El auto más rápido del mundo: pasa de 0 a 100 km/h en menos de 1 segundo

Prototipo desarrollado por estudiantes en Suiza logró una aceleración que le permite entrar el libro de Record Guinness.


Las marcas de autos deportivos tienen una no declarada guerra por quien desarrolla los vehículos más rápidos. Es por eso que, en cada presentación de un nuevo modelo, uno de los puntos que siempre se resalta es el tiempo que demora en pasar de 0 a 100 km/h.

No son pocos los fabricantes que logran cruzar el hectómetro en menos de tres segundos, especialmente en la era de los eléctricos, sin embargo, el que rompió todos los récords fue el Pininfarina Battista, un hypercar que se convirtió en el auto más rápido del mundo al pasar en 1,86 segundos de 0 a 100 km/h. El impresionante logro se hizo en el Autódromo de Dubái.

Si eso era brutal, lo que acaba de hacer un grupo de estudiantes del Club Académico de Automovilismo de Zúrich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, es tan impresionante que se llevaron el récord Guinness de aceleración.

Según informan medios europeos, un año estuvieron trabajando los estudiantes en el desarrollo de Mythen, un pequeño auto eléctrico de apenas 140 kg gracias que genera 326 caballos de fuerza.

Construido con una carrocería de carbono y aluminio, este auto logró acelerar de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos, en un desplazamiento que se extendió por 12,3 metros. Ni siquiera un F1 es capaz de hacer eso.

Y no se trata de un auto a control remoto. Al mando se encontraba la estudiante Kate Maggetti.

Entre las características del vehículo, destacaba el enorme poder de tracción que le permitió acelerar sin perder ni una milésima de segundo. Eso lo consiguió gracias a un sistema que se asemeja a un aspirador y que le permite mantener pegado al piso la carrocería, sin necesidad de recurrir a un alerón para generar más carga.

“La potencia no es lo único que importa cuando se trata de establecer un récord de aceleración: transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave”, dijo Dario Messerli, jefe de Aerodinámica del Club Académico de Automovilismo de Zúrich.

Con esto, el Mythen dejó atrás la marca establecida en septiembre del año pasado, cuando el monoplaza E0711-11 EVO de la Universidad de Stuttgart hizo el 0 a 100 km/h en 1,461 segundos.

De todas maneras, se trata de un registro para un vehículo prototipo y no le quitará al Pininfarina Battista el privilegio de ser el auto de producción con mejor aceleración del planeta, mejor incluso que el Rimac Nevera y el Tesla Model S Plaid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles