El equipo investigador de siniestros viales de Volvo cumple 50 años

El departamento se creó en 1970 y se dedica a inspeccionar hasta 50 casos por año. La información es empleada para desarrollar los nuevos vehículos.




Volvo Cars dice que en la interna son conocidos como ‘los detectives’. También podrían ser denominados como el propio equipo CSI del fabricante sueco, haciendo el símil con la famosa serie de televisión. Lo cierto es que los investigadores de siniestros viales de Volvo, que están disponibles las 24 horas del día para asegurarse que Volvo Cars aprenda de los accidentes de la vida real, celebra por estos días nada menos 50 años.

“El arduo trabajo del equipo de investigación de accidentes permite a Volvo Cars asegurarse de que un trágico accidente de tránsito pueda conducir a algo bueno: autos cada vez más seguros”, dice Malin Ekholm, jefe del Centro de Seguridad de Volvo Cars. Al analizar de cerca lo que ha ocurrido durante cada fase de un siniestro vial, el equipo proporciona información crucial sobre lo que se puede mejorar en nuestros vehículos".

El equipo comenzó su tarea en 1970. Cada vez que se produce un accidente que involucra a un Volvo alrededor de Gotemburgo, Suecia, ya sea de noche o de día, rápidamente llegan a la escena cuando se les notifica. En cuanto llegan, inician una investigación y documentan la secuencia de sucesos lo más detallada posible (algo así como lo que realiza la SIAT de Carabineros).

Eso implica hacer preguntas. ¿Cuán contundente fue el impacto? ¿Con qué rapidez intervinieron los sistemas de seguridad activa? ¿Cómo están los pasajeros? Otras preguntas incluyen: ¿Cómo estaba el clima? ¿Qué hora era? ¿En qué condiciones estaban las marcas viales?

Posteriormente, el trabajo continúa en la oficina: el equipo solicita informes policiales accesibles a público, se pone en contacto con el conductor y examina el auto cuando es posible. El equipo también trata de entender cómo el conductor experimentó el accidente, un proceso que involucra a los científicos del comportamiento del Centro de Seguridad Volvo Cars.

Por último, el equipo pedirá a las personas involucradas en el accidente que compartan sus partes médicos, lo que les permite tomar nota de cualquier lesión sufrida. Estos, son analizados por expertos en biomecánica, en cooperación con los físicos, para entender las causas exactas de la lesión. Todos los datos y conocimientos recogidos están codificados y despersonalizados. Las conclusiones de esta investigación se comparten con los equipos de desarrollo de producto de Volvo, que la utilizan para desarrollar e implementar nuevas tecnologías en los próximos automóviles. El equipo también identifica cosas que no se pueden resolver actualmente, lo que permite a Volvo Cars mantenerse a la vanguardia del desarrollo de la seguridad.

Cada año, el equipo investiga alrededor de 30 a 50 siniestros in situ, pero los choques, colisiones o atropellos ocurren en todo el mundo y puede ser difícil de llegar a tiempo al lugar del accidente. En esos casos y en la medida de lo posible, los detectives trabajan para localizar en el mapa los accidentes con el apoyo del personal de Volvo y los servicios de emergencia más cercanos a la escena.

Además, el equipo también utiliza otras fuentes de información, como las bases de datos públicas de accidentes disponibles a nivel mundial para asegurarse de que se toman las medidas necesarias. “El equipo de investigación de accidentes no es la única fuente de datos de investigación para nuestros expertos en seguridad, pero juega un papel importante para que entendamos realmente los detalles”, añade Malin Ekholm. “Los accidentes siguen ocurriendo, pero hoy en día las consecuencias son mucho más leves y es mucho más raro que se produzcan lesiones graves de lo que solía ser”.

Como te contamos en mayo, en la senda para alcanzar su meta de fatalidad cero, Volvo limitó hasta los 180 km/h de velocidad máxima a todos sus nuevos modelos (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.