El gran temor del litio se hace real: presentan auto eléctrico con baterías de sodio

El alto costo y la escasez del litio llevaron a científicos a desarrollar opciones paralelas que permitan bajar el precio de los autos eléctricos




El desarrollo de la electromovilidad ha dado grandes pasos en los últimos años y toda la industria baila al ritmo de los autos eléctricos, sin embargo, un tema sigue complicando a los fabricantes: el precio final de los vehículos.

Basta con revisar los valores de los eléctricos para darse cuenta que aún son prohibitivos para la gran mayoría de las personas y eso se debe en gran parte a los costos de las baterías y sus componentes, entre los que se cuenta el litio.

El mineral, donde Chile tiene depositada enormes esperanzas por las inversiones que se realizan a su alrededor, es uno de los factores que inciden en la menor aceleración de la electromovilidad, por lo mismo, diversos fabricantes trabajan en compuestos alternativos que permitan bajar los precios.

Pues bien, esas investigaciones ya comienzan a dar frutos, con la presentación del Hua Xianzi, el primer auto eléctrico con batería de iones de sodio.

El compacto de la marca china dispone de una batería de sodio de 25 kWh de capacidad, y fue desarrollada por HiNa Battery Technologies. Se presentó durante la segunda conferencia nacional china sobre baterías de iones de sodio y se anunció que tendrá una autonomía de 250 kilómetros.

Según sus creadores, la batería podría desarrollarse para buses, camiones y scooters y en comparación a sus rivales de litio tendrían un costo menor entre un 30 y 50%.

La gran ventaja de las baterías de sodio, aparte de que son mucho más económicas, es que ofrecen mejor rendimiento a bajas temperaturas, a lo que se suma mayor velocidad de carga, y una vida útil más larga, ya que pueden recargarse más veces sin degradarse

En contraparte, la desventaja de estas baterías de sodio es que tienen una densidad energética menor que las de iones de litio, por lo que su autonomía será menor en comparación a las de iones de litio.

Como se ve, los problemas que genera la dependencia del litio hicieron buscar opciones paralelas y es imposible no recordar en Chile lo que muchos años atrás sucedió con el salitre, producto que también era muy apetecido a nivel global, pero que, con la aparición de una opción sintética, hizo que localidades enteras que vivían del salitre quedarán estancados en el tiempo como pueblos fantasmas.

Ahora, habrá que ver qué es lo que ocurre con el litio, pero siempre es bueno tener claro que si se olvidan los errores del pasado están condenados a repetirlos.

JAC y BYD también avanzan con baterías de sodio

El anuncio del Hua Xianzi se suma a los trabajos que está realizando la marca JAC, que hace unas semanas señaló que empezará a probar las baterías de sodio de HiNa Battery Technologies en un Sehol EX10 eléctrico, un pequeño auto urbano a batería que se vende en China (Sehol es una marca de la empresa conjunta entre JAC y Volkswagen Anhui). Otro modelo que se espera que llegue con esta tecnología más económica es el BYD Seagull.

El Sehol EX10 de prueba equipa una batería de sodio de 25 kWh de capacidad que le permite tener una autonomía de 252 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.