueltas que lo hicieron volar hasta la zona del público, donde un espectador murió y un par debieron ser atendidos por sus heridas.

Tras lo ocurrido, Nissan emitió un comunicado, que indicaba que “al parecer, el auto se salió de la pista en la sección Flugplatz y saltó la valla de contención, aterrizando sobre su techo en una zona de espectadores. Varios espectadores resultaron heridos en el incidente y, a pesar de que fueron atendidos inmediatamente, uno de ellos falleció a causa de las heridas sufridas. Los demás han sido trasladados al hospital para ser atendidos”.

Después del accidente, Marderborough dejó de correr por un corto tiempo y ha participado en una serie de categorías, incluyendo la Fórmula E, donde trabajó con el simulador para el equipo de Nissan. Hoy sigue siendo un piloto profesional y disputa la Super Taikyu Series en Japón en la categoría ST-X con autos homologados FIA GT3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.