Efecto coronavirus: La policía de EE.UU. está infraccionando menos a quienes circulan a exceso de velocidad

Según varias fuentes, ésta parece ser una medida concertada por algunos departamentos de policía para generar un mayor 'distanciamiento social', con el objetivo de prevenir la pandemia.




Con el objetivo de limitar la acelerada proliferación del coronavirus, algunos policías están practicando el distanciamiento social, reduciendo el número de detenciones de tráfico que realizan. De hecho, un policía de Michigan declaró para el medio Car and Driver que el enfoque de su departamento de policía para mantener controlado el avance del virus, podría entenderse como “No detengan a nadie a menos que tengan que hacerlo”.

Por otro lado, una fuente al interior del departamento de policía de Detroit, reveló que no están deteniendo a personas que cometan delitos de menor cuantía. De ese modo, la idea es reducir aglomeraciones en los juzgados.

Pese a ello, el relato oficial de algunos departamentos de policía no se condice con esta información. “Continuaremos realizando investigaciones criminales, aplicando las leyes de tránsito de Nueva Jersey e investigando accidentes automovilísticos", señaló el sargento Jeff Flynn del Departamento de Policía de Nueva Jersey.

Agregó que, “hemos alentado a nuestras fuerzas a limitar el contacto con las personas. Si uno de nuestros funcionarios puede hacer una llamada telefónica en lugar de hablar con alguien en persona, le recomendamos que lo haga”.

En Michigan no descartan un cambio de políticas

Por su parte, desde el Departamento de Asuntos Públicos de la Policía de Michigan, se señaló que la seguridad del tráfico sigue siendo una de las prioridades, y los patrulleros tienen total discreción cuando se trata de la aplicación de la ley del tránsito.

Eso sí, cabe señalar que Shannon Banner, vocera de dicho departamento, indicó que, por el momento, la Policía de Michigan no ha hecho ningún cambio en la entrega de sus servicios, pero que esta es una situación que está constantemente cambiando, y por lo tanto harán transformaciones de ser necesarias. Los cambios que generen estarían pensados en el mejor interés de la ciudadanía, la seguridad pública y el resguardo de sus empleados.

Cabe destacar que desde las plataformas oficiales de múltiples departamentos de policías del país del norte han señalado que están entrenándose y poniendo en práctica múltiples gestiones de contingencia en el marco de la expansión del COVID-19, lo que eventualmente podría traducirse en un cambio en sus procedimientos.

Comenta