Más de mil nuevos buses duplicarán la flota actual del sistema Red

Imagen BUSES ELÉCTRICOS DEL TRANSPORTE PÚBL (44009936)

La incorporación de más de un millar de máquinas del nuevo estándar se hará en forma gradual en los meses de julio y agosto, y permitirá contar con una flota de 2.219 vehículos ecológicos.




El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la llegada de 1.160 nuevos buses Red. A partir de este sábado 27 de junio y durante los próximos dos meses, esta flota se irá incorporando gradualmente a diversas comunas del Gran Santiago. Los nuevos vehículos de transporte público se sumarán a los 1.059 buses eléctricos y ecológicos que ya están en circulación en la Región Metropolitana (que hace pocos días obtuvieron una calificación de 5.5 por parte de los usuarios), lo que permitirá totalizar 2.219 buses con estándar Red (776 eléctricos y 1.443 con motor Euro VI), equivalentes al 32% de la flota en la capital.

buses electricos

La incorporación de estos buses forma parte de los planes de renovación de flota y a la reasignación de recorridos de la empresa operadora Express, que implicará traspasar el 41% de sus servicios a los operadores STP y Metbus. Esta medida beneficiará a más de un millón de usuarios, especialmente de Maipú y Pudahuel, debido a que verán aumentada la oferta de servicios de mejor estándar. Como te contamos en marzo, algunos de estos buses serán articulados, con capacidad para 152 pasajeros, y son de origen brasileño.

“Este proceso de mejora continua del transporte público va en directo beneficio de las personas. Desde el año pasado, el aumento gradual de circulación de buses de alto estándar en el Gran Santiago ha permitido mejorar la calidad de servicio y la valoración de los usuarios. Seguiremos incorporando más cambios en esta dirección con las próximas licitaciones y con la extensión de Red a otras ciudades como Punta Arenas, donde se incorporarán 70 buses en los próximos meses”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó que “con este esquema, que se logró definir entre varios oferentes tanto de flota como de empresas operadoras de buses, se logró renovar más de 1.100 buses con estándar Red, reduciendo tanto el pago por pasajero transportado en un 25% para estos servicios como también el valor de la cuota de flota en casi el 10%”.

Red bomberos

La Ministra Hutt añadió que “esperamos que estas eficiencias se reflejen también en los procesos de licitación que estamos llevando a cabo en forma paralela, proceso con el que esperamos alcanzar 4.250 buses con estándar Red a fines del año 2021”.

Tarifa rebaja para adultos mayores

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también informó hace unos días que, a contar del 1 de julio entra en vigor la rebaja del 50% para personas sobre 65 años. La medida opera en todo el país y espera beneficiar a una población de 2.3 millones de usuarios.

En Santiago, la rebaja operará con una tarjeta Bip! Adulto Mayor, cuya entrega se gestionará en Chile Atiende y Cajas de Compensación una vez superada la pandemia, en tanto que en regiones basta con exhibir el carné de identidad en que aparezca una fecha de nacimiento igual o anterior a 1955.

Comenta